Tiberio y el denario Bíblico *

Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

--------------------------------------------------------------------------------

CONTINUACION
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para los reversos, en el tomo IX, se presentan las siguientes diferencias:
- La figura puede llevar:
(a) Cetro.
( Cetro con uno o más globitos en la parte inferior.
© Lanza boca abajo.

- Las piernas pueden estar:
(d) paralelas y más o menos tendidas.
(e) la pierna izquierda replegada.

- Los pies pueden estar apoyados en:
(f) sobre un taburete.
(g) sobre una linea de tierra.
(h) sobre dos lineas de tierra.
(i) sobre una pedana, en cuyo caso es una tercera linea incompleta.

- Las patas de las sillas pueden ser:
(k) Lisas.
(l) A nudos.
(m) Lisa con la parte inferior terminada como en punta de lanza.
(n) Lisa acabando como en punta de lanza en los dos extremos.
(o) A nudos con la parte inferior terminada como en punta de lanza.
(p) A nudos acabando como en punta de lanza en los dos extremos.
(q) como en P pero con la punta hacía a dentro.
® como en P pero con la punta arqueada

Luego, hay variedades según retrato, letras grandes o pequeñas y la forma del ramo de la mano.
Dice también que si lleva cetro puede estar representando a la Paz o la Victoria y si lleva lanza a la

Justicia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bien, hasta aqui he llegado leyendo entre el inglés y el italiano (más éste segundo) y puedo haber cometido

algún error. Por eso, entre otras cosas, lo pongo aquí para ver si entre todos podemos descifrar un poco

más todo este galimatías de tiberio, los lazos, la vista, los pelos, livia, las sillas, las piernas, banti, simoneti

y la ....... que los ........

salu2
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

Hola Jupi
Por que no te animas y haces tu algo parecido a Banti pero con otros parametros
Por ejemplo tu tienes uno que paerec un retrato de Doña Rogelia, menuda napia que le pusieron a Tiberio en ese denario ademas parece que tiene el cuello de un buitre, pero en serio, de este ejemplar yo he observado que tiene un bestido con unos flecos que a ecepción del ultimo ejemplar que comprastes en el 2003 no tienen los demás, incluso los pliegos del vestido son diferente, eso no lomenciona banti y creo que es interesantisimo, te has dado cuenta que solo tienes estos dos ejemplares con esos flecos?
Imagen
Imagen
Estos dos denarios son los unico que veo que tiene esos flecos el vestido de Livia, pero fijate que diferente son los fleco de este ejemplar
Imagen
Y despues otra cosa, si se ve que en algunos ejemplares parece que los pies de Livia descansan sombre un cojin pero en otros parece estar descalza, y los ramos? por ejemplo en el numero de ojoa o forma de este, tambien veo que hay mucho.
Es increible lo que da de si esto, y lo interesante que pueda llegar a ser un denario por esos pequeños detalles. de moento todos los que te veo son diferentes e incluso hay uno que tiene como papada.

Bueno animo y a ver mas tipo de estos denarios y o a partir de ahora en cuanto vea de subastas me bajo la foto


Saludos

Durmius
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

Pues si, tienes razón. Te refieres a esa especie de borlitas que le cuelgan de la parte baja del vestido junto a los pies, verdad?

Desde luego que Banti & Simonetti tiene una gama muy extensa, pero para mi se han dejado detalles como este y sobre todo el tema de la nariz "aguileña o no aguileña". Pues, si importa que la mirada sea hacía arriba o hacía abajo, si los lazos son más largos o más cortos....... como no va a importar la nariz?

Respecto a Livia, también está el detalle del ramo que en pocos casos es parecido.

Espero que con el tiempo y una caña, llegar a tener una gran sección respecto al "Denario Bíblico"
Jupiter
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

según Banti, a figura puede llevar:
"a" Cetro.
"B" Cetro con uno o más globitos en la parte inferior.
"C" Lanza boca abajo.

Bien, sabiendo esto, quien se atreve a decir que es lo que portan las seis siguientes figuras:
Imagen
Para mi:
1ª= "B" o "C"
2ª= "B"
3ª= el desgaste no deja apreciar bien, pero "a"
4ª= bien podría ser "C" pero esa especie de globito....
5ª= "a" o "B"
6ª= "B" o "C"

curiosamente, en la 2ª y 3ª, se aprecia que el cetro/lanza cae por detrás del brazo.

Bueno, pues si os gustan los exámenes........ ya me direis
Like This
Edit
Delete
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

Gracias por tus palabras, Durmius. En cualquier caso, es una lástima que por aquí no encuentre a nadie que coleccione lo mismo que yo, o al menos que tenga mis mismas inquietudes...... me siento como chillando en el desierto

Respecto a lo importante, yo no me atrevo a discernir entre lanza y cetro. Tu dices:

1 c (Puedo estar de acuerdo)
2 b (Lo estoy sin reservas)
3 a (Creo que aunque tiene desgaste, es evidente que no tiene ni punta ni globito)
4 b (para mi, es parecido a la 1 fíjate que acaba en punta, por lo tanto o esta podría ser C o la 1 podría ser B, no?)
5 a (si)
6 c (para mi se parece a la 2 que es "B")

Ya ves, que complicado es discernir entre ABC, eh?

Un saludo
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: El denario Bíblico

Mensaje por Fotocopiadora »

Jupiter escribió:
....... me siento como chillando en el desierto ...


No estoy de acuerdo contigo, tu estas haciendo “un gran despliegue informativo” sobre el denario del tributo y los demás estamos muy atentos a lo dices.
_________________
Saludos,
Juan
Responder