Nombre coloquiales de nuestras antiguas pesetas

Responder
dolhain
Mensajes: 55
Registrado: 28 Feb 2018, 16:10

Nombre coloquiales de nuestras antiguas pesetas

Mensaje por dolhain »

Defino algunos nombre coloquiales con el que conocemos a nuestras monedas, hay mas y bastantes, a ver si entre todos las conocemos y definimos

Perra chica y perra gorda
Llamadas asi las monedas de 5 y 10 centimos de 1870, por la similitud del león con un perro, las monedas posteriores del jinete de aluminio se denominaron igual. En algunas zonas se les llamaban perronas y perrunas.
Rubia
Denominación de una peseta debido a la figura femenina de la peseta de 1937
La perdición del hombre
Se llamaba asi también a la peseta de 1937 debido a que en ella venían definido lo que es la mujer, el vino y el dinero
Duro
Se llamaba asi dado que era una moneta fuerte y tenia un valor de 20 reales y la peseta 4, por lo que 5 pesetas se convirtió en un duro.
Parné
Significa dinero en el idioma calo, que es una variante ibérica del romani
Juerel
Al igual que parne, significa dinero en el idioma calo, que es una variante ibérica del romani
Boniato
Llamado asi al billete de 5000 pesetas debido a su color marron
Verde
Billete de 1000 pesetas debido a su color
Pavo
Se llamo asi en los años 30/40 a las 5 pesetas debido a que era el precio de esa ave en el mercado en eos años
Calderilla
Moneda de poco valor antiguamente debido a que se utiliaba el mismo material que para hacer los calderos
Lagartija
Referencia de equivalencia a la calderilla porque se escurria entre los dedos
Kilo
1 millon de pesetas, dado que era el peso aproximado de esa cantidad en billetes, expresion muy usada por el torero el Cordobes en sus años.
Guita
Se le llama asi al dinero, viene de la expresion de aflojar la guita que era la cuerda con la que se amarraba las bolsas del dinero como monedero
Pasta
segun la DRAE, es una porcion de metal de plata u oro sin labrar
Lenteja
Pequeña peseta que circulo en los años 90 de pequeño tamaño y de ahi su nombre
Cala
Termino coloquial y de humor que se utilizo para definir una pequeña porcion de una moneda si no se disponia de cambio, y posteriormente se definio como una cala a la porcion de un duro, definiendo cala como peseta.

PELA
Esta la dejo sin definir para entretenimiento de quien quiera buscarla y comentarla
Última edición por dolhain el 23 Jun 2018, 15:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
manzanarescr
Mensajes: 1027
Registrado: 26 May 2013, 16:05
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)

Re: Nombre coloquiales de nuestras antiguas pesetas

Mensaje por manzanarescr »

"Chocolatina" a la moneda de 100 pesetas. Debido a las chocolatinas que se fabricaban con forma de moneda y que actuamente se suelen vender con el modelo de 1 €.

Saludos
Manzanarescr
Avatar de Usuario
farouet
Mensajes: 748
Registrado: 26 May 2013, 18:34
Ubicación: Una habitación con vistas

Re: Nombre coloquiales de nuestras antiguas pesetas

Mensaje por farouet »

Un "talego" era un billete de 1.000 pesetas, en expresión que, si bien nació como término del lenguaje quinqui, acabó popularizándose, sobre todo entre los jóvenes.
Sic transit...

GRUPO DE MADRID :arrow: ANURA
Avatar de Usuario
Jantonio
Mensajes: 870
Registrado: 26 May 2013, 19:08

Re: Nombre coloquiales de nuestras antiguas pesetas

Mensaje por Jantonio »

2 reales a los 50 centimos, los del agujero y los de aluminio. Aunque fue el cambio en el siglo XIX con Isabel II, mi abuelo los llamaba asi y nació bastante entrado el siglo XX.
ANURA
Avatar de Usuario
Proser
Mensajes: 2568
Registrado: 26 May 2013, 18:55
Ubicación: Madrid

Re: Nombre coloquiales de nuestras antiguas pesetas

Mensaje por Proser »

"Lechuga" el billete de 1.000 pesetas por lo mismo que se le llamaba "verde". Muy habitual al menos en Madrid.

Y las de Alfonso XIII iban cambiando según el crecimiento del rey: "pelón", "tupé", "cadete", "patillas".

Ah, porfa, Dolhain, ponle tilde al "parné" porque como palabra llana no mola nada, jajajajajaja. :lol: :lol: (Bonita idea abrir este hilo).
ANURA - Grupo de Madrid Imagen
Quiero ser mi gato en lugar de mi gato (Miwt nfr, Miwt aa). Imagen "Une bière brassée avec savoir se déguste avec sagesse"
dolhain
Mensajes: 55
Registrado: 28 Feb 2018, 16:10

Re: Nombre coloquiales de nuestras antiguas pesetas

Mensaje por dolhain »

jaja, gracias Proser, me alegra poder saludarte, espero todo te vaya de maravilla, tengo muy buenos recuerdos de Madrid. Acentuado Parné, ya sabes que por el sur hablamos como hablamos, aunque escribirlo ya no tiene excusas, jaja, Un saludo
Avatar de Usuario
Proser
Mensajes: 2568
Registrado: 26 May 2013, 18:55
Ubicación: Madrid

Re: Nombre coloquiales de nuestras antiguas pesetas

Mensaje por Proser »

Así, "mardito parné" como en la copla. :mrgreen: :mrgreen:
Yo también tengo muy buenos recuerdos de vosotros. Un beso.
ANURA - Grupo de Madrid Imagen
Quiero ser mi gato en lugar de mi gato (Miwt nfr, Miwt aa). Imagen "Une bière brassée avec savoir se déguste avec sagesse"
Responder