Los bueyes de Geríones (10)

Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Los bueyes de Geríones (10)

Mensaje por Fotocopiadora »

Iniciado por morgana Posted 16 February 2009 - 03:38 AM AyR21625
Aquí tenemos un medallón romano de bronce acuñado bajo el emperador Geta (en esta ocasión como Augusto):
http://img21.imageshack.us/img21/862/ae ... 030ks0.jpg
fuente: http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 62&Lot=300


"Der Wohnort des dreileibigen Geryoneus war in der Antike auf einer Insel im Ozean hinter Iberien gedacht. Die Rinder aus dessen Besitz sollte Herakles rauben und seinem Dienstherrn in Argos überbringen. Auf dem langen Rückweg mit der Herde, der entlang des nordwestlichen Mittelmeeres führte, hatte der Held zahlreiche Abenteuer zu bestehen. Zu guter letzt sandte ihm Hera kurz vor Tiryns eine Bremse, die die Rinder auseinander trieb, so daß er sie erst mühsam wieder einfangen mußte."


Edited by morgana, 01 May 2009 - 05:27 PM.
Última edición por Fotocopiadora el 29 May 2013, 11:00, editado 3 veces en total.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Los bueyes de Geríones (Gerión) Started by morgana,

Mensaje por Fotocopiadora »

morgana Posted 16 February 2009 - 04:41 PM


*****************DECIMO TRABAJO DE HERCULES***********************

*******************LOS BUEYES DE GERIONES*************************


http://ret001qm.eresmas.net/images/Gibr ... Geryon.jpg


Edited by morgana, 16 February 2009 - 04:48 PM.
Última edición por Fotocopiadora el 28 May 2013, 17:16, editado 1 vez en total.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Los bueyes de Geríones (Gerión) Started by morgana,

Mensaje por Fotocopiadora »

morgana Posted 29 April 2009 - 07:51 AM
Este ánfora (s. VI a. de Cristo) y que representa la lucha de Hércules con Gerión, se conserva en el Museo del Louvre:
http://img207.imageshack.us/img207/6103 ... onlouv.jpg
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Los bueyes de Geríones (Gerión) Started by morgana,

Mensaje por Fotocopiadora »

DAMIAN Posted 30 April 2009 - 08:16 PM
Entiendo que casi todas las moneda españolas que tengan las columnas de Hércules, hacen referencia de algún modo al trabajo del que se habla ¿no? Ya que fue en este lance cuando Hércules separó África de Europa creando el estrecho de Gibraltar.
Pero dejemos que nos cuente la historia Proser que está más ducha en estos menesteres.

Edited by DAMIAN, 01 May 2009 - 11:21 AM.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Los bueyes de Geríones (Gerión) Started by morgana,

Mensaje por Fotocopiadora »

Proser Posted 01 May 2009 - 12:36 PM
Perdón que he tenido que cambiar el grifo de la cocina y me he liado... Aquí va la historia del décimo Trabajo de Hércules; el que habría sido el último salvo por la mala uva del amigo Euristeo (véase el primer Trabajo).

10. LOS BUEYES (O VACAS) DE GERIÓN.

El décimo trabajo consistió en llevar desde los confines del Océano hasta Micenas, vivas, sin pedirlas ni pagarlas, las preciosas vacas rojas (o bueyes) del monstruoso Gerión (o Geríones o Gerioneo), ser de tres cuerpos que habitaba en Eritía, isla situada junto a lo que después fue Cádiz a las puertas del Océano.
Era este monstruoso ser hijo de Crisaor y de la Oceánide Calírroe. Tenía el monstruo los tres cuerpos fundidos en uno desde la cintura para arriba y completamente separados escindidos desde las caderas hacia abajo.
Sus innumerables reses eran pastoreadas por Euritión y guardadas por el también monstruoso perro bicéfalo Orto, hijo de Equidna y Tifón (=Tifoeo) que ante sfuera propiedad de Atlante.

Éste es uno de los más largos viajes de Hércules y que da lugar a un sinfin de mitos asociados y a casi todos los de Hércules en Occidente. Hay muchas y variadas versiones de este mito.

En Apolodoro, Hércules empieza por Europa, pero pasa luego a África, y arribando más tarde a Tarteso, en la costa meridional de España, coloca allí, en los confines de Europa y África, como recuerdo de su paso, unas columnas que en lo sucesivo se llamarán Las Columnas de Hércules.
En cambio en Silio Itálico se entiende que el vieja lo hace por tierra, sin salir de Europa, y durante ese viaje terrestre tiene lugar la aventura de la que resultará el nombre “Pirineo” o cordillera pirenaica, como veremos.

La primera versión del viaje (que conlleva la aventura de las Columnas), cuenta con abundantes testimonios (en mitología, geografía, historia) pero contrasta con el hecho de la poca noticia mitológica que tenemos sobre el hecho mismo de la instalación de las Columnas. Tal hecho no aparece en Apolodoro ni en Higinio y sí en las fuentes romanas como Séneca, Diodoro, Pomponio Mela, etc.
Esta famosa aventura es la formación o abertura del estrecho de Gibraltar, estableciendo la comunicación entre el Océano y el Mediterráneo, mar este último que según esta tradición mítica era hasta entonces un lago o mar cerrado, concepción a la que corresponde su nombre más generalizado en griego y en latín, que es el de “mar interior” (Mare Internum); menos usual, pero no raro, es el de “mar nuestro” (mare nostrum); y no se encuentra en la Antigüedad, esto es, antes del siglo VII dC, la denominación de “Mediterráneo”, adjetivo que en latín significa “lo que es de tierra adentro y no está bañado por el mar”, de donde San Isidoro lo aplicó por vez primera a este mar con la significación de “rodeado de tierras”.

Pues bien, en la versión de Apolodoro, Hércules, después de colocar las dos columnas, prosigue su viaje, pero recibiendo del Sol un calor excesivo (el mito alude sin duda a lo tórrido de las regiones próximas a Eritía) apunta su arco contra el Sol amenazándolo; admirado éste de tanta audacia, le proporciona la vasija de oro en forma de nenúfar que él mismo utiliza cada noche para regresar al otro lados del mundo y que servirá a Hércules de embarcación para llegar a la isla de Eritía atravesando el Océano.
Así lo hace Hércules y llega a su destino, golpea al perro Orto con la maza, mata de igual modo al vaquero Euritión, se lleva las vacas. Avisado Gerión por Menetes (el pastor de Hades que estaba en las cercanías) acude a luchar con Hércules. Éste le atravesó los tres cuerpos con una sola flecha. Gerión se mantuvo firme y Hércules le disparó tres flechas más. Hera corrió a ayudar a Gerión y Hércules la hirió con una flecha en el pecho derecho y ella huyó.
Así mete las vacas en la vasija de oro, emprende la travesía de regreso y, habiendo llegado a Tarteso, devuelve la vasija al Sol, continuando su viaje, con el rebaño a pie por España e Italia en dirección a Grecia.
De la sangre de Gerión nació un árbol que, en la época de las Pléyades, da frutas sin hueso parecidas a las cerezas.

Al pasar por Liguria dos hijos de Posidón llamados Yalebíon y Dercino intentan robarle el ganado y mueren a manos de Hércules.

Continúa su viaje por Toscana o Tirrenia, y aquí se inserta el episodio de Caco, que es también ajeno a Apolodoro y exclusivamente romano, encontrándose en Virgilio, Propercio, Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso, Ovidio y otros.
Caco, ser monstruoso (en Propercio, con tres cabezas), hijo de Vulcano y que exhalaba llamas y humo, le roba a Hércules algunas de las vacas y se las lleva, tirándoles de los rabos y haciéndolas así andar hacia atrás hasta la cueva donde solía vivir. Hércules descubre el hurto y el lugar donde había escondido Caco las reses robadas, ya sea porque éstas mugen contestando al mugido de las otras o al percibir por el olor su proximidad (así en Virgilio, Propercio, Ovidio, Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso), ya por delación de Caca, la hermana de Caco (sólo en Lactancia y en Servio), y entonces acomete a éste, destroza los peñascos que formaban el techo de la cueva, y le da muerte, recuperando luego las reses.

Continúa Hércules su viaje de regreso a Grecia y llega a Regio, en el extremo meridional de Italia, donde uno de los toros emprende veloz carrera, penetra en el mar y llega hasta Sicilia, hasta el campo de Érix, un hijo de Posidón que reinaba sobre los Élimos, el cual mezcla al toro entre sus propios rebaños.
Hércules encomienda a Hefesto la guarda de las vacas, y él pasa a Sicilia en busca del toro huido, lo encuentra entre los rebaños de Érix y se lo reclama a éste Érix le desafía a luchar con él, y, tras ser derrotado Hércules tres veces, acaba por dar muerte a Érix, constituyendo este encuentro uno de las más celebradas hazañas accesorias de Hércules, y no siendo sus testimonios mitográficos exclusivamente romanos como ocurre en el episodio de Caco; el de Érix lo tenemos en Apolodoro, Diodoro, Pausanias, Virgilio (quien hace referencia a los cestos o guantes de boxeo con que Érix luchó contra Hércules, pero esta tradición de que la lucha entre ambos fue un pugilato se mantiene luego en Séneca o Servio), Séneca o Higinio.

En Diodoro y Pausanias la lucha entre Hércules y Érix es por las vacas de Gerión en su conjunto y los términos o condiciones de la lucha, son que si gana Érix se quedará con las vacas, y si gana Hércules se quedará con el reino de Érix.
Diodoro añade que Érix rehusó al principio alegando que su reino valía más que las vacas; pero accedió al fin ante el argumento de Hércules de que para él la pérdida de las vacas entrañaba también la de la inmortalidad (recordemos la promesa que vimos se le había formulado en Delfos al ordenársele los trabajos).
Érix, hijo de Venus y Butes, o de Venus y Neptuno, muere en la lucha con Hércules y es enterrado en un monte de Sicilia que de él recibe su nombre, y en el que el propio Érix había edificado un templo a su madre Venus, a saber, el celebérrimo templo de Venus Ericina (esto es, “Venus del monte Érix”), cuya fundación, en cambio, es atribuida a Eneas por Virgilio y por Higino.

Érix, en algunas de las versiones muere a manos de Hércules, en cambio en Diodoro y Pausanias no muere, sino que, vencido, desde luego, por Hércules, pierde su reino y sale desterrado; Hércules deja el disfrute del territorio a sus habitantes, pero prescribiéndoles que sólo hasta que un descendiente suyo venga a adueñarse del país; y ese descendiente será Dorieo, fundador de la ciudad siciliana de Heraclea (también hay algunas variantes sobre este asunto).

Terminado el episodio, con la derrota en todo caso de Érix, Hércules, después de haber recuperado el toro desmandado, se lo lleva, lo une de nuevo al resto del rebaño de Gerión y se dirige con este rebaño al mar Jónico, que atraviesan, arribando a Grecia.
En Grecia se dispersan las vacas por causa de un tábano que envía Hera contra el rebaño; Hércules las persigue por las montañas de Tracia; algunas se le escapan definitivamente y se hacen salvajes; las restantes las recupera, las lleva al Helesponto y, por fin, al parecer pasando de nuevo por Tracia, logra hacerlas llegar a Micenas y entregárselas a Euristeo, quien las sacrifica en honor de Hera.


En la peculiar versión del viaje que como dijimos ofrece Silio Itálico, Hércules hace todo el viaje por tierra; entra en España por Cataluña, se aloja en casa del rey de los Bébrices, llamado Bébrix, tiene amores con una hija del rey llamada Pirene (Pyrene), y continúa su viaje hacia el Sur. Al regresar con las vacas de Gerión, vuelve a pasar por el país de los Bébrices y busca a Pirene; pero la joven, que entretanto había dado a luz una serpiente, había huido a los montes y perecido destrozada por las fieras.
Hércules la busca en los montes llamándola a grandes voces; encuentra al fin su cadáver, que entierra, y su nombre pasa a ser para siempre
el de aquellos montes (Pyrenaei montes, esto es, “montes de Pirene”).


Ocho años y un mes había empleado Hércules en realizar los diez trabajos convenidos (en Propercio, Hércules llama “último trabajo de su maza” a este de las vacas); pero, no admitiendo Euristeo, como ya vimos, la validez de dos de ellos, le ordena otros dos.


En este mito, Gerión es el símbolo de las tres formas de la perversidad: vanidad, desenfreno y dominación. Es, con Anteo, el paradigma del anti-dios que hay que vencer.

Sobre las Columnas y su aparición en las monedas españolas, yo pienso que puede hacer referencia directa al mito en sí, aunque al correr de los tiempos se queda como un símbolo de identidad nacional casi separándose del Trabajo de los bueyes de Gerión del que proviene y toma entidad propia. Cuando el mundo “acababa” en Gibraltar era una forma de señalar la importancia de ser el último límite en esa dirección: más allá, la nada, el mar infinito poblado de monstruos y peligros. Non plus ultra. Cuando el mundo se “ensancha” y resulta que sí hay más allá, pasa a ser símbolo de esa apertura, de esa comunicación con el Nuevo Mundo. Plus ultra.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Los bueyes de Geríones (Gerión) Started by morgana,

Mensaje por Fotocopiadora »

Proser Posted 01 May 2009 - 12:41 PM
El ánfora no me aparece y no puedo comentar nada pero la moneda, morgana, me gusta mucho.
Es tan explícita del momento del cachiporrazo a Orto... Lo que no acabo de ver bien es lo que lleva Hércules en la mano izquierda; en el texto tampoco lo aclara ¿verdad? (mi alemán aún no es excelente)
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Los bueyes de Geríones (Gerión) Started by morgana,

Mensaje por Fotocopiadora »

morgana Posted 01 May 2009 - 05:55 PM
Un detalle curioso... para muchos autores la Isla de Eritia no es otra cosa que el archifamoso Islote de Perejil:

http://webs.ono.com/jesusmo/TechosProv/ ... erejil.htm

"Mitología

La isla es conocida en árabe con el nombre de Leila.

Algunas fuentes modernas identifican a la Isla de Perejil con islas o lugares de la mitología griega. Estericoro en su ponema Gerionesis o Canción de Gerión cuenta como Hércules separó las dos columnas que llevan sus nombre (Gigraltar y Ceuta) y encontró la isla, guarida del mounstruo Gerión, a la que llama Eritia. En ella vivía Gerión con su manada de bueyes, el pastor Eurition y su fabuloso perro de tres cabezas Ostro (hermano de Cerbero). Esta descripción lleva a pensar a varios especialistas que Eritria es Perejil, por su proximidad al estrecho y porque cuando el autor habla de otros lugares como Las islas Azores o Madeira (donde la Mitología sitúa la Jardín de las Hespérides) lo describe detallada y fiablemente (es el primer texto escrito donde mendiona la existencia de Tartesos que después confirmó la arqueología).

También se interpreta que el Hércules pasó por Perejil. El mito cuenta que este héroe tuvo que cruzar el desierto de Libia y amedrentar al dios Helios con su arco para poder utilizar su copa (con la que la divinidad cruzaba el océano todas las noches para salir por el otro lado) y llegar hasta "más allá de las Torres de Hércules", matar a Eurition para robar los bueyes y llevárselos a Euristéo, rey de Tririntio, como uno de sus famos trabajo"

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Perej ... e-iberia12

También he leído alguna vez algo sobre alguna identificación la cueva gigante que este islote contiene y alguna hazaña de Hércules... tendía que buscar la referencia


Sobre "numismática de fantasía" del Islote de Perejíl: http://anversoyreverso.com/index.php?sh ... =22831&hl=

Edited by morgana, 01 May 2009 - 06:15 PM.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Los bueyes de Geríones (Gerión) Started by morgana,

Mensaje por Fotocopiadora »

morgana Posted 01 May 2009 - 06:14 PM
CITA(Proser @ 1 May 2009, 12:41 PM)
Lo que no acabo de ver bien es lo que lleva Hércules en la mano izquierda; en el texto tampoco lo aclara ¿verdad?


...podría ser la piel el león de Nemea, en la decripción efectivamente no dice nada (veremos en otras monedas)

Me has dejado "asustado" con tanto personaje y la complejidad del trabajo. Si el hombre tardó 8 años y pico en concluirlo... yo me puedo tirar otros tantos en rastrear monedas con todos los personajes implicados


Ya que hemos hablado de los Pirineos y las columnas de Hércules, nuestra moneda más paradigmática es el duro del 69...
http://img13.imageshack.us/img13/4438/5 ... snmgq5.jpg
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Los bueyes de Geríones (Gerión) Started by morgana,

Mensaje por Fotocopiadora »

Proser Posted 01 May 2009 - 09:59 PM
QUOTE (morgana @ 1 May 2009, 06:14 PM)
...podría ser la piel el león de Nemea, en la decripción efectivamente no dice nada (veremos en otras monedas)


Podría ser la piel del León, sí. De hecho algún autor señala que la usó como vela de la embarcación que le prestó Helios.


QUOTE (morgana @ 1 May 2009, 06:14 PM)
Me has dejado "asustado" con tanto personaje y la complejidad del trabajo. Si el hombre tardó 8 años y pico en concluirlo... yo me puedo tirar otros tantos en rastrear monedas con todos los personajes implicados


¡¡¡Nooorrr!!! Ocho años tardó en hacer los diez trabajos impuestos originalmente y que concluían en éste.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Los bueyes de Geríones (Gerión) Started by morgana,

Mensaje por Fotocopiadora »

morgana Posted 02 May 2009 - 01:04 AM
Este bronce romano de Galieno representa en su reverso una escena muy parecida a la primera pieza:
http://img12.imageshack.us/img12/9151/i ... rinima.jpg

fuente: http://www.coinarchives.com/a/lotviewer ... 9&Lot=1664


Lo curioso es que también lleva algo en el brazo izquierdo y aquí ya no sé si decir que es la piel del león de Nemea...

Edited by morgana, 02 May 2009 - 01:07 AM.
Responder