Paduanos (Foro antiguo) *

Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Paduanos (Foro antiguo) *

Mensaje por Fotocopiadora »

Iniciado por siredv Posted 29 February 2004 - 06:32 PM AyR00633

CITA(Laiesken Vie Ago 01 @ 2003 4:29 pm)
Muchos numismáticos meten todas las reproducciones en el mismo saco, pero en este caso hay REPRODUCCIONES y reproducciones.

Copio parte de un texto del conocido numismático Jesús Vico que justifica mi anterior afirmación.

...el mayor auge del coleccionismo numismático, se produjo durante el Renacimiento, particularmente en Italia, donde gran parte de la burguesía, además de coleccionar monedas y medallas, mandaban falsificar las piezas que no podían conseguir. Algunas de estas piezas, labrados por artistas excepcionales, como Giovanni Cavino, más conocido por <El Paduano>, son de tal perfección y belleza, que en ocasiones, su cotización en el mercado actual, supera la de las piezas originales.

Un aspecto de las monedas y medallas antiguas que yo valoro es que no solo son testimonios de la historia de los pueblos sino también de las corrientes artísticas del momento. En época medieval es muy significativo distinguir en las monedas el arte románico de las acuñaciones más antiguas y el arte gótico con orlas cenefas etc... de las acuñaciones del siglo XIV y XV. Los paduanos son el reflejo de la aparición del renacimiento en Italia caracterizado por un nuevo interés por la cultura clásica y una muestra más de la reconocida metalistería del Veneto del siglo XV-XVI. En aquella época se puso de moda el coleccionismo numismático y en concreto las monedas romanas.

Giovanni Cavino, el paduano (1500-1570) , fue un artista que se dedicó magistralmente a reproducir monedas romanas reales especialmente atractivas, e inventadas como la de Julio Cesar que nos ocupa, para vender a los ricos coleccionistas que deberían pagar bien. No se sabe si se vendían como legítimas o para lo que vulgarmente llamamos para tapar huecos pues para nosotros es relativamente fácil distinguirlas y parece ser que antiguamente no era tan principal el que fuese una reproducción. Muerto Cavino su colección de más de 120 cuños pasó a formar parte de un aristócrata italiano que los vendió en el Siglo XVII al Gabinet des Médailles de París que pertenece a la Bibliothèque Nationale. Hoy en día una gran cantidad de ellos se conservan en París, no todos, por lo que se sabe si una reproducción es con certeza paduana o no. Los cuños no solo pertenecen a sestercios y medallones como se piensa, también hay dupondios, ases y semis paduanos.

El tema a mi me parece muy interesante desde el punto de vista histórico, pero tampoco quiero extenderme más, y los paduanos me parecen sumamente bonitos.


CITA(Laiesken Sab Ago 02 @ 2003 8:48 pm)
Se han estudiado las monedas o medallas paduanas desde antiguo.

Los más usados son: Lawrence y el Klawans.

-LAWRENCE, R.H.: "Medals by Giovanni Cavino the Paduan" New
York,1883.
-ZANDER H. KLAWANS:"Imitations and Inventions of Roman Coins" Santa Mónica (California) 1977.

Yo tengo fotocopias de los dos. Son pequeños de tamaño y en inglés. El Lawrence quizás es más empleado pero tiene el inconveniente de que no tiene fotografías (1883), lo que creo imprescindible pues de cada tipo hay un cuño, máximo dos, y si coincide el cuño es "paduano" y sino pues no. El Klawans tiene fotos de casi todas aunque incluye alguna imitación renacentista no de Cavino. Parte de la información que pongo es de este libro.

La segunda pregunta es difícil.

Si está en Lawrence y en el Klawans coincidiendo el cuño de la foto es paduana, sino es más dudoso. Cuando has visto unas cuantas se aprecia y distingue su estilo, arte etc... como ocurre con los grandes maestros de la pintura. A grandes rasgos suelen ser muy centradas más planas que las originales y con la impresión muy homogénea en toda su extensión pues parece que no son acuñadas con martillo sino con el auxilio de una prensa. Las letras están muy bien reproducidas.
Si el cuño está o estaba en el Gabinet des Medailles de Paris es indudablemente paduana. En 1670 122 cuños entre anversos y reversos ingresaron en este gran monetario. En 1692 du Molinet estudió estos cuños y publicó un trabajo donde los dibuja a plumilla. Hoy se conservan solo 54 cuños en París. Parece ser que desaparecieron durante la Revolución Francesa pero afortunadamente antes de perderse se acuñaron unos ejemplares unifaces que se distribuyeron por las principales colecciones públicas del momento. Hay paduanos de los que solo se conoce el anverso, unos por del dibujo de du Molinet y otros de los unifaces realizados en el s. XVIII. Yo curiosamente tengo un semis de Domicia del que solo se conocía el anverso conservado el unifaz en el British Museum.

Espero no haberos aburrido, pero se nota que me gusta el tema...

El arma del delito


CITA(Ilturo Sab Ago 02 @ 2003 9:49 pm)
(...)Sobre libros... hace tiempo compre toda la serie de Wayne G. Sales via Amazon.com, el ultimo de Wayme es el CLASSICAL DECEPTION, Counterfeits, Forgeries and Reproductions of Ancients Coins, y en uno de sus capítulos trata sobre los paduanos... es muy interesante, da también una extensa bibliografía sobre los Paduanos... y por supuesto reseña bastante a fondo todas las reproducciones con distintas firmas. Trata también al principio sobre como detectar falsas... sobre patinas.. etc...

Ojalá estuviera traducido al castellano...


CITA(Diasa Dom Ago 03 @ 2003 11:08 am)
Hay algo que no termino de entender. Según he visto en alguna subasta, y por lo que nos comentas sobre la que acabas de adquirir, el precio es relativamente bajo. Ahora bien si los cuños por tipos son únicos, o dobles en el mejor de los casos, la producción tuvo que ser escasa (sobre todo si se hacía a martillo, lo que no parece probable). Además supongo que el mercado al que iban destinadas era muy específico, por no decir selecto.
¿Cómo se rompe esta paradoja? ¿Tantas se acuñaron? ¿No son tan baratas como pienso?


CITA(Laiesken Lun Ago 04 @ 2003 8:45 am)
No hay que olvidar que son FALSAS, y ante una moneda así los coleccionistas de romano se echan para atrás. Eso como los precios está sujeto a la ley de la oferta y de la demanda; y la demanda es poca.
Si que he visto algún paduano por 30-50.000 de las antiguas ptas, pero eran medallones, alguno de plata (que también lo hay) y en subastas de prestigio. El precio medio son los 100-150 Euros, precio que ví por internet que vendían un paduano en la conocida numismática Stacks de Nueva York. También influye mucho la calidad y como los cuños fueron empleados durante años, por desgaste de cuño las últimas labradas aunque bien conservadas tienen menos detalle.

No se sabe las que se acuñaron; lo que sí parece que se emplearon los cuños durante muchos años. De la muerte de Cavino hasta ser adquiridas por el monetario francés pasaron unos 100 años durante los cuales se piensa que también fueron utilizados los cuños.

Si te fijas en la foto del Pescenius Niger, la figura del reverso está como empastada de metal. Yo atribuyo este defecto de acuñación a que el cuño fué empleado estando oxidado...pues está excelentemente conservado y el defecto es de origen. El del Klawans no está así aunque procede del mismo cuño.


CITA(Laiesken Mar Ago 12 @ 2003 10:23 am)
La mayoría de estas reproducciones paduanas son grandes bronces, sextercios y medallones, eran y son mas cotizados con lo que tendrían mejor venta y también obviamente tienen menos dificultad de reproducir porque los motivos son mayores. Pero también hay algún dupondio, semis y denario.
De las demás reproducciones de época poco puedo decir.


CITA(Ilturo Mar Ago 12 @ 2003 9:46 pm)
Carl Wilhelm Becker (1772-1830) era Aleman, sus piezas han sido copiadas por Peter Rosa (nacido 1926 New York, El bronx para mas detalle) algunas de esas reproducciones no estaban marcadas llegandose a imputarlas al copiado Becker.

Reproducir reproducciones... es la leche.

El libro Classical Deception del Wayne G. Sayles es una muy buena introduccion al mundo de las reproducciones y falsificaciones, abarca todos los periodos. Otra cosa es entrar a fondo en unas piezas concretas, hay libros especializados, en el Classical Deception despues de cada capitulo te da una buena bibliografia.

El libro esta en Ingles... y se encuentra facil en Amazon.

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/de ... ce&s=books
Responder