Los Doce Trabajos de Hércules-Índice

Avatar de Usuario
Proser
Mensajes: 2568
Registrado: 26 May 2013, 18:55
Ubicación: Madrid

Los Doce Trabajos de Hércules-Índice

Mensaje por Proser »

Aprovechando el nuevo foro vamos a crear un índice de los Doce Trabajos de Hércules que luego se detallan en hilos independientes para que sea más más fácil localizarlos.
Al título original de cada hilo me he perimitido añadir el número de orden del Trabajo para hacerlo más cómodo.

Dejo aquí la breve introducción al mito que pusimos en el Primer Trabajo.

Hércules es el héroe por antonomasia, el paradigma de todos los mitos heroicos y el último de los héroes que Zeus procreó con una mortal.
Zeus, enamorado de Alcmena, preparó una “triple noche”, una noche de 36 horas (uno de sus epítetos es “Trihéspero”, el de las tres noches) para compartir lecho con la esposa de Anfitrión, rey de Tebas. Tanto la respetaba que no quiso seducirla ni violarla para lo que, aprovechando la ausencia del esposo, tomó su aspecto y así Alcmena concibió a Alcides (nombre original de Hércules en honor a su abuelo Alceo, uno de los hijos de Perseo y Andrómeda).
Sin entrar en las historias en torno a su concepción y nacimiento, es de suma importancia que Hera, celosa de Alcmena aprovechó las imprudentes palabras de Zeus que, vanagloriándose del próximo nacimiento de su hijo, anunció que el que iba nacer del linaje de Perseo sería rey de Argos.
Hera logró que su primo Euristeo naciera sietemesino mientras que Alcides no naciera hasta el décimo mes, y eso después de algún que otro truco porque Hera hizo maleficios de todo tipo.
De este modo Alcides quedaba supeditado a obedecer a Euristeo, tal y como Hera prentendía. Al menos sí consiguió mamar de la leche de Hera para asegurarse la inmortalidad (y de paso dar lugar a la Vía Lactea).

Mucho habría que contar sobre su infancia, educación y primeras hazañas de juventud pero como el tema que nos ocupa son los Doce Trabajos, allá vamos. Sólo mencionar que su nombre cambia de Alcides a Heracles por mandato de la Pitia en Delfos, a la que ha de acudir el joven héroe como penitencia de una acción (la muerte de los hijos de Mégara; hay autores que incluso toman los Doce Trabajos como una expiación de ese crimen). Heracles significa “gloria de Hera” y es la premonición de lo que será gran parte de su vida, pues los Doce Trabajos son precisamente para glorificación de esta diosa.
Además de estos Trabajos, Hércules tiene una muy extensa historia de hazañas, viajes y aventuras de todo tipo.

Los Doce Trabajos de Hércules.

Se trata de las (durísimas) pruebas a las Euristeo somete a su primo durante un período de doce de sometimiento. La mayoría tratan de librar al mundo de monstruos terribles. Al correr del Tiempo se les han ido dando las más diversas explicaciones.

En época helenística, se “clasificaron” las doce pruebas en dos grupos de seis:

- las seis con localización en el Peloponeso
- las seis con escenarios por todo el mundo.

Hay varias versiones del orden de los trabajos; aquí reflejo la más habitual, que sería en este orden:
1- El león de Nemea
2- La hidra de Lerna
3- El jabalí de Erimanto
4- La cierva de Cerinia
5- Los pájaros del lago Estínfalo
6- Los establos del rey Augias
7- El toro de Creta
8- Las yeguas de Diomedes
9- El cinturón de Hipólita
10- Los bueyes de Geriones
11- Las manzanas del Jardín de las Hespérides
12- El perro Cerbero.
ANURA - Grupo de Madrid Imagen
Quiero ser mi gato en lugar de mi gato (Miwt nfr, Miwt aa). Imagen "Une bière brassée avec savoir se déguste avec sagesse"
Responder