Las aguilas monedas Franco*

Responder
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Las aguilas monedas Franco*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Loren

Posted 09 April 2004 - 11:57 PM
Quisiera saber porque se empleo un tipo de aguila en las monedas 1 pesetas, 2.5 pesetas y 5 pesetas del 1949, y otra aguila en las 5 pesetas de 1957, 25, 50 pesetas. Y ya que estamos me gustaría saber que representa el escudo de España, como son la corona, las dos columnas, orla de cadenas, león rampante, etc...
Y otra cosa porque en 1976, cuando ya se acuña las monedas de Juan Carlos I, en unas monedas se emplea el escudo de Franco y en otras sale una corona.
Creo que es un tema que sería interesante saber sobre todos para los españoles, ya que coleccionamos las monedas vamos sabiendo un poco de nuestra historia.
Gracias y saludos.

AyR01111
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: Las aguilas monedas Franco*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Iker

Posted 10 April 2004 - 10:22 AM
Hola:

Supongo que se siguió usando ante la prisa por lavarles la cara sin reparar en el escudo ¿no?

Las que se hicieron nuevas ya adoptaron los nuevos iconos monárquicos.

En cuanto a las columnas ya se vieron en monedas de Napoleón.

IKER
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: Las aguilas monedas Franco*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Dodotix

Posted 10 April 2004 - 10:37 AM
Bueno te expongo lo uue tengo de la simbologia española, espero ayudarte:

El águila de San Juan se representa porque fue en el día de San Juan cuando fue proclamada Isabel reina de Castilla. Nos hace ver un Estado fuerte e imperial; pero frente a las águilas paganas presentes en otros Estados con vocación imperialista, ésta muestra la adhesión a la Fe en Cristo, defendida tantas veces con sangre española.

La corona imperial refleja la tendencia imperialista.

El yugo representa la unión de los reinos de Castilla y Aragón.

Las flechas representan los 5 reinos que forman la nación.

El lema: "Una, Grande, Libre" hace referencia a UNA España unida, diversa e igual, sin necesidad de nacionalismos separatistas; GRANDE como lo fue en su historia y debe seguir siéndolo en el futuro; y LIBRE de injerencias extranjeras, de egoísmos, amoralidad y materialismo.

El castillo y el león representa la unión de Castilla y León desde el siglo XIII.

Las bandas rojas y amarillas hacen referencia a la corona de Aragón. Las barras rojas eran las armas de Wifredo I el Velloso, primer conde independiente de Barcelona (874-898), que según la leyenda fue herido en una batalla contra los normandos en el año 875. Entonces, el Rey Carlos el Calvo le visitó en su tienda y le rogó una merced, a lo que Wifredo dijo: "Dadme, señor, un blasón para mi escudo". El escudo estaba a la cabeza del lecho, y entonces el monarca mojó los dedos con la sangre de la herida de Wifredo y los pasó por el escudo dorado marcando cuatro rayas rojas, diciendo: "Divisa que con sangre se gana, con sangre debe estar escrita. Estas barras serán las armas de vuestro escudo".

Las cadenas representan el reino de Navarra, unido a la monarquía desde 1512. Se dice que proceden de la batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos al Miramolín Mohamed, que tenía la tienda rodeada por camellos amarrados con poderosas cadenas. Tras la batalla, los navarros se llevaron las cadenas y conformaron el escudo de Navarra.

La granada simboliza el reino de Granada, último reducto musulmán tomado en 1492.

Las columnas con la leyenda "Plus Ultra" hacen referencia a la obra española en el nuevo mundo descubierto en 1492 (más allá de ultramar)


saludos
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: Las aguilas monedas Franco*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

M.Angel

Posted 10 April 2004 - 01:05 PM
Respecto a la simbología del yugo y las flechas, el Yugo representaba a la reina Ysabel la católica y las Flechas al rey Fernando el Católico.

Saludos.
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: Las aguilas monedas Franco*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Arluck

Posted 10 April 2004 - 01:43 PM
Muy buenas.

Poco que añadir tras la intervención de Dodotix ( ).

Tan solo unos apuntes sobre el escudo.


Cuando se emiten las primeras monedas de Juan Carlos I (año 1976), el escudo de España en uso continua siendo el usado por Francso desde 1938. El escudo no se modificó, y de manera mínima, hasta el 21-1-1977. El cambio fue la disposición del águila (que pasó a azorada, término heráldico que significa en actitud de emprender el vuelo), y la inclusión de las Columnas de Hércules bajo las alas de la misma (en l escudo anterior estaban fuera de ellas).

Este escudo puede verse en las monedas de 1 pta. emitidas en 1980 con motivo del mundial de fútbol España'82.

Finalmente, el 19-12-1981 se abandona toda referencia franquista, recuperando el escudo usado por el Rey Alfonso XII (1857-1885), haciendo desaparecer el águila, la leyenda "Una, Grande y Libre" y el yugo y las flechas.

Uff, vaya conferencia que acabo de soltar...


Pues eso, un saludo.
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: Las aguilas monedas Franco*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Rustells

Posted 10 April 2004 - 02:40 PM
hola:
yo no puedo ilustrar nada acerca de este tema, puesto que no soy ducho en él.
Así que solo me limito a dar mi parecer particular sobre lo que se ha escrito aquí.

Mi información acerca de las flechas y el yugo, me acerca a lo expuesto por M.Angel. Las flechas corresponderían a la inicial de FERNANDO y el yugo a la inicial de ISABEL.

Por otra parte, no acabo de entender muy bien como las flechas podrían representar a una "NACIÖN" con 5 REINOS DISTINTOS ?. Es compatible ?. Se conoce algún otro ejemplo de una nación con 5 reyes ?.

Solo hablo desde mis pocos conocimientos,así que agradecería opiniones más fundadas. Sin ánimo de polemizar, por supuesto,toda vez que este no es el lugar más adecuado. Un saludo.

rustells
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: Las aguilas monedas Franco*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Loren

Posted 11 April 2004 - 12:09 AM
Muchisimas gracias a todos por contestar, ya que hoy sé la simbología del escudo de mi país, y si quereis ver algo mas mirad aqui:
http://www.galeon.com/escudoespana/index.htm
Gracias y saludos.
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: Las aguilas monedas Franco*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

JlRamirez

Posted 11 April 2004 - 08:36 AM
Una nacion con 5 reyes ¿?

España como tal era una union de los reinos hispanicos:
Castilla, Leon, Navarra, Aragon y Granada (creo que Portugal casi llego a ser parte)

¿Por que se unio?: Pues porque los reyes de los cinco reinos eran los mismos.

Y encima si nos ponemos a contar los otros reinos que conformaban Aragon, saldrian unos pocos mas (Aragon, Valencia y Mallorca, Cataluña era condado), pero el rey era el mismo: Fernando.

PD: Que conteste alguien de Letras que yo soy de Ciencias.
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Re: Las aguilas monedas Franco*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Arluck

Posted 11 April 2004 - 01:29 PM
Muy buenas.

Correcto lo dicho por Jlramirez.

España está constituida por la unión de los reinos de Castilla y León, Aragón, Navarra y Granada.

Castilla y León engloba los antiguos reinos de Asturias, Galicia, Toledo, Sevilla y Murcia, así como los señorios de Vizcaya y Molina.

El reino de Aragón se formó englobando los antiguos condados de Sobrarbe, Ribagorza, Aragón..., y algunos mas de los que me acuerdo.

Todos estos reinos, poco a poco, fueron absorbidos por otros gracias a los distintos matrimonios entre las distintas casas reales hasta los Reyes Católicos, en que se unieron Castilla y León y Aragón, conquistándose posteriormente Granada y Navarra. Así, los cinco reinos peninsulares quedaron bajo un mismo rey.


Un saludo.
Responder