¿por que coleccionar?

Moderador: natxodrm

Responder
billetero
Mensajes: 109
Registrado: 27 May 2013, 16:41

¿por que coleccionar?

Mensaje por billetero »

Cada cierto tiempo tengo la idea de empezar una coleccion pero otras veces fracase sobre todo por no tener paciencia.

Quisiera saber la recompensa que habeis encontrado con esta afición y tambien los fracasos o malos momentos que seguro los hay. El problema que tengo es que si me pongo a guardar cosas no se por donde empezar, guardaria muchas cosas que me gustan y al cabo de un tiempo me desanime. Tal vez seria bueno poner un presupuesto al mes que supongo que algo así habra que hacer y a partir de eso elegir que billetes. Por paises, tematicas, diseños...nunca es tarde si la dicha es buena. Hace años tenia una buena colección de billete extranjero pero no tuve paciencia y la liquidé, con el esfuerzo que cuesta hacerla, además del económico.

Hoy me puse filosófico jaja.
Colito-Cortalaire
Mensajes: 323
Registrado: 27 May 2013, 20:10
Ubicación: Castrillón - Asturias - España o lo que queda de ella

Re: ¿por que coleccionar?

Mensaje por Colito-Cortalaire »

Yo empecé por tener un billete de cada país, lo cual es casi imposible por que algunos no emiten billetes o los últimos son tan antiguos que están fuera de presupuesto.

Luego por conseguir polímeros y billetes modernos de baja denominación.

Y finalmente por coleccionar billetes diferentes, de esa manera nunca acabas.
natxodrm
Mensajes: 319
Registrado: 26 May 2013, 17:56

Re: ¿por que coleccionar?

Mensaje por natxodrm »

Buena pregunta la de porqué coleccionar, en mi caso por diversión, disfruto repasando las piezas que tengo, buscando las que me quedan en la red, acudiendo o pujando on line en las salas de subastas, lógicamente también te tiene que llamar lo que coleccionas.

La colección de moneda Española la tengo bastante acotada, pero cuando compré el primer billete lo hice por "gusto", si el billete era bonito, lo compraba, total, que tengo una colección de billete mundial sin orden ni concierto, hace ya unos años comencé a coleccionar la última serie emitida por cada país antes del euro, y para dar continuidad comencé con el billete de euro, ahora estas dos colecciones son las que más "alegrías" me han dado, espero dentro de poco un billetón Holandés y poder cerrar la pre-euro, hasta el próximo año con Letonia.

Series como las de Fiji o Costa Rica son muy vistosas y con el tiempo suelen tirar para arriba, sobre todo los valores altos.

Los malos momentos? Esa es muy fácil de responder, los intentos de estafa y fraude de algunos comerciantes de billete Español, con todas las manipulaciones que he visto, se me quitaron las ganas hace ya mucho tiempo de seguir aumentando la colección de billetes de pesetas, alguna vez compro algo, pero cuando es un amigo ´quien me da garantias (hoy he visto en la Plaza Mayor las mil pesetas de 1907, daba pena lo que habían hecho con el billete, y te puedes imaginar que de un EBC+ según el comerciante no bajaba....)

Bueno, ya nos dirás si te animas ;)

Un saludo
fernan2p
Mensajes: 190
Registrado: 31 May 2013, 21:28

Re: ¿por que coleccionar?

Mensaje por fernan2p »

Hola:
Colecciono desde hace bastante tiempo, no se si por el gusto por las cosas bonitas que me gustan y creo que hay que guardar para que dentro de unos años haya gente que lo pueda seguir disfrutando.
No tengo pasión por la tele, ni el fútbol, antes me gustaba la F-1 y cada vez me gusta menos la masificacion, las pasiones tan desenfrenadas y las riadas de gentes que nos llevan por donde algunos quieren, es mi forma de revelarme.
Me tranquiliza mucho buscar cosas por Internet, buscar la pieza que me falta, saber donde llega una colección, me evado mucho y dejo de pensar en el trabajo.
Empece coleccionando sellos, luego monedas, sellos se hacen para coleccionistas y una mezcla entre sellos y monedas es el billete.
El billete español como ha dicho nacho, es muy caro y con posibilidad de falsificación, manipulación, etc.
Seguí con el billete actual barato extranjero, los países con fuertes inflaciones les compras mas baratos dentro de unos años.
Ahora, ya que paso de muchas cosas y países hago los billetes bonitos o que a mi me gustan, no me gusta poner fronteras.
Hay países que es el mismo dictador con diferentes colores y números, a muy poco precio les colecciono.
Sobre todo colecciono para relajarme.

SAlu2.
billetero
Mensajes: 109
Registrado: 27 May 2013, 16:41

Re: ¿por que coleccionar?

Mensaje por billetero »

fernan2p escribió:Hola:
Colecciono desde hace bastante tiempo, no se si por el gusto por las cosas bonitas que me gustan y creo que hay que guardar para que dentro de unos años haya gente que lo pueda seguir disfrutando.
Sobre todo colecciono para relajarme.
SAlu2.
Me quedo con esto. Como bien dices por poco dinero se puede tener una colección bonita, buscar piezas que faltan, clasificarlas...es decir, crear tu propia colección, buscar información, imprimir tus fichas o etiquetas. En mi caso el problema es que asi no me evado del trabajo porque seria como un carpintero que colecciona muebles. Aún asi, tal vez empiece a guardar unos pocos billete y sobre la marcha puedo ver como lo llevo.
Avatar de Usuario
Gimnesia Major
Mensajes: 46
Registrado: 26 Sep 2015, 01:00
Ubicación: Mallorca, Baleares, España

Re: ¿por que coleccionar?

Mensaje por Gimnesia Major »

Sencilla pregunta y difícil y variadas respuestas.
No porque me guste coleccionar voy a defender el coleccionismo, sino porque creo en ello. Hoy podemos disfrutar (o no) de muchos objetos, experiencias y conocimientos de unos tiempos pasados gracias a personas que se preocuparon por recoger, guardar, cuidar y proteger una gran diversidad de objetos que hoy en su mayor parte forman el patrimonio de los museos y colecciones privadas. De estos objetos los hay que han sido manipulados de forma "brutal", como perforar monedas para convertirlas en colgantes, billetes pegados como decoración de tapas de cuadernos o cuadros, sellos forrando botellas y ceniceros :x y sin embargo aun así sobre estas piezas se puede estudiar detalles que de no haber hecho esto... no existirían.
Colecciono aquello que me hace ilusión en cada momento, aparcándolo temporalmente mientras deja de llamarme la atención y retomándolo cuando me viene de nuevo el interés por ello. Como no me gustan las modas sociales, tele, cine, deportes... me entretiene muchísimo coleccionar, informarme sobre el tema, buscar, intentar conseguir nuevas piezas que incorporar a la colección. Gracias a esta afición por el coleccionismo me ha sido grato (y sigue siéndolo) encontrarme con personas que al conocer mis aficiones y tener alguna pieza (de cualquiera de las aficiones que tengo) de la que desean desprenderse me la entregan antes que tirarla. No me preocupa el destino que le depare cuando ya no esté a estas pequeñas colecciones que guardo, pero si me gustaría que no fuesen destruidas y se les siguiendo dando curso a personas que disfrutasen de ello de la misma forma que ha llegado hasta mi. Si el tema espacio y economía se convierte en un pequeño inconveniente para el coleccionista, también es un buen aliciente para reorganizarse una y otra vez... entretenimiento asegurado ;)
“Elongar” una moneda no es destruirla, sino darle una nueva perspectiva a su apariencia.
trompeta_avila
Mensajes: 17
Registrado: 07 Feb 2014, 22:35

Re: ¿por que coleccionar?

Mensaje por trompeta_avila »

Yo colecciono billetes y monedas de España, Japon y Suza. ¿Por que? Por que es donde tengo relacion y asi me centraba en eso.
Dentro de esos, te puedes centrar mas en algo, como yo por ejemplo mas en billetes de España. Luego Depende de la calidad que quieras. Si compras en baja calidad, sera dificil de venderlo si algun dia quiers deshacerte de tu coleccion, pero tampoco sera economico si compras muy caro. Siempre preguntando y comparando precios.
Coleccionar es por gusto, por hobby, por interes por conocer historia, depende de cada uno. Tambien conoceras gente, jeje.
:D
Responder