Julio Cesar (Foro antiguo)*

Responder
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Julio Cesar (Foro antiguo)*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Siredv
Posted 01 March 2004 - 01:52 AM
CITA(Jupiter Jue Lun Oct 20 @ 2003 7:08 pm)
Imagen

A ver si sacamos un buen relato de esta pieza. Creo haber leido por ahí que la estrella que parece detrás de su cabeza tiene que ver con que el dia que nacio o murió apareció un cometa (o algo así) en el cielo.

CITA(Ilturo Jue Lun Oct 20 @ 2003 7:08 pm)
No quiero ser un aguafiestas pero este denario no deberías clasificarlo como Julio Cesar, sino como de la Gens Sepullia, es decir acabas de iniciarte en denarios republicanos y tu sin enterarte, en Calicó consta como la num. 1260a.

Bromas aparte.. es un Julito.

Con caretos de Julio Cesar y este tipo de reverso acuñaron otras familias como por ejemplo Gens Mettia, Calicó 1008 y 1009.

Veamos que nos dice Calicó sobre el denario:

ANVERSO: estrella de 8 puntas, cabeza de Julio Cesar y ley CAESAR.IMP

REVERSO: Venus de pie a izq. con Victoria y cetro, leyenda MACER - P.SEPVLLVS

Si tienes el Calicó mírate las paginas 392, 393 y 394 y veras que hay unas cuantas variantes, yo he contado siete.

Sobre el reverso: Dice que este monedero fue uno de los cuatro magistrados que acuñaron para Julio Cesar. Siguio acuñando despues de la muerte del dictador. Todos los tipos de sus monedas hacen referencia a Julio Cesar o a Marco Antonio. Remplazó como magistrado monetario a M. Mettius junto a L. Aemilius, C. Cossutius y L. Flaminius.

Segun Banti y Simonetti la estrella simboliza el decreto del senado por el cual fue divinizado.

CITA(Durmius Lun Oct 20 @ 2003 10:02 pm)
Hola Jupiter, a ver, a ver, yo de este denario escribiría o diría lo siguiente,

En este denario vemos el busto de Cesar con corona de laurel y la leyenda de CAESAR IMP y detrás una estrellas en la que suele variar el número de puntas, en este caso 8 que recuerda el decreto por el cual el Senado de Roma divinizo a Cesar.

En el anverso de esta moneda, aparece Venus Victrix portando una victoria y un cetro o lanza, en otra acuñación de este mismo magistrado aparece así mismo un escudo. Es la primera vez que se representa de cuerpo entero a Venus.
Durante la batalla de Pharsalos el grito de guerra de las tropa de cesar fue precisamente VENUS VICTRIX, Sin duda alguna Cesar debió sentir gran devoción a esta Venus Victrix, pues conocido es que en su anillo, con el cual sellaba tenia precisamente una imagen de Venus Victrix, la cual pudiera haber servido como motivo para este denarios y otros similares que se acuñaron a la muerte del Dictador


Bueno a ver que tal ha quedado. Lo bonito es que en las monedas republicana casi todo tiene una explicación y buscando se encuentra

CITA(Ilturo Lun Oct 20 @ 2003 10:38 pm)
Es un Julio Cesar pero es también un denario republicano... o sea que estas metido en republicanos... ahora has de seguir... y si no es ahora... lo harás en un futuro, los denarios de la republica son canela en rama, ya entrarás ya... hay denarios preciosos y con una buena representación de iconos genuinamente romanos (…)

CITA(Jupiter Mar Oct 21 @ 2003 10:51 am)
…aprovechando la racha, aquí tenemos otro de Julio César, es un simple elefante pero he de decir que es una de mis preferidas.
Imagen

Los datos técnicos son estos:
Anverso: Elefante marchando a derecha y pisando serpiente. CAESAR
Reverso: Simpulo, aspersorio, hacha y bonete.
Calidad: 3,8 gr. MBC+
Ceca/Año: Galia 40 aC
Referencia: Sear 1399
Compra Aureo: Febrero 2003
Según Simonetti, Carson y otros es de la Galia Cisalpina. Considerada acuñación militar de Milán o Ravena. Parece la conexión etimológica con el nombre de Caesar en lengua de Mauritania que pisa al dragón con aspecto de trompa gálica, carnyx.

Ahora me faltan los históricos.

CITA(Durmius Mar Oct 21 @ 2003 11:55 am)
Jupiter esta vez lo has puesto tu casi todo y lo puedes adornar con un breve relato, bajo los datos dado por ti se podía poner algo así como

Con este denario entra Julio Cesar en la historia numismática romana y lo hace en un plan sencillo pero arrollador para motivo del denario, lejos de seguir una tradición de otros Julos y que posteriormente seguiría el mismo decide usar algo contundente, Jugando con que su nombre Caesar en púnico significa Elefante, nos presenta uno que nos recuerda las acuñaciones hispánica de Quinto Metellus, las de Cartago y la de Seleuko I, si bien en este denario se presenta una novedad. El elefante esta aplastando a una serpiente además de tener la trompa levantada como si estuviera en posición de ataque, sin duda alguna un mensaje a sus enemigos que sin duda debieron de percibir. El reverso nos recuerda que Julio cesar era Pontifex Maximus con el que se invistió a Cesar en el 65 antes de Cristo (…)

CITA(Jupiter Mar Oct 21 @ 2003 11:55 am)
(…)Y ya puestos, aquí pongo mi última moneda de Julio César, a ver que sale:

Imagen

Yo la llamo "el huevo" y sus datos técnicos son los siguientes:
Anverso: CAESAR.DICT.PERPETVO
Reverso: L.BUCA - Caduceo y fasces cruzados; hacha, manos enlazadas y globo
Calidad: 4,1 gr. EBC
Ceca/Año: Roma 44 aC
Referencia: Sear 1409
Compra: Ars Classica / Junio 2003

CITA(Laiesken Mar Oct 21 @ 2003 5:29 pm)
Referente a la pieza del Elefante el motivo de anverso es una clara alusión a la Guerra de las Galias. Lo que realmente pisa el elefante es un Carnyx o trompa gálica, gigantesco cuerno celta militar que emitía un ronco sonido que en batalla infundía miedo al enemigo, arma psicológica claro predecesor del rugir del Stuka en la II Guerra Mundial. Cesar se asustó al verlo y también fue temido por Claudio cuando invadió Inglaterra.
El significado es parejo a otros denarios de Cesar donde aparecen soldados vencidos humillados por Roma, y continuará con IVDEA CAPTA etc...etc...


CITA(Durmius Mar Oct 21 @ 2003 7:20 pm)
Para mi sin duda alguna pisa una serpiente aunque eso si con aspecto de Carnix , Este instrumento era sobradamente conocido por los romanos < fue ya unos sesenta años antes de estos hechos representado en un denario de la Familia Furia,. El mismo Cesar en una emisión posterior también ilustro su reverso con otro motivo que otro emperadores después copiaron para hacer propaganda de sus victorias. Si nos fijamos bien se aprecia una lengua que sale del centro de lo que seria la boca del Carnix si así fuera no sonaría, Julio cesar, teniendo en cuenta que ese denario se acuño tras la victoria que obtuvo sobre Ariovisto cuando este cruzó el Rin Julio cesar quiso mandar un mensaje claro al Resto de la Galia si se atrevían a enfrentarse al poder de Roma
Yo creo que aquí la opinión de Banti es la acertada y Banti opinaba que era una serpiente con aspecto de Carnix, veamos que dice Banti así mismo pongo dos reverso el de la familia Furia y el del Propio Cesar para ver el dibujo que los romanos hacían de tal instrumento.
Imagen

Eso si, tendréis que saber italiano, esto es del VOL I que compartió con Simonetti, tiene otra obra con el mismo nombre dedicada a la republica de 9 tomos en la que figura el solo como autor.
Por cierto Jupiter como ha ido la subasta? yo tenia algo pujado a ver si esta vez me han concedido algo, que no siempre lo hacen

Volviendo a lo de si serpiente o no quizás Jupiter pueda ofrecernos unos de sus scanner en el cual se vea la línea sobre la cual se alza el elefante es que creo que debajo de la Patas delanteras se parte de la culebra por debajo como así mismo que esta tiene la lengua fuera. seguro que con ese scanner lo veremos claro.
Esto es lo grandioso, después de mas de dos mil años en muchas monedas de la época republicana se sigue discutiendo qué es lo que tiene, o de donde procede, o el significado, la verdad quedan muchos enigmas aun por resolver.

CITA(Laiesken Mie Oct 22 @ 2003 5:17 pm)
Sea una serpiente o un Carnyx, las dos interpretaciones han sido discutidas y hay que reconocer que ambas son defendibles. Estos enigmas son los que para mi hacen más atractivo el estudio de la numismática antigua.

La hipótesis del Carnyx evidentemente no es mía, y la dí por cierta, pero ahora tengo mis dudas, vistos los poderosos argumentos de Durmius.

Lo de la lengua, para mi no es concluyente, pues en el caldero de Gundestrup, obra principal de la cultura celta, viene así representado y es factible que representando el extremo del Carnix una fiera con la boca abierta, tuviera esta lengua para infundir mas temor. Sinembargo las representaciones romanas de este instrumento son muy distintas lo que realmente es un muy buen argumento a favor de que sea una serpiente.

Dispongo de los 18 tomos del Banti del Imperio desde que salió, monumental obra que lamentablemente dejó de realizarse. En mi modesta opinión pienso que la descripción del Banti es una solución de compromiso pues una serpiente es una serpiente y no una serpiente con aspecto de Carnyx.

La duda sigue, e incluso es mas bonito que así sea.

CITA(Durmius Mie Oct 22 @ 2003 5:30 pm)
La verdad es que Banti a veces también expone ideas raras y quizás dijera si pongo esto así parecerá que pongo contento a todos, Desde luego el aprecio a las del caldero(no el de Lejona) es enorme y evidentemente el grabador quería hacer referencia a los Galos, eso esta mas que claro.
Si es una pena que dejaran de hacerse, a mi me hace falta algunos tomos y no hay maneras de encontrarlos, hoy buscando por hay en una librería de Munich he visto que aun disponen de unos cuantos tomos pero ninguno de los que a mi me hacen falta. La que si tengo completa es la dedicada a los denarios con nombre de familia de la republica, esa a excepción de un tomo también la tenían.

CITA(siredu Mie Oct 22 @ 2003 10:29 pm )
En referencia al denario del elefante, este texto esta copiado literalmente de la web Tesorillo.com:
“...Parece que no atreviéndose aún a poner su efigie en las monedas, mandó representar en ellas un elefante, animal que en lengua púnica se llamaba "caesar" y que desde luego, representa el aplastamiento de los enemigos de Julio César. Es el primero que indica el nombre de César...
…Recientes catálogos apuntan la posibilidad de la línea de exergo y la serpiente sean un estandarte celta, un "carnix"…”

Yo he encontrado otra curiosa (y un tanto rocambolesca) interpretación a los motivos de este denario:
Acuñada por Julio Cesar para financiar la invasión de Italia en el año 49 a.C.
El elefante se refiere a un enemigo de Julio Cesar llamado Metellus Scipio, general de las tropas del Norte de Africa partidario de Pompeyo, cuya familia (Caecilii Metelli) representó en sus monedas al elefante entero o su cabeza. La serpiente (en este caso no sería un carnyx) representa la seguridad de la República, que está siendo aplastada por la alegoría de Metellus.

CITA(Durmius Mie Oct 22 @ 2003 10:50 pm)
Desde luego," Muy interesasnte" el segundo significado, pienso que hay que tener valor para decir algo asi.
Lo cierto es que la familia Caecilia si tenia por escudo familiar un elefante en recuerdo aun antepasado que logro capturar uno a los Cartagineses, si os fijaeis tiene el mismo principio la palabra CAEsar CAEcilius, si bien en un caso es nombre de familia en el otro no

Por cierto no es el primer Denario que pone la palabra Caesar de eso ya se encargo un antepasado suyo bastante tiempo antes, sobre el 103, antes de Cristo un en el que se ve A Martes con Plumero ( que diria Ilturo) y detras la leyenda Caesar en el reverso, como no, Venus Genetrix conduciendo biga tirada por amorcillos, y de hecho este tampoco se deberia de considerar el primero pues sobre el 129 otro antepasado puso Caisar en vez de Caesar.
Eso si fue el primer denario que acuño supongo que para pago de las legiones que estaban a su servicio
De todas maneras es bonito ver otras teorias aunque algunas, la verdad son rocanbolescas compo bien dice Siredu

CITA(Durmius Jue Oct 23 @ 2003 11:05 am)
A ver si San Jupiter se apiada de nosotros y nos escanea el bicho, sobre todo las pata delanteras del elefante para ver si por debajo de la línea sobre la cual camina el elefante se aprecia o no parte del cuerpo de lo que seria la serpiente.
El problema de las interpretaciones esta en que los romanos presentaron los Carnyx rectos con una ligera curva al final donde estaba la cara esa con orejas ya las serpientes con una filera de puntos unido entre si, por eso yo creo que es una serpiente con cara de Carnyx , lo que aparece debajo del elefante tiene mucha curva para ser un carnyx y estoy seguro que debajo de las patas delantera del elefante aparece brevemente una prolongación de lo que seria la serpiente, quizás un detalle para demostrar eso que es una serpiente, pero para que fuera o tuviera un significado antigalo le pusieron cara de carnyx, aquí otra moneda con carnyx que también tiene relación con Cesar aunque es de un Postumio

Imagen
Y como final una visión de como veían los romanos las serpientes al menos en monedas

Imagen
Ahora solo nos queda que san Jupiter, nuestro querido jefe del Olimpo nos escuche y nos haga el oportuno scanner y podamos ver lo que hay debajo de las patas delanteras y las orejas del bicho.

CITA(Laiesken Jue Oct 23 @ 2003 11:44 am)
La verdad que es cuestión de matices.

Se interpreta que la cabeza del Carnyx es un verraco, el cochino jabalí era animal totémico para los pueblos celtas y aparece en muchísimas acuñaciones galas. En este último denario que ha puesto Durmius aunque el morro es estraño se aprecia con claridad la crin del animal, ese atributo lo hace inconfundible.
También puede ser un "estandarte" galo, al estilo de las aguilas legionarias romanas, pues en monedas galas hay algun ejemplo de jinete portador de un estandarte coronado por jabalí.

En este denario de Julio relativo a las Galias también aparece el "bicho".
http://www.wildwinds.com/coins/sear5/s1400.t.html

AYR00646
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: Julio Cesar (Foro antiguo)*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Siredv

Posted 01 March 2004 - 01:53 AM
Quote
Más madera:
Imagen
Imagen
Imagen

Quote
Gracias Jupiter
A ver yo observo una línea de puntos, veo tres claramente y otro que parece que para mi seria la prolongación del bicho, o sea el bicho no tiene nada que ver con la línea que pisa el elefante, es una pena que por esa parte presenta una oscuridad la moneda que hace que no se aprecie bien, pero que es lo que tiene en la trompa? (…)


Quote
Facilito la página de Wildwinds con una manada de elefantes, pues con varios cuños del tipo quizás aclararemos algo.

http://www.wildwinds.com/coins/sear5/s1399.t.html


Quote
Pues desde luego es curioso, los bichos al detalle


Y aumentando la trompa se ve que esta hace una curva sobre el objeto para asirlo, no se ve claro pues la aumente pero se aprecia la curva de la trompa para asir el objeto, así mismo debajo de los puntos que sobresalen debajo de la línea, y que seria del bicho, en otras monedas se aprecian mejor y en otras también da la sensación de que lleva algo en la trompa.
Imagen


Quote
Ahora mismo, en la ficha de mi elefante tengo el texto que indico a continuación. Me gustaría saber si os parece adecuado o habría que cambiar algo dada la discusión entre serpiente y cárnyx


Con este denario entra Julio César en la história numismática romana y lo hace en un plan sencillo pero arrollador para motivo del denario, lejos de seguir una tradición de otros Julios, decide usar algo contundente. Jugando con que su nombre, Caesar, que significa "elefante" en la lengua de mauritania, nos presenta un elefante que nos recuerda las acuñaciones hispánica de Quinto Metellus, las de Cartago y la de Seleuko I. Si bien, este denario presenta una novedad, el elefante esta aplastando a una serpiente y tiene la trompa levantada como si estruviera en posición de ataque, sin duda alguna, un mensaje que sus enemigos debieron de percibir.

Según otras versiones, el motivo del anverso es una clara alusión a la Guerra de las Galias y lo que realmente pisa el elefante es un Carnyx o trompa gálica, gigantesco cuerno celta militar que emitía un ronco sonido que en batalla infundía miedo al enemigo. César se asustó al verlo y también fue temido por Claudio cuando invadió Inglaterra.

El reverso nos recuerda que Julio César era Pontifex Maximus, envestido como tal en el 65 antes de Cristo.


Quote
Yo Jupiter lo quedaría tal cual está, así hace relación a teorías que las dos puede ser cierta, aunque yo me decanto por lo de serpiente en forma de carnyx. El elefante lleva la trompa hacia arriba, en los demás, lo que mencione en mi relato están hacia abajo. Fue además el primer denario de Julio Cesar, casi con toda seguridad para pagar a las legiones después de la primera campaña en la cual venció al germano Ariovisto
No se lo del miedo, eso ya no se que decir, Lagos , el de la web de cesar no creo que le gustara eso de Miedo pero de esto no tengo dato, es mas, he leído la Guerra de las Galias y no he encontrado nada que pudiera indicar temor sobre esto, pero de eso no digo nada solo que mi imagino el rugido que emitirían esos trompetones, algo parecido a la música Rock con la que los gringos intenta vencer la moral del enemigo, supongo que seria lago parecido.
En cuanto al reverso no ha habido ninguna duda


Quote
Pues asi se queda, ahora bien, para acabar la serie Julio Cesar and the wailers me gustaría si me pudierais dar datos históricos del "huevo" que entre tantos elefantes, tetas y carretas se ha quedado por ahí.
Imagen


Datos técnicos:
Anverso: CAESAR.DICT.PERPETVO
Reverso: L.BUCA - Caduceo y fasces cruzados; hacha, manos enlazadas y globo
Calidad: 4,1 gr. EBC
Ceca/Año: Roma 44 aC
Referencia: Sear 1409
Compra: Ars Classica / Junio 2003
Valor: 3,000.00 €

Datos históricos:
.....


Quote
Me parecen posibles las dos teorías, y con lo dicho tienes Jupieter muy bien documentado el denario.
Lo de Cesar y Claudio está extraído de una web monográfica sobre cultura celta, pero este punto reconozco que no lo he comprobado en fuentes antiguas. Profundizando en ello aunque no varía mucho en lo dicho hay quién le otorga un sonido muy agudo, estridente, haciendo honor al animal que representa. Sea como sea fue un instrumento celta usado en campaña militar para atemorizar al enemigo.
No volveré con el tema.

Este segundo denario me recuerda mucho a uno de mis queridos Paduanos. Esta noche te buscaré información en el Banti.


Quote
Durante la republica los encargado de las acuñaciones era tres de la que en algunas moneda se pueda ver III VIR en el 44 antes de cristo se decidió aumentar un magistrado y paso a ser pues IIII VIR.
Los encargado de tener gloria de formar el primer"quatorviri" fueron M. Mettius, L. Aemilius. C. Cossutius y L. Flaminius. El encargado de este denario fue L. Aemilius Buca del que solo sabemos que fue hijo de Scaurus.
En el anverso vemos a Cesar con la leyenda CAESAR DICT PERPETUO

En el reverso solo se ve el nombre del magistrado L. Buca , miembro que fue de la familia Aemilia.
El reverso se ha dado a controversia siendo diversas la versiones a cerca de su significado, desde que estaba dedicado a recordar que Julio Cesar remodeló el calendario a la que quería hacer mencione con el globo de la tierra, con el Caduceo al Senado, con las fasces a la Providencia, el hacha ritual como símbolo del poder religioso y las manos cruzadas a la Concordia.
Julio Cesar en vida tuvo a la concordia como algo importantísimo de hecho la practico constantemente perdonando a sus enemigos y obsequiándolos con cargos como el caso de Casius, Partidario de Pompeyo al que Cesar derroto en Farsalia no solo recibió el perdón de Cesar si no que fue nombrado su lugarteniente (cría cuervos y te sacaran los ojos)


Quote
Es curioso
La representación que hacían los romanos de la tierra era redonda, así al menos lo atestiguan varios denarios
Una cosa es cierta, la caída del imperio romano causo un retroceso en la historia de la humanidad bastante grande. Cosas que pasan


Quote
(…) otro denario que también lo posee nuestro sin par Ilturo en el cual sale un dragón alimentado por una joven virgen, se me paso este denario, pero ya esta aquí

Imagen



Quote
El texto del denario quedaría así:
En el anverso vemos a Cesar con la leyenda CAESAR DICT PERPETUO

En el reverso sólo se ve el nombre del magistrado L.Buca (L.Amilius Buca), miembro de la familia Aemilia y uno de los encargados de formar el primer "quattuorviri" junto a M.Mettius, C.Cossutius y L.Falminius.

Respecto al significado del reverso se han dado a diversas versiones, en una de ellas, con el globo que representaba la tierra se conmemora que Julio César remodeló el calendario, con el Caduceo al Senado, con las fasces a la Providencia, con el hacha ritual al símbolo del poder religioso y con las manos cruzadas a la Concordia.
Julio César, en vida, tuvo a la Concordia como algo importantísimo, perdonó constantemente a sus enemigos e incluso llegó a obsequiarlos con cargos como en el caso de Casius, partidario de Pompeyo al que César derrotó en Farsalia, que no sólo recibió su perdón sino que lo nombró su lugarteniente. Cabe recordar que, luego, Casio fue uno de sus asesinos (cria cuervos y te sacaran los ojos).


Quote
Más carnyx en denarios republicanos.

Gens POBLICIA:


Imagen

http://www.wildwinds.com/coins/sear5/s0158.html


JULIO CESAR. Reverso: Trofeo con escudo oval y carnyx, a derecha hacha, debajo CAESAR:

Imagen

Viendo todos ellos, no se parecen en nada a lo que pisa el elefante del denario de Julio Cesar.


Quote
Interesantísimo denario el de Caecilio Metellus, este también tiene uno de un elefante con busto de Júpiter que a mi me gusta bastante. Lo que representa el denario es un Carnys, al menos eso parece, pero en este denario debería de hacer referencia a algún antepasado que hubiera tenido victorias contra los Galos,al menos que quisiera recordar a Metellus Pius y su victorias en Hispania, la verdad que un Carnyx no pasa aquí y menos siendo una acuñación que casi con toda seguridad es de África, sería un objeto para ver cono uno de los escáneres de Jupiter por que aunque dicen en los catalogo que es un Carnyx, la verdad, tengo mis duda que lo sea, en esta moneda da la sensación como si fuera el fruto de alguna planta, pero cual? tengamos en cuenta que el anverso representa los emblema de Utica que tenia tierras muy fértiles. Quizás seria bueno a ver si algún colega nos pone otra moneda que este algo mejor que esta para verse con mas claridad. Claro, que también pudiera ser que hiciera referencia al segundo personaje que nos aparece en este denario, P.Licinius Crassus Junianus, pero tampoco tengo fundamento como para relacionarlo con los galos


Quote
(…)En el denario de Metello me parece que en el reverso aparece un Carnyx en la misma posición que el denario de Cesar, y una espiga en el otro rincón. Quizás veo Carnyx donde no hay, pues ciertamente las representaciones son distintas según el denario, pero cabe dentro de lo razonable.

A mi me resulta intrigante la relación del denario de Cesar con las amonedaciones de Q. Caecilivs Metellvs Pivs Scipio, pues ya no solo es el elefante con asombroso parecido en el Sear 1379 sinó el carnyx, dragón o serpiente en misma posición en el Sear 1376. Mucha coincidencia... ¿No os parece?


Quote
Vamos por partes

Los Metellos, eran CAECILIUS y ya desde época muy temprana en la republica usaron el Elefante en sus monedas. Así tenemos a Quinto Metello Pius Imperator que también puso un elefante en uno de sus denarios y otros Caecilios también lo hicieron con anterioridad. Al parecer un tal Metellus, en una de las guerras contra los cartagineses logro hacerse en una batalla con un elefante que condujo a ROMA y desde entones esta familia pone en casi todos sus denarios un elefante bien entero o bien la cabeza. El tal L.Caecillius Metellus, allá por el 251 aC fue el que fundo la saga esta de los Elefantinos, por asi decirlo, Si te fijas en Babelon veras que hay un denario ,el cual Babelon cree que fue acuñado por un hijo de este, es uno de los Dioscuros en el cual aparece bajo los caballos ME . En otro que hace una referencia directa a África aparece esta con gorro con trompa de Elefante, Para mi no tiene sentido comparar el denario de Cesar con el de Metellus Scipio, primero por que es anterior, mas bien seria al reves, usando el tema familiar y recordando el denario de un antepasado se le ocurrio utilzar el elefante sin que tuviera nada que ver con el de Cesar, en lo único que se parecen es que ambos llevan la trompa levantada. En cuanto al otro digo lo que dije antes, dicen que es un Carnyx, pero yo no le encuentro relación ninguna a esta familia con la Galia , ni tan siquiera a los Licinius, que también figura como autor de este denario
Responder