Casa de moneda de Cádiz

Responder
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Casa de moneda de Cádiz

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Laisla
Posted 02 April 2004 - 11:56 PM
A continuación os transcribo lo que figura en el Diario de Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810-1813.

Sesión del día 28 de marzo de 1881.

"El Sr. Dueñas: con motivo de este informe de la comisión, desearía yo excitar el celo del Sr. Anér, autor de la proposición ó de algún otro Diputado de Cataluña, para que diese una instrucción del modo con que allí hacen una casa de moneda en un momento, y dan pesos duros; para que esta especie de luces ó de magia con que trabajan en Cataluña pueda servir de norma en la casa de moneda de Cádiz, que en el año pasado se mandó establecer, y todavía no ha salido un duro. Yo creo que como se mandó establecer una casa de moneda, se principió por hacer la casa; pero no se pasó á lo de la moneda. Mándeseles al revés, y que se haga moneda y no casa. He oído decir que hay en Cádiz varios depósitos de plata de la que se sacó de las iglesias y otras casas, y no hay duros porque no hay todavía fábrica".

AYR01044
Última edición por Fotocopiadora-2 el 06 Jun 2013, 19:47, editado 1 vez en total.
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: Casa de moneda de Cádiz

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Laisla
Posted 03 April 2004 - 12:36 PM
El Sr. Espiga hizo también presente que en Cádiz circulaba moneda del intruso Rey José, y que debía tomarse alguna providencia acerca de esto. Después de una breve discusión, fijó por escrito la siguiente proposición, que pasó a la comisión de Hacienda: “Dígase al Consejo de Regencia que habiéndose observado que circula alguna moneda del intruso Rey, de menor calidad, cuya circulación perjudicaría al comercio de las providencias mas convenientes y activas para que se recojan, y se acuñen con el sello nacional.”
Responder