8 Reales falsos de busto + columnario

Avatar de Usuario
pablomarcos
Mensajes: 437
Registrado: 26 May 2013, 21:11

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por pablomarcos »

moneditis escribió: Podría extenderme mucho…pero básicamente la tecnología metalúrgica permitió alrededor de 1840, +- 10 años dependiendo del lugar, aislar/purificar ciertos metales, entre ellos la plata, eliminando las “impurezas auríferas”. Al hablar de monedas falsas de época se sobrentiende (yo así lo hago) monedas de hasta 30 años alrededor de las épocas de acuñación original y luego entra en juego la denominación de falsa antigua, con más de 50 años del momento actual, por lo que estaríamos hablando de falsificaciones de entre 1830 a 1965 con distintas finalidades al ser falsificadas: las primeras para circular y las segundas para el mercado numismático. No debemos olvidar que los 8 reales circularon hasta finales del siglo XIX y, en algunos casos, iniciado el XX.
Uf, extiéndete todo lo que quieras, porque esto es numismática e historia en estado puro. Es un tema apasionante y creo que a todos nos encanta aprender.
En cuanto a las que denominas falsas de época, por lo que he leído se falsificaban no sólo por obtener un beneficio económico, sino también, de una manera más o menos indirecta, para desestabilizar y desprestigiar el sistema financiero español. Muchas monedas eran falsificadas en Inglaterra y supongo que la calidad de acuñación y del metal eran excelentes. Por otro lado, las monedas que nos robaban los piratas, como las de la fragata Mercedes que sacó el Odyssey del fondo del mar, y de los barcos que la acompañaban, se las llevaban a Inglaterra, donde las fundían para acuñar chelines y coronas.
natxodrm
Mensajes: 319
Registrado: 26 May 2013, 17:56

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por natxodrm »

Hola

He estado leyendo tu blog, y si no estoy equivocado y he entendido bien, aunque una moneda te parezca que podría ser original, en el caso de ausencia de partículas de oro en el análisis realizado, la catalogas como falsa, es así?

Un saludo
Avatar de Usuario
moneditis
Mensajes: 440
Registrado: 19 Mar 2014, 15:04
Ubicación: Aquí y allá
Contactar:

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por moneditis »

natxodrm escribió:Hola

He estado leyendo tu blog, y si no estoy equivocado y he entendido bien, aunque una moneda te parezca que podría ser original, en el caso de ausencia de partículas de oro en el análisis realizado, la catalogas como falsa, es así?

Un saludo
No sólo. Has tenido que leer algo también sobre microscopía electrónica, ¿cierto?

Otro saludo
http://moneditis.com

Grupo 0... el Grupo de los sin grupo
natxodrm
Mensajes: 319
Registrado: 26 May 2013, 17:56

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por natxodrm »

moneditis escribió:
natxodrm escribió:Hola

He estado leyendo tu blog, y si no estoy equivocado y he entendido bien, aunque una moneda te parezca que podría ser original, en el caso de ausencia de partículas de oro en el análisis realizado, la catalogas como falsa, es así?

Un saludo
No sólo. Has tenido que leer algo también sobre microscopía electrónica, ¿cierto?

Otro saludo
Hola,

Cierto, pero por lo que he entendido, lo determinante para catalogar la moneda como falsa es la ausencia de oro en su composición. Si entendí bien, la microsopía se centra en la topografía de la moneda, pero basas tus estudios sobre la composición mineral de la misma. De ser así, qué estudio comparativo se ha efectuado para determinar que tal 8R Lima es falso por su ausencia de Au? Es decir, qué muestras han sido valoradas en su conjunto para establecer un patrón que pueda ser considerado como "muestra"?

Me parece muy interesante tu estudio, pero para ser franco, sin un "modelo establecido", qué debemos hacer para "certificar" nuestros 8R? somerterlos a un SEM?

Al final, acabaremos como los americanos, coleccionando estuches de monedas ya certificados.

Un saludo

Natxo.-
Avatar de Usuario
moneditis
Mensajes: 440
Registrado: 19 Mar 2014, 15:04
Ubicación: Aquí y allá
Contactar:

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por moneditis »

natxodrm escribió:
moneditis escribió:
natxodrm escribió:Hola

He estado leyendo tu blog, y si no estoy equivocado y he entendido bien, aunque una moneda te parezca que podría ser original, en el caso de ausencia de partículas de oro en el análisis realizado, la catalogas como falsa, es así?

Un saludo
No sólo. Has tenido que leer algo también sobre microscopía electrónica, ¿cierto?

Otro saludo
Hola,

Cierto, pero por lo que he entendido, lo determinante para catalogar la moneda como falsa es la ausencia de oro en su composición. Si entendí bien, la microsopía se centra en la topografía de la moneda, pero basas tus estudios sobre la composición mineral de la misma. De ser así, qué estudio comparativo se ha efectuado para determinar que tal 8R Lima es falso por su ausencia de Au? Es decir, qué muestras han sido valoradas en su conjunto para establecer un patrón que pueda ser considerado como "muestra"?

Me parece muy interesante tu estudio, pero para ser franco, sin un "modelo establecido", qué debemos hacer para "certificar" nuestros 8R? somerterlos a un SEM?

Al final, acabaremos como los americanos, coleccionando estuches de monedas ya certificados.

Un saludo

Natxo.-
Hombre, Natxo, no pretenderás que te de todas las claves de mi estudio...¿o si?. Como en el 1, 2, 3 ...ya hace unos años... hasta aquí puedo leer...y creo que ha sido mucho más de lo que otros han estado y/o siguen dispuestos a compartir.

Los americanos, en general, hacen examen visual y punto para certificar y meter en sus "ataúdes" las monedas, por lo que mis dudas siguen presentes frente a una cajita de PCGS O NGC
http://moneditis.com

Grupo 0... el Grupo de los sin grupo
Avatar de Usuario
pablomarcos
Mensajes: 437
Registrado: 26 May 2013, 21:11

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por pablomarcos »

Si parece razonable tener una tabla con los porcentajes de Au de cada ceca -porque supongo que no serán iguales- para confirmar que una pieza es buena o no. De todas maneras los chinos se darán cuenta y ya se las arreglaran para imitar esto. Lamentable,,,
Por cierto, creo que lo que más falsifican los chinos son monedas americanas. Dólares Morgan, creo haber leído.
natxodrm
Mensajes: 319
Registrado: 26 May 2013, 17:56

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por natxodrm »

moneditis escribió: Hombre, Natxo, no pretenderás que te de todas las claves de mi estudio...¿o si?. Como en el 1, 2, 3 ...ya hace unos años... hasta aquí puedo leer...y creo que ha sido mucho más de lo que otros han estado y/o siguen dispuestos a compartir.

Los americanos, en general, hacen examen visual y punto para certificar y meter en sus "ataúdes" las monedas, por lo que mis dudas siguen presentes frente a una cajita de PCGS O NGC
Hombre, arrojas un resultado de medición y en función al mismo, sin tabla o muestreo previo (conocido), sentencias que es falsa.

Por el momento tu "estudio" no refleja parámetros comunes, es decir, no se ha realizado un trabajo comparativo, que nos pueda marcar la referencia y establecer modelo comparativo, hasta ahora, la sentencia es que si no existe oro, es falsa. Pero de ser cierto que no exista oro, puede deberse al azar simplemente, cuestión que no valoras y que quedaría marginada si se estableciera una comparación en resultados. No se si me explico.

De todas formas, gracias por compartir parte de tu estudio con nosotros, cuando publiques el estudio al completo ya lo leeremos.

Un saludo

Natxo.-
Espi
Mensajes: 444
Registrado: 26 May 2013, 19:17

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por Espi »

Gracias por compartir tus investigaciones, no hay muchos que tengan esos accesos

Pregunta de un neófito columnario carlista…
Puede darse que sea buena aún sin encontrar Au? pregunto porque igual estamos plagados de falsas en nuestras colecciones, juas si ya no se puede uno fiar ni de las casas de subastas, donde llegaremos.
Saludos
Avatar de Usuario
moneditis
Mensajes: 440
Registrado: 19 Mar 2014, 15:04
Ubicación: Aquí y allá
Contactar:

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por moneditis »

Hola Espi

Con la tecnología metalúrgica de la época y hasta, aproximadamente, 1830 +- 10 años, es imposible separar el oro de la plata y viceversa en el proceso de refino :shock: 8-)
Última edición por moneditis el 06 Abr 2015, 14:37, editado 2 veces en total.
http://moneditis.com

Grupo 0... el Grupo de los sin grupo
Avatar de Usuario
moneditis
Mensajes: 440
Registrado: 19 Mar 2014, 15:04
Ubicación: Aquí y allá
Contactar:

Re: 8 Reales falsos de busto + columnario

Mensaje por moneditis »

Por agrupar todo en un mismo hilo,

de http://moneditis.com/2015/09/10/que-fue ... as-madera/

os dejo los post scriptum

ps Pulifil tiene pendiente su primera subasta numismática. A ver como viene.

psII No busco relevancia alguna, escribo bajo pseudónimo, ni dinero, no tengo anunciantes ni patrocinadores. Duermo bien.

psIII Podéis mirar en la citada sixbid otras casas donde se adjuntan diámetros y otros datos. No voy a hacerlo todo yo ;)

psIV Creo que en la actualidad no hay negocio para tanto subastero, patrio y/o foráneo, por lo que habrá ajustes en el gremio. Hemos topado con el “auctions-peak”.

psV No pretendo molestar ni herir a nadie. Más bien todo lo contrario.

psVI Las falsificaciones, además de otros factores / parámetros, irán retrayendo, paulatinamente, nuevas y viejas aficiones numismáticas.

psVII El coleccionismo amplía sus fronteras digitales.

psVIII Leed las etiquetas a continuación

psIX Todo lo anterior podría contener algún error. Sólo el tiempo lo confirmará o desmentirá.

psX Tenían que ser 10
http://moneditis.com

Grupo 0... el Grupo de los sin grupo
Responder