50 Ptas de 1931 con ERROR

Moderador: villi

Responder
Avatar de Usuario
manzanarescr
Mensajes: 1031
Registrado: 26 May 2013, 16:05
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)

50 Ptas de 1931 con ERROR

Mensaje por manzanarescr »

Os presento un billete sin firma de cajero que acabo de conseguir.

Lo curioso es la mala conservación que tiene, lo que indica la cantidad de manos por las que habrá pasado y ningún aficionado a la numismática se ha percatado del error.

De hecho el que lo me ha vendido no se habrá percatado de error ya que lo he comprado en una página web de ventas por 1,30 €.

A pesar de la mala conservación del billete se percibe unas ligeras ondulaciones de lo que podría ser la firma y un posible resto de tinta debajo de “CA”.
El adjunto 50 01.jpg ya no está disponible
El adjunto 50 02.jpg ya no está disponible
50 01.jpg
50 01.jpg (377.52 KiB) Visto 1178 veces
Datos del billete:

50 Pesetas de Rosales (Emisión de 25 de Abril de 1931)

Tirada: 10 millones de billetes. Sin serie.

Anverso: Retrato de Rosales por Federico de Madrazo (Museo Nacional del Prado).

Eduardo Rosales Gallinas (Madrid, 1836 – Madrid, 1873) fue un pintor purista del siglo XIX. Pintó cuadros como “Tobías y el Ángel”, “Doña Isabel la Católica distando su testamento”, “Muerte de Lucrecia”,… Al proclamarse la I república española, le ofrecieron diversos cargos, como director del Museo del Prado o de la Academia de España en Roma, que no pudo aceptar debido a su mal estado de salud (tuberculosis). Muriendo a los 37 años.

Reverso: Cuadro de Rosales “La muerte de Lucrecia” (1871).

“La muerte de Lucrecia”, considerada por Rosales como su mejor obra, la presentó en la Exposición Nacional de 1871 y obtuvo la primera medalla. Representa el suicidio de la patricia romana Lucrecia tras ser violada por Sexto Tarquinio hijo del rey de Roma Tarquinio el Soberbio; episodio que provocaría el fin de la monarquía y la proclamación de la República romana el año 510 a. C. y que sería ampliamente difundido como ejemplo máximo de virtud y fidelidad conyugal. Así, en el interior de su aposento, el cuerpo agonizante de la ultrajada romana es sujeto por su padre y su esposo, mientras Lucio Junio Bruto (pariente de Lucrecia y sobrio del rey) levanta su puñal jurando venganza. Otro patricio, probablemente Valerio, envuelto en un manto azul, oculta su rostro con los brazos, espantado ante la visión del trágico fin de la matrona.

Marca de agua: Cabeza de mujer.

Espero que os guste.
Manzanarescr
Topas
Mensajes: 533
Registrado: 26 May 2013, 20:51

Re: 50 Ptas de 1931 con ERROR

Mensaje por Topas »

Si no hay nada como saber lo que buscar y estar ojo avizor, enhorabuena por el hallazgo y gracias por compartirlo.

Saludos
Avatar de Usuario
villi
Mensajes: 417
Registrado: 28 May 2013, 19:56

Re: 50 Ptas de 1931 con ERROR

Mensaje por villi »

Enhorabuena por el billete. Muy curioso.
Colito-Cortalaire
Mensajes: 324
Registrado: 27 May 2013, 20:10
Ubicación: Castrillón - Asturias - España o lo que queda de ella

Re: 50 Ptas de 1931 con ERROR

Mensaje por Colito-Cortalaire »

Si tiene restos de tinta, probablemente sea un borrado de la firma y no un billete sin firma, pero nunca se puede saber a ciencia cierta.

No siempre son errores.

Hay errores en si pues se olvidan de estampillar la firma del cajero, o se pegaban al anterior y solo imprimía la firma sobre el primero, yo creo que los menores; hay errores de favor porque se saltaban aposta ese proceso para luego hacer favores a quien negociaba con billetes con estos errores y seguramente sacar beneficio de ello; hay manipulaciones más simples, por superponer un papel encima del billete para que estampille pero no se fije la tinta si no solo el relieve; hay incluso estampillados en dirección diferente a la lectura ordinaria del billete (verticales, oblicuos o invertidos); y por último borrados químicos o físicos de la firma para aumentar el valor del billete.
Responder