Fundas sin PVC para Billetes*

Responder
Fotocopiadora-2
Mensajes: 113
Registrado: 28 May 2013, 21:27

Fundas sin PVC para Billetes*

Mensaje por Fotocopiadora-2 »

Angelino

Posted 02 March 2004 - 02:34 PM
THULE

Billetes, PVC y conservación
Hola. Hace poco empezé a coleccionar billetes de una forma más o menos
regular, aunque llevo tiempo interesado en éste tipo de coleccionismo.
Uno de los aspectos que me planteé fue la forma de ordenar, clasificar y
conservar los billetes. Deseché los álbumes por poco prácticos y me decanté por las cajas (en mi opinión permite más libertad y comodidad).
En cuanto a la forma de guardar cada billete opté por los protectores
individuales de plástico con apertura superior y aquí me encontré con el problema que quiero plantear. Averigué que estos protectores suelen contener PVC (que deteriora a largo plazo el color y el papel del billete) y
me puse a buscar plásticos inócuos, encontré que los de tipo MYLAR o
producto equivalente (sin PVC) eran los idóneos, pero no encuentro protectores de éste plástico para billetes en ningún sitio.
?Alguien los utiliza? ?Dónde conseguirlos?. Y por último que otras alternativas hay, excluyendo los álbumes, para clasificar los billetes en
las mejores condiciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------

CELSO

Hola, me gustaría saber porqué piensas que guardar los billetes en un album es poco practico, yo los tengo guardados en varios, los de España estan ordenados primero por facial y despues por año de emisión, y los mundiales por paises, facial y año, para mi es como leer un libro sé con rápidez en donde está un billete determinado, además todos son de tamaño pequeño para que sean más manejables, parecidos a los que tengo de monedas. Me gustaría saber que tipo de cajas usas para guardar los billetes ya que estas deben cerrar hermeticamente para evitar la humedad.
Un saludo.-

-----------------------------------------------------------------------------------------

MATRIX

GUARDAR BILLETES
Hola una de las cosas mas dificiles que veo yo es como conservar los billetes y monedas sin que se te estropeen. Los billetes tengo una amigo de Barcelona que me sugirio la idea de meterlos en una caja de zapatos, es una buena idea pues asi los tienes bien protejidos de la humedad. y luego cada billete en una funda especial.

Parece ser que los billetes en algunas hojas al cabo del tiempo tras años sin moverse en estas hojas, se quedan pegados e incluso parecian ponerse sin brillo, como si les hubiera comido el color.

Comence a guardarlos asi pero en cuanto vi como habian unas funditas de estas de plastico, que por cierto llevan PVC los meti ahi y estos en las hojas estas de dos tres ...huecos y para separar estas hojas cortaba cartulina y la utilizaba como separador y ademas impide el paso de la humedad.

un amigo del foro Seiscientos D contaba como tiene guardado los billetes a modo de album fabricado por el y queda segun cuenta muy bien.

Ademas ahora tras comprar un billete en la subasta de Cayon, me lo envian en un plastico mas trasparente y duro que los que conocia, tienen una solapa por arriba y estan muy bien, no se si tienen PVC, seria una gran alternativa para cambiar todos mis billetes y ponerlos asi.
El tema es que me parece que todas son del mismo tamaño, habria que preguntarle a Cayon a ver que dice.

Una cosa que veo fundamental es airear el billete, tras cierto tiempo simplemente abrirle el plastico sacar el billete con muchisimo cuidad y que se airee unos instantes, luego guardarlos en sitio sin humedad.

En cuanto a los albunes prefabricados estan muy bien, hay uno de Edifil que me parece que esta muy bien, no se si lleva PVC las hojas, son transparente y duras, eso si el precio es acorde tambien, pero no se si tienes un billete variante si lo puedes incorporar porque me parece que no venden hojas sueltas estandares para añadir al album y asi completar, sobre todo si tienes una pareja, o un 9A, donde lo pones.

Ademas hay billetes enormes que no te caben en el album porque tiene matriz y tienes que tener hojas grandes, imaginate uno de 2000 reales de estos de Amsterdam, no hay album para meterlo, a no ser que lo dobles en cuatro, vaya sacrilejio.

No se, esto es un lio a ver que conclusion sacas.

-----------------------------------------------------------------------------------------

THULE

Hola, la consideración por mi parte de los álbumes como poco prácticos es fundamentalmente una cuestión personal. También influye el tipo de colección que estoy haciendo, billetes de todo el mundo desde 1945 en adelante, esto supone muchos álbumes, las cajas tienen mayor capacidad. Y como la tendencia de una colección es el agrupamiento y a medida que van aumentando la reordenación, las cajas permiten una mayor flexibilidad ante futuros crecimientos. Con las cajas no te preocupa el formato de los billetes, las variantes, las parejas, etc., te olvidas de las hojas; en las cajas sólo tienes que ir añadiendo separadores de cartulina dura con pestaña. Pero insisto que en la elección hay más un componente personal que no un detrimento de los álbumes.

Aún estoy buscando el tipo de caja ideal, pero de momento estoy usando una caja de latón tipo IKEA rectangular de tapa superior totalmente extraible, a la que le calculo una capacidad mínima de 1.000 billetes, a la que he forrado de fieltro incluida la zona de cierre, resultando prácticamente hermética.

Me llamó la atención lo que comenta MATRIX sobre los protectores que usa la casa Cayón y lesllamé por teléfono, quien me atendió no sabía si contenian o no PVC y en ese momento no había nadie en la tienda que lo supiera. Me informó que los importan en grandes cantidades de USA para uso propio y que no están a la venta, pero que me enviaría uno por correo para que lo examine (el PVC suele desprender un olor característico). Me llamó la atención que los importen de USA y no de Francia, Alemania u otro país más cercano; y más aún sabiendo que en USA se usa el plástico Mylar-Dupont (sin PVC) entre coleccionistas de billetes o de cualquier cosa que tenga como soporte el papel (por lo que he leido en páginas webs de notafilia y coleccionismo de ese país). Seguiré ésta pista a ver donde me lleva, y si es correcta, enterarme si hay alguien más que importe éste producto.

-----------------------------------------------------------------------------------------

MATRIX

Me parece bien, cuando te enteres nos comenta si alguien los tiene a la venta, yo se que hay algunos numismaticos que lo tienen pero en los billets que venden, no se si lo tienen a la venta, preguntare por ahi

-----------------------------------------------------------------------------------------

TORSEN

La humedad ya viene en el papel
Hola:

No hay que preocuparse de la humedad hasta los extremos encerrar los billetes en recipientes herméticos. El papel de los billetes lleva un contenido de agua que oscila entre el 3% y el 5% de su peso. Es un hecho natural que no podemos ni debemos evitar. Lo verdaderamente preocupante es guardar los billetes en en ambiente con humedades relativas altas. Entonces si que estamos ante la posibilidad de que la proliferación de hongos (moho) sea posible. Por ello, es aconsejable guardarlos en un armario en el que haya un producto absorbente de la humedad excesiva.

En otros momentos y en otros foros ya ha salido el tema. Incluso recuerdo haber recomendado diferentes productos que, en mi caso, me habían dado resultados óptimos.

La explicación de thule parece ser interesante. De hecho los billetes, cuando se manejan en cantidades difíciles de ir ordenando constantemente en un álbum, se pueden controlar muy bien dentro de una caja. El método ya lo utilizo para los billetes de otros países, donde se pueden llegar a manejar cientos (o miles) de referencias. Se colocan los de cada país en su sobre y el sobre dentro de una caja. Un día, tranquilamente, se podrán clasificar en un álbum si tener que ir trasladando posiciones.

thule , no busques la hermeticidad en la caja, tampoco la conseguirás. Una recipiente es hermético o no lo es. La palabra casi hermético, cuando hablamos de humedad no se puede aplicar. Guarda tu magnífica caja Ikea en un armario cerrado y coloca un recipiente con gel de sílice (silicagel) o cualquier artilugio que ya venden en las droguerías para absorber humedades. Por cierto, la aportación que has hecho sobre las fundas de Mylar me parece muy interesante. Las fundas que existen en nuestro mercado para proteger los billetes son de PVC, lo cual no es nada recomendable.

Tengo una experiencia que conviene explicar aquí. Hace años, guardaba algunas monedas en los envases para carretes de fotografía. Tenía muchos y me parecían excelentes ya que eran totalmente herméticos. Con los años descubrí que me había equivocado. Las monedas perdían su brillo original ya que el aire húmedo retenido dentro los envases las afectaba eternamente. A partir de entonces, hice un pequeño taladro en la tapa de cada envase y los guardé en un armario con bolsas de gel de sílice, así dejaba que el aire se renovase. Todos los envases, y por tanto todas las monedas, compartían un ambiente libre de humedad. Fue un éxito para mantener el estado original de la moneda. Obviamente, podría ser un fracaso si lo que pretendemos es envejecer la moneda de forma natural y, con ello, conseguir la pátina añeja que le da el paso del tiempo.

La humedad es un gran enemigo de los billetes, pero no el principal. Hay que protegerlos de los ambientes ácidos. La acidez de unas fundas, de unos álbumes de plástico no libres de ácido, es fatal para su longevidad. Las fundas con excesivos plastificantes deben ser rechazadas. Personalmente utilizo unos álbumes que me recomendaron hace tiempo por la calidad de sus materiales. La empresa española que los fabrica ha ido evolucionando y mejorando todavía más sus productos.

En un ambiente ácido, las tintas son las primeras en ser atacadas y pierden intensidad de color. Además, el papel, que no puede resistir un pH bajo, pierde consistencia y se debilita de forma irremediable.

Un saludo.

-----------------------------------------------------------------------------------------

TORSEN

Más sobre fundas para billetes
Hola:

La funda protege eficazmente el billete. Normalmente es bueno cortarla, dejando unos márgenes de 3 mm, de forma que queden solamente dos costuras soldadas a 90º. Así el billete entra bien, sin que al introducirlo se puedan estropear las puntas. Ahora bien ya sabemos que las únicas fundas que, al parecer, hay disponibles en nuestro mercado son las de PVC.

El PVC es un polímero que libera compuestos de cloro que reaccionan con el agua para formar ácidos que terminan debilitando las tintas de impresión y degradando la calidad del papel. El agua se encuentra presente en el propio billete, tal como se ha comentado en mensaje anterior, entre un 3 y un 5%. Incluso, en algunos casos, puede llegar a contenidos del 7% en peso. Por tanto, ya tenemos los ingredientes para iniciar un pequeño desastre. Si a ello le sumamos una temperatura ambiente y humedad relativa altas, la formación de ácidos que inciden directamente sobre el billete, está prácticamente asegurada.

¿Se pueden utilizar las fundas de PVC?. Pues, al parecer, si se siguen una serie de recomendaciones, no deberían representar un gran problema:

1º Procurar guardar los billetes en la zona más fría de la casa. Mejor todavía, intentar garantizar que los 24º no se sobrepasen durante largos períodos de tiempo. Por debajo de los 24º la longevidad del papel aumenta notablemente. Una habitación con aire acondicionado es el lugar ideal ya que por añadidura se garantiza una bajada de la humedad relativa.

2º Intentar absorber la humedad excesiva del armario donde se guarden los billetes. Poder mantener una humedad relativa inferior al 45% sería ideal.

3º Se deben evitar, dentro de lo posible, los ambientes contaminados. El CO del ambiente también se combina con el agua para formar compuestos ácidos.

4º Intentar utilizar fundas exentas de ácido. El poliéster o polipropileno serían polímeros ideales.

Las fundas de Mylar (nombre registrado del poliéster de Dupont) tienen el problema de que no son directamente soldables. Se presentan en el mercado dobladas formando un sobre con solapa. Vienen, normalmente, con billetes del extranjero. Aquí no he podido encontrar a nadie que las venda.

Las fundas de polipropileno son muy comunes, existen en cantidad y se recomiendan para proteger documentos importantes. Se identifican por llevar las letras PP en el margen. Las de calidad cristal, son de gran transparencia y prácticamente no son visibles las rayas del laminado. Hay otras en acabado superficial llamado “piel de naranja” que nos son aconsejables. La marca Impega es de las más populares en las papelerías. El problema es que solamente se fabrican en formato A4, para montar los típicos dossiers de anillas. Se debe sacrificar una gran funda para cada billete. Aquí sería interesante encontrar a algún fabricante de fundas que estuviese dispuesto a producir en polipropileno pequeñas cantidades en un formato más adaptado a los billetes que el tradicional DIN A4. Otra solución sería soldar dos costuras longitudinales en la funda A4 para conseguir, una vez cortadas con cúter o cizalla de rodillo, tres formidables fundas para billetes.

Un saludo

-----------------------------------------------------------------------------------------

MATRIX

billetes y pvc
Esta claro que es muy complejo guardar los billetes, evidentemente todo este proceso de degradacion del papel lo verian nuestros nietos creo yo, pero bueno es preocupante, no se si las hojas que tienen el album de EDIFIL se encuentra en la misma situacion.

otra pregunta es que yo he visto a Zacarias guardar los billetes en un album de estos que hay de meter como sellos, osea de carton y separado por papel cebolla, me da a mi la impresion que ahi tienen que estar bastante seguros los billetes, aunque delicado de guardar asi. seria interesante que algun Vallesoletano le preguntase. Yo hace tiempo que no le veo.

------------------------------------------------------------------------------------------

TORSEN

Un buen álbum
Hola:

La solución de guardar billetes en álbumes de sellos es francamente mala. La utilizan algunos vendedores como forma fácil de enseñar los billetes pero tiene gran cantidad de problemas:

A) La puntas superiores de los billetes quedan al aire y por tanto sufren deterioro.
Los billetes quedan sujetos solamente por la estrecha franja que representa la altura de un sello. Se caen, debe tenerse cuidado al girar las hojas y es muy fácil pillar algún billete en mala posición y doblarlo.
C) No se puede ver en reverso. Cuando la numeración está detrás debes sacar y girar cada billete para verla.

Un buen álbum es áquel que encierra totalmente el tamaño del billete, que permite verlo por las dos caras y que está fabricado con polímeros inocuos, de buen espesor, muy transparentes, rígidos, sin excesivos plastificantes, libres de ácido y que con el tiempo no amarillean. Las hojas deben estar bien sujetas, por un sistema multi-anillas, obviamente superior a cuatro. De momento el que he encontrado que cumple la mayoría de los parámetros citados es el que fabrica Pardo.

Un saludo

------------------------------------------------------------------------------------------

MATRIX

conservacion billetes y PVC
Muy bien, pero hable esta mañana con un amigo que lleva coleccionando sellos toda su vida y me dice que se come el color las fundas con PVC, que esta harto de ver sellos descoloridos. El utiliza pora sus sellos algo que me va a decir mañana que conserva el sello para siempre y no lo extropea. Ya te dire lo que es.

------------------------------------------------------------------------------------------

THULE

Hola. He recibido por correo la funda de muestra de Cayón y es idéntica a la descripción que da Torsen de las fundas de Mylar (dobladas formando un sobre con solapa, sin costuras laterales) .
Es la primera vez que tengo una funda de éste tipo en mis manos y la sensación de inseguridad que produce la ausencia de costuras desaparece al probarla. La funda es estable (la doblez libre no se sale de la solapa a menos que medie una maniobra en tal sentido) y con buena transparencia; el plástico tiene un grosor mayor que el de otras fundas y con una flexibilidad mas que aceptable.
Dentro de unos días voy a Madrid, me pasaré por Cayón para confirmar si es una funda tipo Mylar y recabar más detalles; también tantearé en éste y otros establecimientos la posibilidad de ponerlas en venta.

Si en nuestro mercado sólo hay fundas con PVC y la oferta no se mueve, ha de ser la demanda la que presione por la existencia de fundas inócuas y no sólo las de tipo Mylar, Torsen menciona las fundas de polipropileno y hace algunas sugerencias interesantes como la del fabricante. Por eso pediría a los foreros que puedan contactar, bien por proximidad o por conocimiento, con un fabricante de fundas o de materiales plásticos que le expongan la posibilidad de producir fundas con polipropileno como una innovación que interesaría a los coleccionista de billetes y puede que a otros tipos de coleccionismo.

También quiero dar las gracias a Torsen por sus consejos, que estoy poniendo en práctica, y por sus aportaciones para una mejor consevación de los billetes.

Un saludo.

------------------------------------------------------------------------------------------

MATRIX

CAJAS ESPECIALES DE POLIPROPILENO Ex-Libris®. Diseñadas para preservar documentos y legajos en posición horizontal, permiten la consulta del material sin modificar la estiba. Cuentan con apertura al frente, solapa protectora y cierre de seguridad. Fabricadas en polipropileno inerte, no absorben humedad, cuentan con barrera a la radiación UV y alta resistencia. Son ligeras, estibables y con calidad archivo.

ESTO ES LO QUE ENCONTRE RESPECTO A MYLAR PARECE QUE SON DE PROLIPROPILENO COMO DECIA TORSEN, esto lo encotre por internet en una casa de Mejico que se dedica a vender cosas para guardar fotos y documentos, nos pilla algo lejos, pero bueno parece que son las mejores fundas por ahora.

------------------------------------------------------------------------------------------

MATRIX

Hable con Cayon, me dijo que ellos tienen las fundas como uso particular, que no las venden , tampoco saben su composicion, que no sabia nada del propiletileno ni del pvc ni de los acetatos . He preguntado por ahi y los comerciantes no se preocupan mucho del tema , me dicen que no han tenido nunca problemas con sus fundas y algunos que llevan años que no les ha pasado nada a sus billetes , que la mejor formar para guardar un billete es meterlo en un folio, pero que se puede marcar y estropear.
Tambien he visto como los coleccionistas de sellos guardan sus sellos importantes en fundas Hawid, que no reaccionan con nada pero son caras y ademas tienen el inconveniente que al estar hechas para meter sellos son opacas por detras evidentemente, ya que se pegan en una base de papel grueso para exponer los sellos y ademas vale una fundita de media tres euros.

Ser o no ser, esa es la cuestión.

------------------------------------------------------------------------------------------

CELSO

Hola, he seguido el consejo de Torsen en cuanto a comprar el aparato con sales que absorve la humedad, vivo muy cerca de la costa y a pesar del calor que está haciendo en una semana ya está absorviendo la humedad ambiental, además de los billetes de camino se conserva muy bien la ropa de invierno sin el habitual olor a alcanfor.
Saludos.-

------------------------------------------------------------------------------------------

MATRIX

conservacion de los billetes
No hay nada que hacer , hable con Cayon y me dijeron que las fundas, que por cierto son libres de PVC son para uso particular y las compran en los Estados Unidos, Yo me digo: en un mundo como este...no vamos a contactar con alguien que nos las traiga de alli, seguro que los que las fabrican estan locos por vender...alguien le podria pedir a Cayon la direccion de la tienda y nosotros hacer una compra en grupo de un lotecito a ver si funciona digo yo. Seguro que algun comerciante podria traerlas, si la gente muestra interes el mercado se mueve. A ver que sucede

------------------------------------------------------------------------------------------

CCOMAS

Hola:

Bueno, despues de conseguir un billete en la ultima subasta de cayon, resulta que me lo han enviado en uno de estos sobres de plastico que se comentan y curiosamente hace un tiempo compre unos billetes en una pagina francesa http://www.cgb.fr/ que son los del libro "argus des monnaies et bitllets Euro" y me los enviaron en las mismas fundas, asi que he ido a visitar la pagina y creo que ellos VENDEN ESAS FUNDAS.

Detallo los pasos a seguir en la pagina hasta alcanzar el lugar:

1- ir a este link http://www.cgb.fr/
2- "clicar" sobre la imagen central que es un libro abierto
3- Aparece una lista con los libros que tienen y al final un recuadro que pone "FOURNITURES NUMISMATIQUES" pues clicar sobre este recuadro
4-Clicar sobre "FOURNITURES POUR BITLLETS"
5-Clicar sobre "ETUIS POUR BITLLETS"
6- y.... VOILA AQUI ESTAN ESOS SOBRES (LAS MEDIDAS CUADRAN CON LO QUE ME HA ENVIADO CAYON)

Bueno, creo que este hallazgo pueda servir a alguien
un saludo a todos

------------------------------------------------------------------------------------------

MATRIX

fundas
Hola, Torsen ha preguntado sobre estas fundas. Estamos esperando respuesta, un poco de paciencia, en cuanto tenga algo lo comunicará en el foro.

------------------------------------------------------------------------------------------

CCOMAS

Hola:
MATRIX desconocia el dato que TORSEN estaba en averiguaciones, entonces mejor que esperemos a ver que nos dice .

Gracias por el aviso

------------------------------------------------------------------------------------------

TORSEN

Falta muy poco
Hola:

El tema de las fundas no ha sido abandonado. Gracias a la incansable presión de Matrix , que ha estado machacando mi e-mail con intercambio de mensajes, se ha podido avanzar bastante.

Los resultados finales de todo lo que se ha encontrado, se resumirán en un informe que estaría terminado antes del próximo viernes, justo después de unas visitas que quedan por realizar. Es muy probable que podamos disponer de fundas de calidad a precios atractivos. El polímero elegido estaría entre el poliéster (Mylar) y el poliestireno (Poliestirol) Ambos polímeros tienen el inconveniente que no son soldables por calor pero sí que se pueden soldar por ultrasonidos o por impulsos de radio-frecuencia. Posiblemente, el poliestireno sea el polímero elegido por ser muy neutro, estar recomendado en filatelia (donde las tintas son más pobres) y exento de liberar compuestos ácidos como sucede con el socorrido PVC. Si, además, se le aplica un proceso electro-magnético, que descarga la electricidad estática de la funda, el peligro de que se produzca migración molecular desde las tintas del billete hacia el polímero es nula.

Un saludo

------------------------------------------------------------------------------------------

TIERRA

¿FUNDAS SIN PVC?
entrar fundas parece ser sin PVC
http://www.lindner-usa.com/catalog/catalogset.html


Esto es para el enlace anterior
entrar en:
POSTCARD Y FDC ALBUMS
y en la parte de arriba
PROTECTIVE COVERS

QUE OS PARECE

------------------------------------------------------------------------------------------

ANGELINO

Tierra me has mareado un poco esta noche. Espero que comprendas que no podía permitir que pusieras un mensaje por triplicado. Lo más lógico era incluir tu mensaje en este post (como has hecho) y no abrir otro tema y ponerlo por otro lado también.

Así que lo dejo aquí. Lo que pasa es que Matrix y Aca1966 te habían contestado en el que has abierto específico para ese enlace, así que he tenido que trasladar sus respuestas que son estas:

MATRIX : A MI ME PARECE QUE SON DE PVC.

ACA1966 : No sé si estaré equivocado, entiendo que el problema de las fundas de PVC (según he entendido en este foro) es el desprendimiento de ácido. En estas entiendo (espero que alguien con más conocimientos de inglés nos saque de la duda), que están "libres de productos químicos y ácidos".
Saludos.

------------------------------------------------------------------------------------------

TIERRA

Angelino, siento haberte mareado esta noche, pero todavía no he cogido el tranquillo a esto de los foros
Gracias

------------------------------------------------------------------------------------------

THULE

Hola. En primer lugar quiero agradecer a MATRIX y a TORSEN sus esfuerzos por mantener vivo el tema de las fundas. También quiero disculparme por mi abandono durante estos meses pero he tenido que centrarme en una serie de problemas familiares y laborales.

Hace unos días retomé la búsqueda y he encontrado una página de Las Vegas http://www.Polyester Currency Holders - APCPaperCollectables - Beate Rauch.htm[/url] en la que venden fundas para billetes de poliéster (Mylar) en seis tamaños diferentes (desde los 16,1 x 7 cm hasta los 25,4 x 15,2 cm) con precios por unidad dependiendo del pedido. ¿Qué os parece? ¿y los precios?

Un saludo

------------------------------------------------------------------------------------------

ACA1966

Perdona Thule, pero no consigo entrar en la página referida, ¿le falta algo a la dirección?.
Saludos

------------------------------------------------------------------------------------------

CCOMAS

Hola:
THULE
¿Es esta la pagina que nos dices que visitemos?

http://www.apcpapercollect.com/polyester.htm

------------------------------------------------------------------------------------------

THULE

Perdona aca1966 y gracias pues he puesto mal la dirección.
La dirección correcta es
http://www.apcpapercollect.com/polyester.htm

-----------------------------------------------------------------------------------------

TORSEN

Una página que no da confianza
Hola:

Visto lo que sale en la web que nos ha dado Thule , hay que estudiar el tema con prudencia. Veamos; se trata posiblemente de un alemán que dice tener su negocio en Las Vegas, que escribe rudimentariamente y que pide la dirección a todos sin dar la suya. Así, de entrada, no invita a confiar en su empresa. Primero, tienes que pagar y después rezar a un Santo de tu advocación para que te lleguen los billetes o las fundas desde un lugar desconocido y desde una empresa que funciona sin domicilio fiscal.

Las explicaciones técnicas que se dan en la web todavía pueden asustar más al cliente. “Free of oil”; (libre de aceite). ¿Como no va estar libre de aceite el poliéster?. ¡Claro que sí!. Y libre de vinagre y libre de todo; faltaría más. Lo de "Trapped humidity” (humedad atrapada) se refiere a que durante el proceso de fabricación de las fundas (plegado) no se ha tenido en cuenta trabajar en ambientes con humedad controlada. Ello supondría que la condensación de humedad en la cara interior de la funda atraparía partículas de agua. Lo del efecto Newton es para dar sensación de que se domina el tema. Mejor hubiese sido hacer el plegado en un ambiente seco.

La página tiene datos que confunden al personal. La galga .004, que se menciona por doquier, equivaldría a un film imposible. Se está refiriendo a un espesor de 0,004 pulgadas (0,10 mm.) el cual equivale a una galga de 400 (400 gauge) Es un espesor normalillo en el tipo de producto que ofrece. Las hay más gruesas. La funda no lleva soldaduras, simplemente está doblada y tiene una solapa superior que actúa de tapa. Se han fabricado a partir de lámina de poliéster.

Los precios que da en origen, deben ser aumentados con todos los gastos de envío (con UPS) que de momento se ocultan. De los aranceles, específicos para polímeros, que hay entre USA y España no se dice nada. Hay que tener en cuenta que la Aduana Española puede retener el envío (UPS debe pasar el control aduanero) hasta que se hayan liquidado los aranceles. Entretanto el vendedor ya habrá cobrado el material y los portes y se desentenderá del conflicto.

La paridad Euro-Dólar nos es ahora muy favorable. Conozco a quien vende las mismas fundas (o mejores) en España y salen mal de precio. Se compraron cuando el dólar estaba un 25% más alto. Los gastos de fletes, importación, aranceles, impuestos y el beneficio bruto correspondiente, conformaron un precio que alcanza los 0,47€ para pedidos de más de 1.000 fundas y 0,60€ si se compran de una en una.

Un cordial saludo

------------------------------------------------------------------------------------------

TORSEN

Hola:

Se presenta el siguiente informe como resumen de las conclusiones obtenidas después de visitar oficinas técnicas, laboratorios y fábricas que están relacionadas con el tema de los polímeros que podríamos considerar como aptos para fundas de billetes.

Antes de comenzar el redactado, y para simplificar, es mejor establecer una lista de los polímeros que saldrán a escena. Al lado del nombre técnico se puede ver, entre paréntesis, el nombre comercial más conocido y finalmente las siglas con las que se identifica cada polímero en el mercado internacional:

Cloruro de polivinilo (multitud de marcas; es ya genérico): PVC
Polipropileno (Bicor, Hostafan, Etc.): PP
Polietileno (multitud de marcas; es ya genérico): PE
Poliéster (Mylar): PET
Poliestireno o Poliestirol (Icopor): PS

El PVC se utiliza masivamente para fundas ya que es barato, tiene una transparencia más que aceptable y se puede procesar con gran facilidad. Se puede encontrar en álbumes de fotos, álbumes de billetes y postales, etc. Se puede fabricar film para fundas en espesores importantes, desde 0,050 mm hasta 0,125 mm (galga 100 a 500) En nuestro caso, para billetes que deben permanecer en la colección muchos años, no es el material más aconsejable. Ya han salido en el foro los problemas que puede ocasionar el PVC por su gran facilidad en generar compuestos ácidos que debilitan el papel y los colores de las tintas. Asimismo, la electricidad estática produce migración de tinta hacia la funda.

En filatelia, donde las tintas de los sellos son más flojas que las utilizadas para los billetes, el PVC ha provocado rechazo generalizado. Las buenas hojas clasificadoras de sellos utilizan PS y para cubiertas deslizantes de fichas el PET. Tanto el PS como el PET, son polímeros que no causarán problemas. El espesor de ambos acostumbra a estar limitado a 0,025 mm. (galga 100). El PS, puede ser un excelente material para fundas, se suelda por radio-frecuencia o se pega con colas de impacto.

El PP es un buen material para álbumes de categoría. Es un polímero recomendado por los especialistas en archivo de documentos antiguos ya que preserva el papel y la impresión de cualquier ataque exterior. Se puede soldar térmicamente, por radio-frecuencia o por ultrasonidos. Muy recomendable en nuestro caso. Tiene el problema de que las bobinas se fabrican con galgas que normalmente no superan el espesor de 0,025 (galga 100) De todas formas, se podría estudiar la adquisición de un complejo laminado que se fabrica uniendo dos espesores de film.

Las fundas del tipo folder doblado, que se ven normalmente acompañando los buenos billetes, son generalmente de PET. Son fundas que se fabrican a partir de lámina y cuyos espesores van desde 0,100 a 0,125 mm (galga 400 a 500) La soldadura del PET para formar bolsas es posible pero no tiene un proceso sencillo y las haría poco competitivas.

Finalmente, el PE, que es un polímero neutro, muy flexible, bueno para preservar los billetes, no parece que sea recomendable. Es poco transparente y se presenta en bobinas de galga baja. Su proceso para fabricar bolsas sería caro.

Visto todo lo anterior, quedarían por realizar unas pruebas de manipulación para soldar bolsas de un tamaño tradicional (190 x 107) con un complejo laminado. La cara interior, que estará en contacto con el billete, sería de PP. La cara exterior podría ser asimismo de PP o de cualquier otro polímero (PET, PS) Los resultados pueden conocerse en el plazo de unos diez días. Si las pruebas son positivas, se debería adquirir un compromiso de compra mínima de 5.000 bolsas para compensar los gastos de cambio de formato de la máquina. Personalmente, me podría quedar unas 3.000 fundas. El resto se debería calcular a partir de las necesidades que puedan salir en el foro.

Hay una fábrica que aceptaría el trabajo de fabricarnos las fundas. El precio se calcularía a partir del complejo utilizado y de los costes de manipulación. A primera vista, se puede confirmar que el precio sería bastante más bajo que los que estamos viendo en el mercado. De todas formas hay que esperar los resultados de las pruebas.

El tema del tamaño de la funda está completamente abierto. No obstante, debe tenerse en cuenta que cada nuevo cambio de formato implica la adquisición de 5.000 unidades. Una bolsa mayor, por ejemplo de 150 x 180, permite obtener, en casa, dos fundas de 90 x 150 mediante corte de partición. Además, entera, serviría para los billetes grandotes. En mi caso utilizo las fundas cortando la logitud y la altura para ajustarlas a las proporciones del billete dejando un margen de 2 a 3 mm. Con el proceso mejora la presentación y siempre quedan abiertas dos esquinas adyacentes para que el billete entre mejor y no se dañen sus puntas


-----------------------------------------------------------------------------------------

MATRIX

FUNDAS
Fenómeno Torsen, vaya trabajo completo que has realizado,te felicito. Yo creo que lo mejor es que en cuanto se tenga el precio definitivo se organice una compra en grupo para superar las 5000 fundas , que por cierto, ¿serian todas del mismo tamaño?

-----------------------------------------------------------------------------------------

PELUSOFF

Torsen, será por casualidad en La Seda de Barcelona donde has preguntado?

-----------------------------------------------------------------------------------------

TORSEN

Hola:

No, no es La Seda de Barcelona. El fabricante del complejo laminado, también tiene fábricas por todo el mundo y, concretamente, el complejo que ha sido elegido viene de fuera. De momento, por discreción, prefiero no revelar nombres. La bobina para realizar las pruebas, llegará pasado mañana.

Tan pronto como tenga algunas fundas de prueba, se podrá confirmar si el complejo es válido. Si, tal como pensamos, el resultado es positivo, podré saber el coste de la manipulación. El del material, que ya lo conozco, es francamente muy bueno.

Un cordial saludo

-----------------------------------------------------------------------------------------

PEDRILLO

Hola, ¿sabes cual es la materia prima?, ¿es hexanodiol, caprolactama ?

saludos
pedro

-----------------------------------------------------------------------------------------

TORSEN

Un poco de química
Hola:

Tal como se ha mencionado anteriormente (ver mensaje de conclusiones), la materia prima que estaría en contacto con el billete sería el polipropileno.
Si eres un entusiasta de las fórmulas químicas puedes ir a la siguientes web:

http://www.psrc.usm.edu/macrog/pp.htm (versión original)


Allí veras con todo detalle el tema de los enlaces químicos, las cadenas, etc.

Un cordial saludo

-----------------------------------------------------------------------------------------

TORSEN

Resultado de las pruebas
Hola:

Se han hecho pruebas de máquina con el complejo laminado de polipropileno. Se han fabricado unas 300 fundas y han quedado muy bonitas y bien soldadas. El único problema es que la productividad es baja ya que la rigidez del complejo impide doblarlo fácilmente con los sistemas tradicionales. Hay mucha merma y la máquina de doblar y soldar debe funcionar lentamente.

Vistos los resultados, he pedido una bobina de polipropileno de menor espesor, sin laminar, que al ser más flexible, permitirá fabricar las bolsas al régimen de trabajo nominal de la línea de producción. Creo que tendré el nuevo film antes de fiestas (lo fabrican en Alemania) Si es así, se podría iniciar la producción rápidamente.

Un cordial saludo
PD: Mañana colocaré la imagen de billetes y fundas para que se pueda ver la propuesta para dos tamaños universales de fundas que cubrirían todos los billetes de España y también del resto del mundo. Quedaría por resolver el tema de algunos súper billetazos que de momento guardo en fundas de polipropileno tipo 11 taladros DIN A4 (también colgaré el ejemplo)

------------------------------------------------------------------------------------------

PELUSOFF

Torsen, dispongo del mail de un distribuidor de lámina de polipropileno en BCN, si te interesa dímelo.

Saludos

------------------------------------------------------------------------------------------

TORSEN

Hola:

Pelussof , la bobina de polipropileno ya la tengo. De todas formas te pediré la dirección que propones.

Con la bobina se fabricarán fundas. Lamentablemente, el obligado parón de las Navidades ha retrasado el tema más de dos semanas.

Un cordial saludo

------------------------------------------------------------------------------------------

TORSEN

Ha salido bien
Hola:

Las pruebas con el nuevo propileno terminaron ayer con éxito. Las fundas de prueba se han hecho a partir de una bobina de 280 mm de ancho. El resultado final ha sido muy bueno. Se ha doblado y fijado el doblez y se han cortado y soldado los dos extremos. Las dimensiones finales de la funda quedan en 210 de ancho (boca) por 140 alto. Queda, por tanto, una funda para billetes grandes que puede ser cortada en dos para billetes medianos y pequeños. También se pueden hacer otras anchuras de boca simplemente haciendo una corrección en el paso de corte y soldadura de la máquina.

A partir de las últimas pruebas realizadas, se están calculando los costes de producción. Obviamente, se incluye la merma que necesariamente se produce durante el proceso. Mañana o el viernes podré saber el precio final de las fundas.

Un cordial saludo

------------------------------------------------------------------------------------------

TORSEN

Sesión de estreno
Hola:

La verdad, es que no he podido resitir a la tentación de colocar un billetote dentro las recién nacidas fundas de polipropileno. Para la sesión de estreno he sacado a pasear un precioso billete de 1931 de Yugoslavia. Creo que le ha sentado bien el nuevo traje y ya no se lo saco en la vida.



Un cordial saludo

------------------------------------------------------------------------------------------

CELSO

Hola Torsen y compañia, bonito billete el de la foto.
También quería decir que estoy muy interesado en
adquirir las fundas de las que hablas, esperaré las
novedades que vayan apareciendo.
Un saludo.-

------------------------------------------------------------------------------------------

ACA1966

Hola a todos:

Torsen te doy las gracias por tu explicación dada en asunto que planteé hace unos días.

Supongo que las fundas que tú has probado, o en su defecto las mencionadas de la marca Impega, pueden introducirse finalmente en el "famoso" albúm de hojas tipo "Fuentes", aunque visto lo visto, prefiero que los que tienen más experiencia nos sugieran un albúm en el que las hojas no presenten ondulaciones.

Quedo pendiente, como otros, de tus datos sobre las nuevas fundas.

Saludos.

AYR00664
jalfon2002
Mensajes: 60
Registrado: 10 Jul 2014, 12:30

Re: Fundas sin PVC para Billetes*

Mensaje por jalfon2002 »

Es increíble todos los conocimientos que se disponen en el foro.
Os doy las gracias por tanta información
Responder