Ayuda con billete 1.000 ptas Reyes Católicos sin firma cajero

Moderador: natxodrm

Responder
Avatar de Usuario
Proser
Mensajes: 2574
Registrado: 26 May 2013, 18:55
Ubicación: Madrid

Ayuda con billete 1.000 ptas Reyes Católicos sin firma cajero

Mensaje por Proser »

Buenas tardes.

Necesito vuestra ayuda porque me acaban de dar un billete de 1.000 pesetas de los Reyes Católicos sin firma del cajero. No está desplazada ni en el reverso (como pasa en algún otro billete), simplemente no está; vaya, que no lo pasaron a la impresión de firma, como a veces ocurría antes de 1970.

Agradeceré cualquier comentario sobre su rareza, valor, etc.
Me lo ha dado una vecina y me parece demasiado raro como para aceptarlo así como así. Me ha dicho que hace años en la Plaza Mayor de Madrid le ofrecieron 15.000 pesetas por él. Sic.
Está en calidad BC: majo, pero con algún doblez del uso y demás.
Muchas gracias.
Adjuntos
1000 ESP Reyes Cataolicos anv2.jpg
1000 ESP Reyes Cataolicos anv2.jpg (32.92 KiB) Visto 1747 veces
1000 ESP Reyes Cataolicos rev1.jpg
1000 ESP Reyes Cataolicos rev1.jpg (39.47 KiB) Visto 1747 veces
ANURA - Grupo de Madrid Imagen
Quiero ser mi gato en lugar de mi gato (Miwt nfr, Miwt aa). Imagen "Une bière brassée avec savoir se déguste avec sagesse"
Topas
Mensajes: 533
Registrado: 26 May 2013, 20:51

Re: Ayuda con billete 1.000 ptas Reyes Católicos sin firma cajero

Mensaje por Topas »

Pues ni idea, si que es extraño, a ver si alguien sabe algo de el.
Avatar de Usuario
manzanarescr
Mensajes: 1031
Registrado: 26 May 2013, 16:05
Ubicación: Manzanares (Ciudad Real)

Re: Ayuda con billete 1.000 ptas Reyes Católicos sin firma cajero

Mensaje por manzanarescr »

Aquí te presento el mismo error pero en 100 pesetas de 1928:

viewtopic.php?f=8&t=4898

Saludos
Manzanarescr
Avatar de Usuario
Ricardo
Mensajes: 990
Registrado: 26 May 2013, 18:50
Ubicación: ????

Re: Ayuda con billete 1.000 ptas Reyes Católicos sin firma cajero

Mensaje por Ricardo »

Pues tiene toda pinta de ser un error, si no ha sido manipulado.

Intenta ponerlo al trasluz o similar para ver una posible manipulación, aunque no tiene sentido ya que esta muy circulado. Yo descartaría esta opción.

Conozco unos cuantos casos de billetes a lo largo del siglo XX sin firma de cajero (que es la ultima fase de impresión) y lo que teóricamente da "valor" al billete. Es decir, que el billete no vale :lol: Paso a recogerlo.

Precio? Pufff yo no soy de errores, ahí no te puedo ayudar.
ANURA - Grupo Madrid
Avatar de Usuario
Proser
Mensajes: 2574
Registrado: 26 May 2013, 18:55
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con billete 1.000 ptas Reyes Católicos sin firma cajero

Mensaje por Proser »

Gracias, manzanares y Ricardo.
Lo que es cómo y por qué ocurren estos errores con la firma del cajero hasta 1970 lo conozco: el no estar impresa o aparecer duplicada, el estar desplazada o incluso verse por el reverso. Pasar pasaba de vez en cuando dado que esa firma se imprimía tras pasar las revisiones y, claro, no siempre se ponía bien la plancha :lol: :lol:
No está manipulado, eso ya lo comprobé ;)

Lo que me da palo es no saber su valor porque no quiero abusar y quedarme algo caro por desconocimiento.
A ver si algún compañero me echa un cable o tendré que ir a tasar lo antes de que acabe el año.
ANURA - Grupo de Madrid Imagen
Quiero ser mi gato en lugar de mi gato (Miwt nfr, Miwt aa). Imagen "Une bière brassée avec savoir se déguste avec sagesse"
Cafayate
Mensajes: 281
Registrado: 26 May 2013, 15:22

Re: Ayuda con billete 1.000 ptas Reyes Católicos sin firma cajero

Mensaje por Cafayate »

Hola Isa,
Yo como no tengo mucha idea, simplemente he buscado en un par de conocidas páginas a ver si encontraba alguno igual en venta o vendido. Sólo he encontrado tres sin firma del de 1000 pesetas de 1965 pero no del del 57 de los Reyes Católicos. Los precios entre 85 y 100 euros. De los Reyes Católicos sólo he encontrado uno con firma duplicada, no sin firma, en 120 euros. De otros billetes hay algunos más con precios un poco por encima. Imagino que lógicamente dependerá de la rareza o frecuencia de ese error en ese tipo de billete concreto, pero igual, hasta que algún experto nos ilumine, te sirve de referencia este rango 85-120€, no muy lejos de lo que le ofrecieron en su día.
Saludos
Última edición por Cafayate el 06 Nov 2020, 20:10, editado 1 vez en total.
Colito-Cortalaire
Mensajes: 324
Registrado: 27 May 2013, 20:10
Ubicación: Castrillón - Asturias - España o lo que queda de ella

Re: Ayuda con billete 1.000 ptas Reyes Católicos sin firma cajero

Mensaje por Colito-Cortalaire »

Vamos a ver los errores son difíciles de valorar porque hay mucha manipulación.
Si el billete estuviera SC seria fácil demostrar si esta manipulado o no puesto que el borrado se ve casi a simple vista, pero cuando están muy usados el papel pierde el apresto y ya complica la cosa.

De ese billete podríamos clasificar 3 tipos de errores, igual hay más pero esos están constatados.

A) Firma de cajero parcial casi inapreciable
Aquí tienes un ejemplo
Imagen]



B) Sin firma no manipulado
Pues como dice Proser era un proceso manual y dependía de que no se olvidara el operario en meter el billete a estampar la firma

C) Sin firma por error de favor (hecho a posta para tenerlo guardado y sacarle valor, por lo que se supone que era un favor a algún espabilado que negociaba con billetes)
Se interponía un papel encima del billete al estampar la firma en el billete con lo cual quedaba todo el relieve de la estampación pero sin tinta

Imagen



Hay un cuarto error con billetes de España por firma de cajero y es también error de favor y que seria estampar en posición horizontal o varias veces en distintas posiciones, pero de los reyes católicos no conozco. Lo puedes ver en la foto anterior del billete de Becquer



Si no esta manipulado, puede tener su valor incluso en un estado de mala conservación pero tampoco tanto valor porque era un error, digamos, reiterado y no infrecuente.

Lo que he estado mirando con esa conservación no debería superar los 100 euros, pero el mercado depende de la oferta y la demanda fijar precios es una aventura.
Avatar de Usuario
Proser
Mensajes: 2574
Registrado: 26 May 2013, 18:55
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con billete 1.000 ptas Reyes Católicos sin firma cajero

Mensaje por Proser »

¡¡Muchísimas gracias, Cafayate y Colito!!
Ya le he contado y mi vecina se quedará con el billete de momento porque no puedo aceptarlo como regalo y tampoco me lo quiere vender. Como es habitual en estos casos la gente suele pensar que si les has ofrecido 100€ seguro que vale mucho más :roll: :lol:

Lo dicho gracias a todos por la ayuda.
Saludos y a cuidarse.
ANURA - Grupo de Madrid Imagen
Quiero ser mi gato en lugar de mi gato (Miwt nfr, Miwt aa). Imagen "Une bière brassée avec savoir se déguste avec sagesse"
Responder