¿Deterioro en moneda de plata en cartera?

Moderadores: polipasto, fermat

Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 508
Registrado: 10 Ago 2013, 13:47
Ubicación: Madrid

¿Deterioro en moneda de plata en cartera?

Mensaje por Javier »

Hola.

Bueno pues tengo esta moneda de plata de 2004 de la boda de Felipe/Leticia en su cartera y estoy observando este cambio de color que me preocupa, no se si es normal, bueno o malo. Si dejarla así, o sacarla, limpiarla y meterla en una capsula.
Espero vuestros consejos, que desde la experiencia, seguro que serán más acertados que los míos.
Gracias.

Imagen
Un Saludo.

Javier

(Gr. Madrid) Imagen
Avatar de Usuario
elvis
Mensajes: 945
Registrado: 26 May 2013, 13:22

Re: ¿Deterioro en moneda de plata en cartera?

Mensaje por elvis »

YO vendí esas carteras por esas mismas fotos.., ahora compro las monedas en el BE en su bolsa de plástico y van directamente a capsulas.. en tu caso la sacaría ya mismo y la limpiaría o la vendería.

Saludos
Imagen

ANURA - Grupo Madrid
Avatar de Usuario
elfo
Mensajes: 431
Registrado: 23 May 2013, 21:28
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Deterioro en moneda de plata en cartera?

Mensaje por elfo »

Eso que le está ocurriendo a tu moneda es el proceso normal de oxidación de la plata, se esta formando la pátina. Es la capa que ve a proteger la moneda.
Por lo que más quieras no se te ocurra limpiarla :o . Personalmente, una moneda de plata con una pureza alta, que no tenga ese color no es ni coleccionable :lol: , le da un tono precioso a la plata.
ANDREU
Mensajes: 7
Registrado: 28 May 2013, 22:24

Re: ¿Deterioro en moneda de plata en cartera?

Mensaje por ANDREU »

Totalmente de acuerdo con lo que te aconseja Elfo, la pátina da categoría y solera a las piezas.

Andreu.
Avatar de Usuario
Javier
Mensajes: 508
Registrado: 10 Ago 2013, 13:47
Ubicación: Madrid

Re: ¿Deterioro en moneda de plata en cartera?

Mensaje por Javier »

Lo primero gracias por el interés.

Y después gracias de nuevo por los consejos, mi preocupación es que fuera algo peor, para poder remediarlo, pero siendo así la pondré en una capsula y a correr.
Un Saludo.

Javier

(Gr. Madrid) Imagen
Avatar de Usuario
laclamor
Mensajes: 201
Registrado: 16 Dic 2014, 11:58

Re: ¿Deterioro en moneda de plata en cartera?

Mensaje por laclamor »

Para limpiar monedas de plata como la de la imagen se puede utilizar una simple goma de borrar, no es necesario aplicar ningún líquido.

Para monedas en estado Proof, más antiguas o más valiosas, recomiendo no limpiarlas. El proof es muy delicado y puede rayarse. En cambio, para monedas antiguas, la patina constituye una especie de huella dactilar de cada pieza que consigue que cada una se convierta en una moneda única.


Saludos.
gustabo
Mensajes: 5
Registrado: 06 Ene 2015, 09:21

Re: ¿Deterioro en moneda de plata en cartera?

Mensaje por gustabo »

las monedas de plata,se meten en almoniaco,luego con jabon neutro con los dedos sin frotar se enjuaga y se deposita ensima de papel de cocino o wc.
pero en estas monedas,ni se te ocurra.eso patina la hace mas bella,yo las tengo en capsulas
ampere
Mensajes: 253
Registrado: 29 May 2013, 20:25
Ubicación: Valencia

Re: ¿Deterioro en moneda de plata en cartera?

Mensaje por ampere »

Hola:
Lo del amoniaco olvídalo para ese tipo de monedas.
A mi me ha pasado con alguna de las de 2000 ptas. Como mucho, jabón neutro frotando con los dedos, y si no dejalo correr y mantenla como está.
No hay una regla del porque a algunas monedas les empiece a salir pátina y a otras no, ni siquiera la cápsula lo evita, yo tengo monedas encapsuladas de hace 10-15 años con pátina y otras no, y monedas de hace 40 años sin ningún tipo de pátina.
natxodrm
Mensajes: 319
Registrado: 26 May 2013, 17:56

Re: ¿Deterioro en moneda de plata en cartera?

Mensaje por natxodrm »

A mi lo que realmente me molesta son las llamadas "milk spots" no entiendo cómo pasan los controles de calidad, no se suponen que un acabado proof es un acabado limpio?

La pátina en las monedas me gusta, en general, desconfío de las monedas de plata con varios años y que conservan todo su brillo original, en muchas ocasiones se limpian con productos que a la larga estropean mucho más la moneda.

Un saludo
Avatar de Usuario
pablomarcos
Mensajes: 437
Registrado: 26 May 2013, 21:11

Re: ¿Deterioro en moneda de plata en cartera?

Mensaje por pablomarcos »

Como dice Natxo, es imposible encontrar una moneda de plata de hace 50 o 100 años con un brillo "original". Y las vemos, teniendo incluso desgaste por circulación. Esas piezas se han limpiado o sumergido en productos químicos con lo que pierden mucho de su valor. Las pátinas en cambio, pueden aumentan el valor de las monedas y sin duda su belleza. Hay unas pátinas preciosas, algunas como arco iris impresionantes. En ocasiones hay individuos que manipulan las piezas creando pátinas falsas.
Las "milk spots", esas manchitas que aparecen en la plata es verdad que son más desagradables. Pueden salir simplemente por una minúscula gota de saliva o aliento del operario que le cayó el primer día. O humedad en el ambiente. o vete a saber... Y estas si le restan valor y belleza a las monedas. También puede pasar que la pieza se gradúe con una calidad y posteriormente le aparezcan las manchitas, con lo que la calificación es errónea...
En cualquier caso, hay que conservar las piezas en un entorno aislado y seco, usando de esos sobrecitos desecantes.
Responder