conservación

Moderadores: polipasto, fermat

alexmoncada
Mensajes: 3
Registrado: 20 Abr 2019, 02:16

conservación

Mensaje por alexmoncada »

Bueno pues tengo esta moneda de plata de 2004 de la boda de Felipe/Leticia en su cartera y estoy observando este cambio de color que me preocupa, no se si es normal, bueno o malo. Si dejarla así, o sacarla, limpiarla y meterla en una capsula.
Espero vuestros consejos, que desde la experiencia, seguro que serán más acertados que los míos.
Gracias.
mujer! trabajo de paya-sita con el grupo Cocteles con Campari
valderrama
Mensajes: 13
Registrado: 30 Nov 2019, 00:35

Re: conservación

Mensaje por valderrama »

A mi me pasa exactamente lo mismo. Tengo una moneda de planata de 20€ 2010 aún en su plástico original y está con ciertas manchas negras. Ni idea de qué hacer...
Avatar de Usuario
pablomarcos
Mensajes: 437
Registrado: 26 May 2013, 21:11

Re: conservación

Mensaje por pablomarcos »

Pues lo de limpiarla no debe ser buena idea, por lo que dicen los expertos en el tema... El cambio de coloración creo que es inevitable en las monedas de plata, la pátina, y a menudo es muy bonita y resulta interesante. Yo la dejaría como está, pero es verdad que las manchas negras o las blancuzcas son bastante feas. Como son piezas poco valiosas, podéis probar con un poco de goma de borrar. O sumergirlas en agua caliente con sal sobre papel de aluminio. En apenas un minuto quedan mejor y no es un método nada agresivo.
Avatar de Usuario
Proser
Mensajes: 2568
Registrado: 26 May 2013, 18:55
Ubicación: Madrid

Re: conservación

Mensaje por Proser »

Buenos días.

Como ya estaba este hilo aboerto, lo recupero para plantear de nuevo el asunto.
Me han dado un buen montón de monedas de 2.000 pesetas / 12 euros para catalogar. Las tenía alguien amontonadas a lo loco y están las pobres de aquella manera.
Algunas están sin su bolsita original sellada y están ¡puf! Las pondré en cartón o cápsula; pero lo malo es que de las que sí están selladas -pátinas aparte- casi todas tienen manchas marrones-negras muy feotas.
Os pido consejo porque creo que serán para vender: ¿las saco de su bolsita para encartonarlas/encapsularlas o las dejo tal cuál?

¡Gracias!
ANURA - Grupo de Madrid Imagen
Quiero ser mi gato en lugar de mi gato (Miwt nfr, Miwt aa). Imagen "Une bière brassée avec savoir se déguste avec sagesse"
polipasto
Mensajes: 227
Registrado: 26 May 2013, 16:48

Re: conservación

Mensaje por polipasto »

Hola,veo que el tema sigue de actualidad.
Isa,es opinión personal,quítatelas de encima.
Si nuevas, en bolsa original y sin mácula se
encuentran casi a facial,no curres para nada.
Saludos.
Avatar de Usuario
Proser
Mensajes: 2568
Registrado: 26 May 2013, 18:55
Ubicación: Madrid

Re: conservación

Mensaje por Proser »

Gracias por el consejo.
ANURA - Grupo de Madrid Imagen
Quiero ser mi gato en lugar de mi gato (Miwt nfr, Miwt aa). Imagen "Une bière brassée avec savoir se déguste avec sagesse"
polipasto
Mensajes: 227
Registrado: 26 May 2013, 16:48

Re: conservación

Mensaje por polipasto »

Mirad éste hilo:viewtopic.php?t=10055
Saludos.
J1982
Mensajes: 5
Registrado: 15 Mar 2022, 11:24

Re: conservación

Mensaje por J1982 »

Buenos dias, yo me planteo el mismo problema, tengo una pequeña colección de monedas de plata desde 2004 hasta el 21, la mayoria las tenia en sus bolsas originales y metidas todas en una cajita, aparentemente excepto una que presentaba un tono azulado ( muy leve) las desmas estaban perfectas, pero he adquirido un pequeño álbum de bajo coste; he leído que si dicho álbum no es de calidad las monedas pueden deteriorarse, mi pregunta es...que es lo mejor, comprar hojas tipo pardo o encapsularlas en capsulas de calidad?? llevo poco tiempo en el achicador mencionado y no he visto ningún cambio, pero claro no me fio.
un saludo y gracias de antemano
EDITO: QUISE DECIR DESDE EL 94
Última edición por J1982 el 26 Mar 2022, 12:55, editado 1 vez en total.
Colito-Cortalaire
Mensajes: 323
Registrado: 27 May 2013, 20:10
Ubicación: Castrillón - Asturias - España o lo que queda de ella

Re: conservación

Mensaje por Colito-Cortalaire »

Las monedas siempre van a crear una pátina tarde o temprano, eso ni les quita valor ni nada, al contrario. Debes evitar plástico con ácidos y PVC , puedes probar con cápsulas intercept que retrasan la posible corrosión.
Avatar de Usuario
pablomarcos
Mensajes: 437
Registrado: 26 May 2013, 21:11

Re: conservación

Mensaje por pablomarcos »

A mi las hojas Pardo me fastidiaron la colección de euros de 2002. No sé cómo afectará a la plata, pero yo las dejaría en sus bolsitas o en cápsulas. Tampoco son muchas...
Responder