Bistre*

Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Bistre*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Angelino

Posted 14 April 2004 - 11:01 AM
moski
Member
Mensajes :266
Enviado el 02-11-2002 09:15
--------------------------------------------------------------------------------
Alguien sabe de mas billetes que lleven bistre aparte del 50 escudos de 1 marzo de 1870 animaros a la busqueda un saludo


--------------------------------------------------------------------------------

Torsen
Member
Mensajes :324
Enviado el 02-11-2002 22:30
--------------------------------------------------------------------------------
Hola:

La preguntita se las trae. Si por bistre (palabra que viene del idioma francés) entiendes el color del billete, entonces lo podríamos asimilar al color sepia oscuro. Billetes que contengan entre otros colores el color sepia oscuro en su anverso tenemos:

4.000 reales del 01/05/1862
50 escudos del 01/01/1866
400 escudos del 02/01/1871
50 escudos del 01/12/1871
50 escudos del 31/12/1871 (dedicado al amigo del foro Gonzalo Fernández de Córdoba)
100 escudos del 31/12/1871 (dedicado a otro descubridor; Vasco de Gama)
25 pesetas del 01/07/1884 (Ramón de Santillán que saldría otra vez, sin bistre, en las 1.000 del 1949)
25 pesetas del 01/12/1908 (prueba que no se llegó a emitir)

Cualquiera de ellos sería una gozada tenerlo en una colección, pero así por encima y sin negociar el precio, deberíamos preparar 1.200 Euros para el más barato. Para tenerlos todos (incluido el del ejemplo), y en la calidad que se pudiera encontrar, que no sería S/C, más de 4,5 millones de pesetas.

Ahora bien, el que no está contento es por que no quiere. ¡Tengo uno de los billetes! Que nadie se asuste; es el de la edición fascimil del País. Concretamente el del Gran Capitán; Gonzalo Fernández de Córdoba. Tengo tres facsímiles más que coinciden en las fechas de las emisiones arriba citadas pero no en el valor. Por ello no los puedo tener en mi particular hit parade del bistre por que les falta el especialísimo color.

Saludos cordiales

PD: Si el bistre es otra cosa, entonces he metido la pata hasta el cuello.


--------------------------------------------------------------------------------

GEFMARTIN
Member
Mensajes :90
Enviado el 02-11-2002 23:03
--------------------------------------------------------------------------------
Entonces yo tengo un bistre , es una prueba del reverso del 25 ptas. de 1-12-1908 en un tono sepia oscuro y que es una preciosidad el grabado de Enrique Vaquer y una cabeza de Mercurio y BANCO DE ESPAÑA como marca al agua en papel procedente de Arches (Francia). Saludos.


--------------------------------------------------------------------------------

Torsen
Member
Mensajes :324
Enviado el 04-11-2002 23:41
--------------------------------------------------------------------------------
Hola Gefmartin:

Tu bistre, es una joya. Felicidades. Por cierto no dudes en negociar un buen intercambio el día que decidas que puede abandonar tu colección.

Sabes, la historia dice que a pesar de su belleza no se atrevieron a ponerlo en circulación ya que, al parecer, podía ser fácil falsificarlo.

Saludos cordiales.

PD: Como Moski no protesta igual hemos acertado con lo del bistre.


--------------------------------------------------------------------------------

Torsen
Member
Mensajes :324
Enviado el 21-11-2002 22:28
--------------------------------------------------------------------------------
Hola Moski:

Tengo una curiosidad. Dinos el motivo por el cual se te ocurrió hacer una pregunta tan especial. El nombre "bistre" ya es por si mismo extraño, pero relacionarlo con los billetes es todavía más apasionante.

¿Te llamó la atención algo en especial relacionado con el bistre?. Tu pregunta, corta, directa y sin más explicaciones, seguida de un largo silencio nos ha dejado en la duda.

Saludos


--------------------------------------------------------------------------------

moski
Member
Mensajes :266
Enviado el 24-11-2002 09:57
--------------------------------------------------------------------------------
Hola torsen no te preocupes que este tema no lo tengo olvidado y ya respondere.


--------------------------------------------------------------------------------

GEFMARTIN
Member
Mensajes :90
Enviado el 07-12-2002 14:25
--------------------------------------------------------------------------------
Hola Moski: Ya hace mas de un mes que lanzaste esta estraña pregunta sobre BISTRE y seguimos intrigados. Nos lo vas a desvelar pronto? Un saludo.


--------------------------------------------------------------------------------

moski
Member
Mensajes :266
Enviado el 14-12-2002 09:05
--------------------------------------------------------------------------------
Hola ha todos, parece ser que estais muy intigrados al saber todo lo relacionado con el bistre, me temo que os voy a decepcionar un poco porque yo no tenia ni idea de lo que era, he encontrado alguna cosa a la espera de que me confirmen cuando pasen todas las fiestas navideñas de lo que es el bistre, pero si el señor moderador nos puede hechar una manita y sacarnos de dudas mejor que mejor, buena pregunta para el grabador de la RCM-FNMT que ha comentado el señor moderador que va ha hacer articulos para la revista cronica, bueno lo que he encontrado a sido esto
tipos de tinta
Bistre, preparado de hollin en suspension acuosa de diversas concentraciones, segun la tonalidad que se quiere obtener.
Sepia,obtenido de la sustancia contenidad en una glandula de la sepia, diluida en agua a distintas concentraciones a la que se añade goma arabiga.
Son acuarelas mas que tintas y se emplean generalmente mas para dar sombras que en el dibujo que para trazar la linea de contorno.
Bistre color poco preciso usado en los catalogos franceses, equivalente al castaño amarillento.
Bistre (pigmento marron, cafe, obtenido del hollin)
Sepia (pigmento negruzco procedente de la tinta del calamar)
Bistre pigmento oscuro a base de hollin cocido que se utiliza como aguada en dibujos a pluma. Debido a su transparencia se usa tambien para acuarela y miniaturas.
Como veis queda bastante claro que son dos cosas diferentes digo yo, haber si alguien del foro que este relacionado con bellas artes o con artes graficas puede aportarnos mas datos, por lo tanto el billete de 50 escudos de 1 marzo de 1870 es el unico que conocemos con bistre? UN SALUDO A TODOS


--------------------------------------------------------------------------------

Torsen
Member
Mensajes :324
Enviado el 14-12-2002 23:42
--------------------------------------------------------------------------------
Hola:

El billete que mencionas es el único que aparentemente utiliza en su totalidad el debatido color bistre.

En cierta forma estoy modestamente relacionado con las bellas artes ya que tengo como afición pintar al óleo. El color que en francés se llama bistre (¿será lo mismo en castellano?) es el color característico de la arcilla quemada, el típico hollin de la paredes de las chimeneas, de los hornos de leña, etc.

Cuando formulaste la pregunta decías "llevar bistre" lo cual debíamos interpretar como color. Los que así lo hicimos, creo que acertamos. La diferencias que puedan encontrarse entre bistre, sepia obscuro, tinta de calamar, negruzco, etc. pueden ser dificiles de matizar, y mucho más cuando no se tiene el billete de tu ejemplo para poder comparar con una carta de colores donde se definen con precisión matemática los parametros de cada color.

Creo que todos recordaremos, a partir de ahora, lo del bistre, especialmente GEFMARTIN que tiene la suerte de tener en su colección la prueba del reverso del billete de 25 pesetas del 1/12/1908. Ahora, ya conocemos su prueba como "el bistre" que suena mucho mejor, con más solemnidad, que la parte de sepia obscuro que muestra el grabado original.

Saludos


--------------------------------------------------------------------------------

Torsen
Member
Mensajes :324
Enviado el 15-12-2002 18:19
--------------------------------------------------------------------------------
Hola:

No le podemos llamar color al color bistre ya que al parecer no existe la palabreja en castellano. Si que existe en francés y además los ingleses la han tomado del francés, como ya es habitual en muchos vocablos, para definir el color del pigmento negruzco.

He acudido a un diccionario politécnico, el único donde pueden aparecer cosas tan raras como la que propuso Moski. Allí, en medio de más de 1750 páginas de palabrejas técnicas en inglés, aparece la fórmula mágica del color.

Si alguién quiere fabricarlo para dedicarse a pintar, por ejemplo al óleo, debería moler hollín de madera y hacer una mezcla con aceite de linaza. Los más puritanos se atreven a definir con que proporciones de color sale el bistre, y dicen:

Mezclar cinco partes de negro con una de rojo, teñido con verde.

He buscado en el diccionario politécnico Español, la posibilidad de encontrar la palabra bistre y nada de nada. ¿Habrá alguna que defina el conflictivo color?.

Saludos


--------------------------------------------------------------------------------

GEFMARTIN
Member
Mensajes :90
Enviado el 15-12-2002 19:13
--------------------------------------------------------------------------------
Hola: En mi diccionario Gran Larousse dice: bistre = color de tierra quemada que se prepara con hollin. Saludos.


--------------------------------------------------------------------------------

Torsen
Member
Mensajes :324
Enviado el 15-12-2002 19:54
--------------------------------------------------------------------------------
Hola:

Pues todo coincide, y además ya lo tenemos en castellano, en francés y en inglés. Para añadir un poco de color al tema, ahí va lo que dice Mr. Photoshop cuando lo pones a pintar de forma virtual. Primero el billete escaneado del catálogo:

50EscudosBistre

Y ahora podemos ver el resultado de la mezcla de colores para obtener el bistre.

ColorBistre

Saludos

PD: Esto del bistre ya me suena un poco a "fistro", ya sabeís; al socorrido vocablo de Chiquito de la Calzada.

Hago una nueva edición para intentar colar la segunda imágen ya que no hay forma de que me salga.

AyR01137
Responder