¿Qué se podía comprar con...? *

Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: ¿Qué se podía comprar con...?

Mensaje por Fotocopiadora »

Siredv

Posted 31 March 2004 - 10:40 PM
CITA(Laiesken)
…Los denarios se acuñan para pagar a los soldados romanos, no para el comercio local, aunque acaban en el, y mayoritariamente son acuñados durante conflictos bélicos, cuando los ejércitos eran mas numerosos y mayor era el esfuerzo financiero…
De hecho parece que esta claro que los cartagineses acuñaron plata con fines militares, para financiar su campaña militar en la II guerra púnica y aprovechándose de las minas del sur de la península

La acuñación por parte de las cecas de la Citerior, máxime cuando no disponían de minas de plata, pudo ser una obligación impuesta, una forma de pago de tributos a la administración romana. Estas ciudades podrían tener otros sistemas para hacer normalmente sus transacciones (intercambio de metales, joyas, alimentos…..).

Curiosamente las ciudades de la Ulterior, que disponían de plata suficiente para exportar, no acuñaron una sola moneda de plata; en cuanto a las emisiones de bronce pudiera ser también una obligación precisamente por la acuñación de ciertos valores y no toda una serie monetal, valores pequeños que no servirían para grandes transacciones (sólo valores inferiores al semis en Carteia o sólo semis en Cunbaria o sólo cuadrantes en Corduba, etc).

Otras urbes importantes de la Ulterior prósperas, con un volumen de comercio grande y con un buen nivel económico que no acuñan plata son Abdera, Sexi, Malaca, Gades…., tendrían otros sistemas de transacción para cubrir esas necesidades (trueques, intercambios…)
Esto último, unido a que, como dice Laiesken, hay ciudades que sólo se conocen por sus monedas y que serían relativamente pequeñas, podría hacer pensar en que si era realmente necesario el acuñar moneda a no ser que fuese por obligación.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: ¿Qué se podía comprar con...?

Mensaje por Fotocopiadora »

Laisken

Posted 01 April 2004 - 09:45 AM
Tanto trueque por bienes o servicios como circulación monetaría convivirían en la Hispania romana de mediados s. II a C. Posiblemente en las áreas mas romanizadas y mejor comunicadas geografícamente, así como en toda la costa mediterranea (comercio por mar) existiría una circulación monetaria mas completa. Gades si acuña plata en época temprana (finales del s.III a C.), dracmas, hemidracmas y óbolos.
Aunque en la ulterior no se acuñaran denarios hasta la segunda mitad del s. I a C. y por circunstancias concretas se conocen tesoros con gran número de ellos republicanos e ibéricos, como los de Córdoba y Granada estudiados por Jehnkins por lo que para intercambios importantes también se empleaba moneda de plata.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: ¿Qué se podía comprar con...?

Mensaje por Fotocopiadora »

Siredv

Posted 01 April 2004 - 01:35 PM
La ciudades de la Ulterior utilizarían para sus transacciones un sistema mixto: monedas y trueque de bienes y servicios. Denarios foráneos que como bien dices circularían con toda seguridad para intercambios importantes como lo atestiguan los hallazgos de los tesorillos.
Lo que no deja de sorprenderme es que teniendo plata en cantidad suficiente, no acuñaron monedas en este metal. Salvo el caso que citas de Gades a finales del s. III a.C. que si que acuñó plata pero no explica el que se necesitase moneda acuñada de plata al ser una emisión relativamente corta en el tiempo.
Las acuñaciones de Pompeyo eran con claros fines militares
Todo ello ¿podría inducir a pensar que la acuñación de moneda no tenía por qué ser necesaria?
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: ¿Qué se podía comprar con...?

Mensaje por Fotocopiadora »

Laiesken

Posted 01 April 2004 - 05:07 PM
De las minas hispanas, los metales preciosos, plata y oro, primero por rutas terrestres controladas, y posteriormente via marítima llegarían a Roma donde se amonedaban. Italia nunca destacó por abundancia de metales nobles, y sin embargo la mayoría de denarios son de la ceca de Roma. Posteriormente con la reforma de Augusto se centraliza la acuñación de aureos y denarios en Lugdunum, imagino que esa centralización permitiría tener un mayor control de las emisiones.
Los denarios republicanos aunque acuñados muy lejos, circulaban con relativa abundancia en la Ulterior, en donde no solo se encuentran en tesoros, sinó también en hallazgos esporádicos.
A mi lo que me resulta curioso es que en la Gallia acuñaran electrón, dracmas "à la Croix" y óbolos durante mucho tiempo y por tribus muy diversas...
Responder