Osicerda (Foro antiguo) *

Responder
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Osicerda (Foro antiguo) *

Mensaje por Fotocopiadora »

Iniciado por siredv Posted 29 February 2004 - 11:51 PM AyR00641

CITA(reddis Mie Dic 17 @ 2003 12:16 am)
Os propongo un nuevo tema a los forofos de las ibéricas.

Conocéis las monedas con leyenda ibérica USEKERTE y latina OSICERDA.
¿Alguien sabe donde "salen" estas monedas? Son raras, pero alguna debe salir, supongo.
¿Es posible la antigua atribución a la provincia de Tarragona?
Me parece que últimamente esta atribución ha perdido consistencia.

Pero a mi me llama la atención que existan dracmas ibéricas con leyenda KERTEKUNTE y que salieron todas en Tivissa.

¿No os parece el nombre muy parecido? KERTE

por otro lado, Tivissa parece que era un mega asentamiento o lo que sea.

Iluminadme si tenéis alguna teoría o alguna información privilegiada.


CITA(Ilturo Mie Dic 17 @ 2003 1:05 am)
Umhhh... interesante... pero esta ceca no me es conocida... a documentarse.. paso a la segunda estantería empezando por la derecha... ahí esta... veamos que nos dice Collantes...

USEKERTE - OSICERDA

Localización: Desconocida. (Empezamos bien) Sabemos por Ptolomeo que pertenecía a los sedetanos (aunque formalmente dice edetanos) y por Plinio que habla de los osigerdenses, al convento jurídico caesaraugustano. Siempre se ambiciona saber más, pero menos sabemos de otras ciudades

Sabemos del hallazgo de una pieza ibérica en Calahorra y de tres imperiales cerca de Caspe. Se ha supuesto su localización cerca del Ebro y no lejos de las afluencias del Segre y Cinca, y del Matarraña. Si era una ciudad fluvial, las variaciones del Ebro han podido arrasar enteramente el yacimiento.

El descubrimiento de dos lápidas, una en Tarragona y otra en Barcelona, mencionando a personajes osicerdenses sirvió para defender su situación en la provincia de Tarragona, tampoco lejos del Ebro. Se sugirió Cherta. Entonces pertenecería a los ilercavones y estaríamos en contradicción con los textos de Ptolomeo y Plinio.

El firmante del mosaico de Caminreal (Teruel) un tal Likinete era de Usekerte, y nos lo señala con la expresión Usekerteku. Otros emplazamientos sugeridos, y por razones de homofonía no deben ni repetirse.

Un poco de historia: No tenemos referencias en los textos clásicos de esta ciudad, salvo los datos geográficos de los dos autores mencionados (Cagüenlá) Las monedas ibéricas, con tipos francamente inusuales en el mundo celtíbero, llevan una victoria que camina con palma y corona del triunfo, y en el reverso un elefante que pisa una serpiente, o como quieren otros un Carnix galo terminado en forma de serpiente. El tipo es copia de un denario acuñado por Cesar en las galias los años 50/49 a.C. (¿te suena esta moneda Jupiter?). Por ello esta acuñación se une al triunfo de Cesar en la batalla del Segre o Lérida el año 49 a.C. sobre Afranio y Petreyo (la campaña de Cesar para desbloquear el paso del Ebro está descrita en ILERDA). Sabemos que la victoria fue conseguida por la rendición prácticamente incruenta de las tropa pompeyanas, tras la adhesión sucesiva de las ciudades ilerketes y suessetanas al bando cesariano. Cesar se encaminó rápidamente al Sur acompañado sólo por su caballería para eliminar la influencia de Varrón. Es indudable que dejaría guarnición en un punto para vadear el Ebro, con tropas propias o indígenas reclutadas por sus partidarios. Parece también muy probable que esta emisión conmemore su triunfo, pero de esto a suponer la ceca junto al Ebro o en zona ilerkete, o más al Sur es ya mucho salto.

Acuñaciones: Unidades de cobre con victoria y elefante de las que ya hemos hablado, con métrica ibérica de 25 piezas en denario y de mediados del S. I a.C. Coincidentes en métrica con las emisiones de Tarraco, Dertosa, etc. aunque éstas ya sean de primera época de Octavio.

No vuelve a acuñar hasta Tiberio y lo hace con ases, semises y cuadrantes, de la métrica oficial romana de 14/12 gr. el as. La leyenda de los reversos es MVN.OSICERDA, y en los ases aparece el toro como es habitual en las cecas del valle del Ebro. Algunos de los ases llevan como contramarca la letra ibérica bi. También podría ser una P romana abierta, pero el arcaísmo de la "p" abierta no parece razonable en un resello post-Tiberio. No hemos visto ese resello en ninguna moneda que no sean los ases de Osicerda, pero ya es sabido que normalmente los misteriosos resellos de la amonedación imperial de ciudades ibéricas suelen ir siempre sobre moneda de una determinada ceca.

Hasta aquí Collantes...

La pieza la tenéis en el corpus de Villaronga pagina 184, anverso: la victoria a derecha delante OSI, reverso: elefante a derecha pisando serpiente debajo inscripción ibérica Usekerte

Con más tiempo... buscaré que nos dice Paz y Villaronga... pero mucho me temo... que poco más... en estos casos lo último publicado está basado en hallazgos más


CITA(francis Mar Nov 04 @ 2003 6:27 pm)
Poco se puede decir a lo dicho por Ilturo.
El motivo de esta pieza nos sitúa su acuñación después del 49 a.C. y anteriores a Augusto. Es una clásica moneda transicional con caracteres ibéricos y latinos que nos ayuda a fechar a otras transicionales como la del KeLSE - CEL y KiLI- GILI y que tanto ayudaron a poder leer las leyendas ibéricas que no entenderlas.

No es descabellado que KeRTeKuNTe se relacione con USEKeRTe, pero se ha apuntado que Tivisa podría ser KeRTeKuNTe, y por los trabajos arqueológicos parece ser que ese poblado tras la II a. Guerra Púnica entró en declive.
leepol2
Mensajes: 1
Registrado: 26 Ene 2021, 13:34

Re: Osicerda (Foro antiguo) *

Mensaje por leepol2 »

Hola,era provincia tarraconense.
Mosqueruela(sus proximidades) ,Teruel.
Un saludo.
Responder