La moneda del mes: 1 Quetzal de 1925

Responder
Avatar de Usuario
Quetzal02
Mensajes: 15
Registrado: 27 May 2013, 08:19

La moneda del mes: 1 Quetzal de 1925

Mensaje por Quetzal02 » 28 May 2013, 20:32

Quetzal02 escribió: LA MONEDA DEL MES:
1 Quetzal de 1925 (km242)


Imagen

¿Por qué el quetzal de 1925? Dejando completamente de lado lo que la palabra "quetzal" significa para mí (no quisiera aburrir con disquisiciones personales) en primer lugar, la elección la basé en el símbolo que representa el quetzal; que arraiga durante el periodo precolombino en la cultura maya y que aún dura en nuestros días. En segundo lugar, porque fue la primera moneda emitida con denominación unitaria en Quetzales, en Guatemala. Y en tercer lugar, porque de algún modo es una moneda que guarda cierto encanto cuando se descubre su transcendencia histórica y lo que representa.

De este modo, me gustaría transmitir ese "encanto" que yo aprecio. Al menos para intentar que todo aquel que lo lea y medite, termine sintiendo esa especie de palpitación numismática penetrante al recordar esta moneda.

1.- Resumen, El ave, el símbolo, el dios maya y la moneda[/u]

No sólo se trata de un ave considerada en peligro y una especie protegida, sino que también es una divisa, el símbolo de una nación y un emblema místico: se trata del Quetzal.

Desde tiempos antiguos, esta ave que habita las selvas mesoamericanas, se consideraba una representación divina que habitaba la tierra (representaba el dios maya: Quetzalcoatl) Por lo tanto: un ave sagrada.

En la época maya, se empezaron a usar las plumas del Quetzal como medio de pago, como representación física de lo que hoy llamamos dinero, es decir: como moneda.

A lo largo del tiempo y de la historia, la imagen del ave ha ido preservando su significado en diferentes formas, (deidad, valor, libertad...) siendo hoy, uno de los símbolos más importantes del país de Guatemala, así como el nombre de su actual moneda. En algún modo, esta divisa es una alegoría a esas plumas de la cola del quetzal, que se usaban en tiempos de los mayas como moneda.

En 1925 fue cuando se acuñó la primera pieza con denominación en 1 Quetzal (la que nos ocupa hoy en este espacio) así como sus monedas fraccionarias. Sin embargo tuvo una vida escasa, pues enseguida fue retirada de la circulación para utilizar el metal correspondiente en monedas de valor más pequeño. (Las que en aquel momento acuñaba la casa de la moneda de Guatemala). De este modo, la moneda en cuestión puede considerarse poco frecuente.

2.- Ficha de la moneda: Los datos

Metal: Plata 720 milésimas
Tirada: 10.000 ejemplares (gran parte fueron destruidos)
Diámetro: 39 mm
Peso: 33.3g
En el Anverso:

*Leyenda: ·República de Guatemala· 1925 (lugar y fecha)
*Ramas de laurel [Nota1] rodeando la leyenda: libertad 15 de diciembre de 1821 [Nota2] sobre la que hay posado un quetzal (ave), dos espadas desenvainadas [Nota3] y dos rifles. [Nota4] (Es decir: en conjunto representan el escudo del país.)

En el Reverso:

*Leyenda: ·Ley 26 de noviembre de 1924· [Nota5]
*Inscripción: 1 Quetzal
*Diseño de un quetzal apoyado sobre una columna jónica

Nota1: Símbolo de la victoria, obviamente.
Nota2: Fecha de la independencia de Guatemala.
Nota3: símbolo de justicia y soberanía.
Nota4: se supone que son Remington que era el tipo de arma que se usaba en la época de la revolución (1871)
Nota5: Fecha en la que se emitió la "Ley Monetaria y de Conversión" que junto a la "Ley de Instituciones de Crédito" del febrero siguiente consideraron hacer monedas de oro, o bien, como alternativa, que la moneda que fuese emitida pudiese ser de oro o pudiera cambiarse por oro. (Se fijó 1 Quetzal igual a 0,888671 gramos de oro)

3.- El telón de fondo: A parte de una moneda…

El Quetzal, como emblema, es el símbolo supremo de la libertad y además en Guatemala es el símbolo del país según lo establecido en el decreto No. 33 del 18 de noviembre de 1871 de Guatemala. Aparece tanto en la bandera como en el escudo del país.

Se trata de un ave que no puede mantenerse en cautiverio, pues si se le encierra, muere de tristeza. Es la razón por la que es símbolo de la libertad. Ya que es imposible mantener a un quetzal en cautividad sin que se muera.

[Nota "biológico-científica": el ave no muere de pena o tristeza, es simplemente lo que cuenta la leyenda. La explicación científica es que el quetzal necesita mucho espacio para buscar alimento, moverse y sobrevivir, y si no lo tiene (por ejemplo: porque vive en una jaula, por muy grande que ésta sea) acaba por morir. Aunque evidentemente, la explicación no-científica tiene su encanto.]

Además de esto, antiguamente representaba los dioses más poderosos del pueblo Maya y el espíritu del guerrero Tecún Umán (quien se enfrentó a los españoles a su llegada a Centroamérica.)

Como ser vivo: El Pharomachrus Mocinno (su nombre científico) es un ave del tamaño aproximado de una paloma (de las de toda la vida) principalmente de color verde "esmeralda," rojo y blanco; cuyas plumas de la cola miden 60 centímetros de largo como media (en el caso de los ejemplares machos.) De ahí que se le diera el sobrenombre de "serpiente emplumada" y que se considerara la representación del Dios Maya: Quetzalcoatl (Quetzalcooaatl significa serpiente emplumada o Pájaro-Serpiente en Náhuatl según los códices mayas.)

Quetzalcóatl según los códices:

Imagen


El hábitat de esta especie se extiende desde el Sur de Costa Rica (o Norte de Panamá) hasta el Sur de México. Se alimenta de unos pequeños frutos y generalmente se sirve de troncos de árboles muertos para anidar, con lo que la preservación de la selva mesoamericana es imprescindible para su conservación.

El ave en cuestión es la de la imagen siguiente: Pharomachrus Mocinno:
Imagen

En la foto no se aprecia del todo, pero el tipo de plumas que posee tienen un "color estructural." (Podéis ver que hay como "reflejos" aturquesados.) Es decir, son unas plumas muy muy finas que reflejan ciertas longitudes de onda de la luz blanca, dependiendo del ángulo con el que se miren. En resumen: según se mire desde un lado u otro, el color de la pluma cambia de tonalidad. Quien esté interesado, he aquí una imagen ilustrativa del reflejo de la luz blanca (mezcla de colores) sobre las plumas del quetzal. Según qué ángulo se mire, se verá un color con un matiz diferente.

Imagen

Este hecho también justifica el valor que se le daba a dichas plumas. Con la misma consideración o incluso más que las piedras preciosas.

4.- HISTORIA: Pasado Presente y Futuro del quetzal, Desde el ave de ayer a la moneda del mañana.

En la época precolombina, la representación del dinero en Centroamérica era diferente a las monedas: productos naturales considerados de valor, como el cacao, la obsidiana (un tipo de roca ígnea vítrea de color negro) y sobre todo, las plumas de la cola del quetzal. Un ave sagrada. (Pharomachrus Mocinno).

Éste tipo de transacciones, en mi opinión no los consideraría como "trueques." Ya que las plumas del quetzal en sí, no tienen utilidad como pueda tenerla una mazorca de maíz (por poner un ejemplo) que se puede comer o la madera de cierto árbol que se puede usar para fabricar canoas, lanzas y utensilios del estilo. Dichas plumas eran usadas como medio de pago en las "transacciones" y no como "te cambio ésta comida mía, por ese utensilio tuyo" (trueque.) De ahí que estas plumas eran la representación física del dinero. Al igual que ahora lo son nuestras monedas y billetes. (También, del estilo de las barras o lingotes de los Babilonios)

He aquí una porción de pluma de la cola de un Quetzal macho (encontrada por ahí en la red):
Imagen
(Imagen agrandada aquí)

Arrancar las plumas del quetzal a un animal, estaba prohibido. Pues como ya mencioné, se consideraba un ave sagrada. Únicamente podían adquirir dichas plumas los sacerdotes o reyes Mayas, quienes también las utilizaban como adorno para sus penachos.

Imagen
(Imagen agrandada aquí)

Además, también estaba prohibido arrancar todas las plumas de la cola de un quetzal. Debían dejarse suficientes en la cola del ave y esperar a que posteriormente le crecieran nuevas plumas largas.
Esto último es importante, pues es lo que probablemente habría salvado a la especie de la extinción. Si tenéis tiempo y paciencia (y os interesa la biología) leed lo que está en azul, de otro modo, seguid con el siguiente párrafo escrito en negro.

El Pharomachrus Mocinno utiliza sus plumas durante el cortejo. Como ya he mencionado párrafos arriba, sólo los machos tienen plumas largas en la cola (sí: las hembras son como palomas verdes.) Durante la "ceremonia" de apareamiento, las hembras son atraídas por el ejemplar masculino con plumas más largas (es algo innato, al igual que a muchos hombres nos atraen las mujeres con mm... me callo.)

A poco de biología que se sepa y teniendo presente la teoría (ley) de la evolución de Darwin [por favor, no me critiquéis por esto: si hay alguien que "no cree" en la teoría de la evolución, simplemente que se salte este párrafo] se puede deducir con facilidad cómo se forjó semejante pluma en este animal. Es decir: como los machos con cola más larga eran más atractivos para las hembras, éstos tenían más "facilidades" para fecundar y transmitir sus genes a la siguiente generación (genes de ave con cola larga), mientras que los que tenían cola más "corta" no copulaban con tanta frecuencia y sus genes (información genética de cola "corta") no eran transmitidos a la siguiente generación. Con lo cual, los ejemplares de cola corta escasearon mientras que sobrevivieron los de cola larga.

Así: si a un quetzal macho se le quitan todas sus plumas largas de la cola, no se apareará y en consecuencia, habrá un ejemplar con la "genética adecuada" (cola larga) que no dejará descendientes.

Esa es la razón por la que yo indicaba anteriormente que la prohibición de quitarle todas las plumas a un quetzal, por considerarlo sagrado, hizo que la especie no se extinguiera.


Las plumas del quetzal tenían una valoración excepcional por los reyes y sacerdotes mayas. Razón por la cual, había una aceptación plena de su valor "como moneda" por el pueblo.

Siguiendo con el curso del tiempo y la historia:

Durante mucho tiempo, las transacciones de los mayas se llevaron a cabo con esta "moneda" (estas plumas.) Tras la llegada de los españoles; en 1543 se fundó en Guatemala la primera Casa de Fundición de metales para poder empezar a emitir monedas. Sin embargo, no fue hasta 1731, con Felipe V como rey de España, cuando se inició la acuñación de monedas españolas en la Casa de Moneda de Guatemala. Dos años más tarde, aparecieron las primeras monedas españolas con marca de ceca de Guatemala (G y posteriormente NG.)

Tras la independencia de Guatemala en 1821 (en realidad todavía no era Guatemala, sino las Provincias Unidas del Centro de América) se empezó a usar el real de la República Centroamericana y el escudo (60 reales eran 1 escudo. Más tarde aparecería el céntimo.) La Casa de Moneda de Guatemala también acuñó éste tipo de monedas para la República Centroamericana.

No fue hasta 1859 cuando Guatemala, ya como país, adoptó el Peso guatemalteco como moneda al cambio de 1 peso a 8 reales, con monedas de oro y plata. (El resto de países que integraban la República Centroamericana habían pasado a utilizar reales propios y monedas en pesos.)

Finalmente, en 1924 se firmó el decreto 879: reforma monetaria mediante la cual al año siguiente, nació en Guatemala una nueva divisa. Y para hacer alusión a aquellas plumas de la cola del quetzal y rememorar el medio de pago de los pueblos ancestrales que habitaban esas tierras -los mayas-, la nueva moneda tomó el nombre de Quetzal.

Cada 60 pesos guatemaltecos, se cambió por un Quetzal.

En un principio, la nueva divisa estuvo a cambio fijo con el dólar 1 a 1, y las monedas fueron de 1 céntimo (aleación de cobre), 5 céntimos, 10 céntimos, 1/4 de quetzal, 1/2 quetzal y 1 quetzal (estas cinco últimas en plata) con la consecutiva retirada de la circulación de la mayor parte de las monedas de 1 quetzal; cuyo metal fue utilizado para fabricar monedas de denominación más pequeña. (Razón por la cual, ésta no es una moneda frecuente.)


Esta moneda de 1 Quetzal, la primera moneda en emitirse con este nombre y la denominación unitaria, es la moneda de la que hoy hablo (escribo, más bien.)

Acuñada por la casa de la moneda de Philadelphia, fue una moneda que rápidamente fue desapareciendo; pues no se consideró apropiada y las autoridades empezaron a retirarla de la circulación para usar el metal precioso en la fabricación de monedas diferentes en Guatemala. En ella permanecían grabados los símbolos más importantes del país (al igual que en otras denominaciones.) Y al empezar a pagar con una moneda llamada "Quetzal" se hizo tributo tanto a los mayas y su cultura e historia ancestral, como al ave y a todos los símbolos que ésta representa.

Una moneda llena de símbolos, cargada de historia, que representaba al ave más apreciada (muchos dicen: la más bella) de Centroamérica, y que prácticamente desapareció.

No se dispone de datos exactos, pero aproximadamente en el año 1928, el 70% de las monedas habían sido fundidas perdiéndose así la gran mayoría de estas simbólicas piezas.


(No preocuparse: que más tarde aparecen otras monedas de 1Q :D Aunque habría que esperar más de 70 años para verlas y desde luego no son iguales, aunque conservan encanto).

Esperemos que la raza humana no termine de llevar al ave (quetzal) por el mismo camino. Pues una moneda se puede volver a acuñar en "versiones" diferentes, Pero una especie animal No.

Uno de los motivos por el cual se sacó la moneda de la circulación fue su excesivo diámetro, que convertía esta moneda en poco manejable y costosa producción. (A parte de que más de 30 gramos de moneda es mucha moneda para que circule "cómodamente.")

Posteriormente, en 1926, se acuñaron piezas mayores de oro, cuyas denominaciones fueron: 20 Quetzales 10 Quetzales y 5 Quetzales. (También con encanto ;) )

En 1932 se añadieron monedas de 2 céntimos y 1/2 céntimo (Cu-Zn, retiradas años después) y finalmente, 74 años después de que se acuñara "nuestra moneda" se volvió a introducir la denominación de 1 Quetzal que aún sigue utilizándose hoy aunque con un diseño nuevo. (Hasta entonces había billetes de 1Q, pero no monedas.) Por su parte, los billetes de medio quetzal fueron oficialmente retirados de la circulación, aunque aún hoy se aceptan.

Como recordaréis, hace un par de años (en 2007) se introdujeron nuevos billetes de 1 quetzal (Creo que incuso salió el tema en su día, aquí en A&R, en el apartado de billetes. Es un billete de polímero.)

Actualmente, los billetes emitidos son de: 1 Quetzal (dos billetes distintos, de los cuales el de papel ya no circula), 5, 10, 20, 50 y 100 Quetzales (y el de medio quetzal, que ya no circula oficialmente.)

En cuanto al futuro: es de notar, que hay previsiones de la emisión de billetes de 200Q, 500Q y 1000Q (en principio para finales de este año, 2009) así como nuevas monedas de mayor denominación (2Q y 5Q)

Aquíos dejo un enlace a unas imágenes muy buenas de billetes de Quetzal. No he querido adjuntarlas aquí para no alargar demasiado el artículo y para no desviarme demasiado del tema.

En lo que respecta a las monedas, aún hay un cambio que se producirá también previsiblemente a finales de 2009: las monedas de 1 y de 1/2 quetzal pasarán a fabricarse con el núcleo de acero, reduciéndose así su peso y el coste de su fabricación.

Por la misma razón, las monedas de 5cent, 10cent, y 1/4 de Quetzal cambiarán su material.

Aquí os dejo una imagen interesante para que la disfrutéis:
Imagen

Y ya, Para quien quiera saber más, recomiendo alguno de los siguientes enlaces del banco de Guatemala, a cerca de la historia de sus monedas:

http://www.banguat.gob.gt/publica/doctos/historia.pdf

http://www.banguat.gob.gt/inc/ver.asp?i ... tm&e=65800

5.- En la colección:

Sin duda alguna, esta moneda de 1 quetzal de 1925 forma una pieza estrella, tanto para los amantes del quetzal (ya sea en forma de animal o de símbolo) como para los coleccionistas de monedas de Guatemala.

En cuanto a la forma de adquisición, aportación a mi colección etc. La respuesta es: ¡Ya me gustaría a mí tener esta preciosidad de moneda!

No. No la tengo, y aunque evidentemente me encantaría, sé que es una moneda que se me escapa de mis posibilidades (y no me preocupa, ya lo he asumido :lol: ) os podréis imaginar que con una tirada de 10.000 ejemplares, de los cuales se sabe que al menos el 70% fueron destruidos, siendo una moneda de plata de casi 4 cm de diámetro; no es precisamente una moneda barata o que se vea con frecuencia.

De momento, me he conformado con tener alguna de las monedas actuales de un cuarto de quetzal y medio quetzal. Probablemente la próxima sea el billete de 1Q. Lo dejo como asunto pendiente. :)

Ya para terminar, unas imágenes de la moneda de 1Q a lo largo de su historia.
(Que las pongo en el siguiente mensaje porque aquí ya "no me caben")


Avatar de Usuario
Quetzal02
Mensajes: 15
Registrado: 27 May 2013, 08:19

Re: La moneda del mes: 1 Quetzal de 1925

Mensaje por Quetzal02 » 28 May 2013, 20:34

Quetzal02 escribió:Primero el ave y con ella, las plumas de su cola. De donde surgió todo:
Imagen

Después la moneda de 1 Quetzal de 1925:
Imagen

Añado también la de ½ quetzal para deleite visual de aquél al que le gusten las monedas grandes de plata:
Imagen
Para el goce y disfrute de los ojos, os dejo también una de las monedas de denominación más alta en Quetzales: la de 10Q de oro que apareció al año siguiente (1926)
Imagen
La siguiente moneda de 1Q no apareció hasta 1999, aunque se hicieron monedas de "prueba" en diversos años ¡Ojo! Las monedas de prueba No son oficiales. He aquí la moneda de 1999 de 1Q, las que se usan hoy en día:
Imagen



Y eso es todo. Espero no haber aburrido y que haya gustado; No sólo el artículo (que me haría mucha ilusión) sino también la moneda, su historia, el símbolo que representa y lo que supone el hecho de pagar con "un quetzal."

Avatar de Usuario
elfo
Mensajes: 429
Registrado: 23 May 2013, 21:28
Ubicación: Zaragoza

Re: La moneda del mes: 1 Quetzal de 1925

Mensaje por elfo » 28 May 2013, 22:26

Que bueno Carlos, gracias por compartirlo.

Avatar de Usuario
TAPI
Mensajes: 34
Registrado: 27 May 2013, 22:25
Ubicación: Madrid-Fuenlabrada

Re: La moneda del mes: 1 Quetzal de 1925

Mensaje por TAPI » 28 May 2013, 22:47

Esto si que una informacion completita.......Un apluso.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Cabío
Mensajes: 849
Registrado: 23 May 2013, 19:57
Ubicación: Ribeira. Orilla norte de la ría de Arosa. Galicia

Re: La moneda del mes: 1 Quetzal de 1925

Mensaje por Cabío » 29 May 2013, 17:21

Muy completo e interesante. Pero claro, con todo un mes para prepararlo... así cualquiera, jejeje. :lol:

Por ponerle una pequeña pega, encuentro la letra un poco pequeña.

Saludos y enhorabuena
Imagenmiembro del...GRUPO GALICIA

Responder