10 centimos Volcanicos? ERROR o Manipulación?

Moderador: villi

Espi
Mensajes: 444
Registrado: 26 May 2013, 19:17

10 centimos Volcanicos? ERROR o Manipulación?

Mensaje por Espi »

Qué os parece?

Estaba buscando el error del mundial y entre otras monedas aparece esto...
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por Espi el 16 Oct 2015, 10:23, editado 1 vez en total.
Espi
Mensajes: 444
Registrado: 26 May 2013, 19:17

Re: 10 centimos Volcanicos?

Mensaje por Espi »

Por cierto, para quien no se diera cuenta son 10 céntimos de aluminio del año 1959

A ver los expertos que opinan y si es posible me sacan de dudas, espero que no sea una manipulación ya que la tengo guardada desde más de 30 años :o
Avatar de Usuario
sefo
Mensajes: 1646
Registrado: 27 May 2013, 08:37
Ubicación: Madrid

Re: 10 centimos Volcanicos?

Mensaje por sefo »

¿ lsd ? :lol:
Avatar de Usuario
Po069
Mensajes: 470
Registrado: 27 May 2013, 10:48
Ubicación: Barakaldo.

Re: 10 centimos Volcanicos?

Mensaje por Po069 »

Oxidación? (Ya se que es demasiado fácil, pero por si acaso ;) )....
Espi
Mensajes: 444
Registrado: 26 May 2013, 19:17

Re: 10 centimos Volcanicos? ERROR o Manipulación?

Mensaje por Espi »

Gracias por opinar Po069
Oxidación? en aluminio creo que no, dado que la oxidación hasta donde conozco, lo que hace es que deshace la moneda, pero no la deforma. Pero como digo no tengo ni idea
Avatar de Usuario
villi
Mensajes: 417
Registrado: 28 May 2013, 19:56

Re: 10 centimos Volcanicos? ERROR o Manipulación?

Mensaje por villi »

Buenas Espi,
Que sea un error lo puedes descartar, se aprecia que la moneda fue acuñada correctamente. Lo que le paso despues averigua, tuvo mala vida, alguno se aburrio y se lio a golpes con paco, sirvio para calzar algun mueble, etc.
Avatar de Usuario
Po069
Mensajes: 470
Registrado: 27 May 2013, 10:48
Ubicación: Barakaldo.

Re: 10 centimos Volcanicos? ERROR o Manipulación?

Mensaje por Po069 »

Hola Espi:

Solo he hablado por comentar ya que ni las fotos tienen un tamaño como para poder ver algo, ni yo conocimientos suficientes como para poder aseverar algo con total certeza....

Si te puedo decir que la capa de oxido superficial que se produce en el aluminio (y que es del mismo color que este por lo que no es tan llamativo como en el caso del acero) le protege de que siga oxidándose (tiene un efecto de "pasivado" digamos, no así en el acero que lo llega a disgregar completamente) pero supongo que si las condiciones ambientales son muy adversas o esta en contacto con otros metales o tiene impurezas, golpes o demás pues el efecto puede llegar a ser mucho mas acusado dando lugar a ese aspecto.... resumiendo para no ser mas cansino, que tiene hasta donde puedo ver un aspecto similar a algunas de 5 y 10 céntimos del "lancero" que yo tengo que casualmente son también de aluminio y siempre he creído que era por humedad-oxidación....

Un saludo.
Espi
Mensajes: 444
Registrado: 26 May 2013, 19:17

Re: 10 centimos Volcanicos? ERROR o Manipulación?

Mensaje por Espi »

Gracias por responder villi y Po069, a Sefo no le digo na que bastante tiene ya , jajajaj
Como os comentaba no tengo idea de qué le pudo pasar, en cualquier caso la seguiré guardando al menos en calidad de curiosidad.

Villi, se me hace raro que sea manipulada, como bien dices si por ejemplo se liasen a golpes no tiene sentido que se aprecie prácticamente la leyenda en el borde. Ya sé que te gusta aporrear monedas (doy fe), pero esta no, jajajaj

Po69, hasta donde conozco de oxidación en el caso de las monedas de aluminio y por deterioro a causa de una relativa humedad, terminan desmoronarse como si fuese polvo, al menos en las que he tenido heredadas y siguen guardadas de más de 50 años en algunos casos, no tengo idea y sólo me baso en mi experiencia... si te fijas en las zonas más oscuras de la moneda es el polvillo que me refiero, dado que si pasas aunque sea la yema de los dedos te lo llevas superficialmente

Dejo otras imágenes de más calidad, a ver si salimos de dudas

http://fdzeta.com/subir/images/8sem5.jpg

Saludos

http://fdzeta.com/subir/images/eV3EC.jpg
Avatar de Usuario
sefo
Mensajes: 1646
Registrado: 27 May 2013, 08:37
Ubicación: Madrid

Re: 10 centimos Volcanicos? ERROR o Manipulación?

Mensaje por sefo »

:lol:

A ver si me acuerdo un dia y encuentro en casa una peseta de aluminio ... "con burbujas" ... que la tengo de hace mucho tiempo y exactamente, ni idea de como llego a mis manos aunque me suena que en colegio cuando era un imberbe ... haciamos muchas "putadas" a las pesetas y no me extrañaria que alguna de ellas diera ese resultado ... que dejaramos caer gotas de algun acido en las piezas y se produjera resultados similares ... de ahi que te habia puesto "lsd" ;)
Avatar de Usuario
Po069
Mensajes: 470
Registrado: 27 May 2013, 10:48
Ubicación: Barakaldo.

Re: 10 centimos Volcanicos? ERROR o Manipulación?

Mensaje por Po069 »

Yo también me decanto mas por el ataque químico que por el mecánico, pero como te digo no puedo fundamentar lo que digo en nada solido....

Siento no ser de ayuda :) ....
Responder