Cospel 1 Cent ¡¡¡ SIN BAÑO DE COBRE !!!!!

Moderador: villi

Responder
Avatar de Usuario
manzanarescr
Mensajes: 1028
Registrado: 26 May 2013, 16:05
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)

Cospel 1 Cent ¡¡¡ SIN BAÑO DE COBRE !!!!!

Mensaje por manzanarescr »

El amigo de un amigo hace transportes internacionales y hace unos meses hizo un porte desde una ceca europea a otra. A su llegada uno de los paquetes se rompió y se quedaron unos cuantos cospeles en el remolque del camión.

Características:
Cospel de acero sin baño de cobre.
Valor de 1 Cent.
Peso: 2,20 gr (peso normal 2,30 gr).
Diámetro: 15,97 mm (diámetro normal 16,25 mm).
Magnética.

Adjunto fotos del cospel sin baño de cobre, cospel con baño de cobre y moneda normal.

Espero que os guste. Saludos.
Manzanarescr

P.D.: ¿alguno conoce algún video en la que aparezca como le dan el baño de cobre a tantos millones de cospeles?
Ino
Mensajes: 280
Registrado: 28 May 2013, 22:45

Re: Cospel 1 Cent ¡¡¡ SIN BAÑO DE COBRE !!!!!

Mensaje por Ino »

Hola.

Solo se me ocurre que lo hacen por electrólisis.

Yo me preguntaría otra cuestión que es fundamental para el coleccionismo de esas monedas.
¿Cuanto tiempo puede ser estable el proceso de electrólisis en las monedas de céntimos de euro?

Y también me preguntaría otra cuestión, sabiendo que los metales unidos reacciona entre ellos, como reaccionaran en el tiempo la union de las bimetalicas?

saludos.
Ino
Mensajes: 280
Registrado: 28 May 2013, 22:45

Re: Cospel 1 Cent ¡¡¡ SIN BAÑO DE COBRE !!!!!

Mensaje por Ino »

Creo que hoy en día se hacen muchas monedas que son autodegradables en el tiempo.
Avatar de Usuario
manzanarescr
Mensajes: 1028
Registrado: 26 May 2013, 16:05
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)

Re: Cospel 1 Cent ¡¡¡ SIN BAÑO DE COBRE !!!!!

Mensaje por manzanarescr »

No es una moneda tratada con electrólisis.

Como comento, es un cospel de la fase anterior al baño de cobre y posterior acuñación. De ahí que pesa menos y el diámetro es menor.

No encuentro ningún video en la que aparezca la fabricación de las monedas de “centimillos”. Hay videos de la troqueladora haciendo el troquel, de cómo hacen el listel y como se acuñan. Pero no veo videos en la que aparezca el baño de cobre a las monedas. Si alguno conoce el video que lo aporte y así aprenderemos todos.

Saludos y gracias por tu comentario.
Manzanarescr
Ino
Mensajes: 280
Registrado: 28 May 2013, 22:45

Re: Cospel 1 Cent ¡¡¡ SIN BAÑO DE COBRE !!!!!

Mensaje por Ino »

Hola.
Después de pasado un tiempo desde que se publico este hilo y dado que nos movemos en un mundillo de coleccionistas curiosos, seguimos sin saber como se acuñan las monedas de céntimos de euro.
Por favor, alguien nos puede iluminar sobre como se realiza la acuñación de las monedas de céntimos, que como bien sabemos tienen el núcleo de hierro y el acabado de cobre.
Si queréis comprobar que es así, solo hay que coger una moneda de céntimos en un tornillo de banco y cortarla con una sierra en sentido diametral y después os preguntareis y como se le da el baño de cobre. Pues eso?

!Ojo!, que yo no la he cortado, jajaja.
Avatar de Usuario
CAPIROTE
Mensajes: 18
Registrado: 28 May 2013, 11:26
Ubicación: Cerca de Santiago de Compostela

Re: Cospel 1 Cent ¡¡¡ SIN BAÑO DE COBRE !!!!!

Mensaje por CAPIROTE »

Ino escribió: 23 Dic 2017, 12:33 Hola.

Solo se me ocurre que lo hacen por electrólisis.

Yo me preguntaría otra cuestión que es fundamental para el coleccionismo de esas monedas.
¿Cuanto tiempo puede ser estable el proceso de electrólisis en las monedas de céntimos de euro?

Y también me preguntaría otra cuestión, sabiendo que los metales unidos reacciona entre ellos, como reaccionaran en el tiempo la union de las bimetalicas?

saludos.

Buenos días,

Los cospeles de 1, 2 y 5 céntimos de euro, como ya se ha mencionado, parten de un cospel de acero al que posteriormente se les aplica un baño de cobre por galvanizado.
La electrolisis es un tipo de galvanizado (el utilizado para el baño de estos cospeles), los otros dos son inmersión en caliente y pintura.

Un saludo
Everything should be made as simple as posible, but not simpler.
Albert Einstein, (1916)

_______________________Imagen_______________Imagen
Ino
Mensajes: 280
Registrado: 28 May 2013, 22:45

Re: Cospel 1 Cent ¡¡¡ SIN BAÑO DE COBRE !!!!!

Mensaje por Ino »

Hola.
Capirote, creo que estamos de acuerdo en el tratamiento que le dan a los cospeles de 1, 2 y 5 cts.
¿Tienes alguna información donde se corrobore que el proceso al que se someten los cospeles de acero es el de un galvanizado por electrolisis?.

Un saludo
Responder