Depreciación de billetes

Moderador: natxodrm

Responder
Selujois2m
Mensajes: 132
Registrado: 05 May 2020, 07:30

Depreciación de billetes

Mensaje por Selujois2m »

Buenos días equipo!

Quería preguntar por la depreciación que puede sufrir el valor de los billetes con el paso del tiempo. Más que nada por centrar los valores de colección.

Un ejemplo: hoy día no encontramos billetes de 1000 pesetas de los años 90 en buen estado, por menos de 6€. Esto hace pensar que como mínimo, con el tiempo mantienen su valor de cambio. ¿Creéis que esto siempre será así? O dentro de 50 años veremos billetes de 1000 pesetas a 1€, por ser papel?

Otro ejemplo con la divisa corriente de otros países. En unas semanas voy a Suiza, y no sé qué billetes coger. Obviamente, depende de cómo esté el cambio el día que los coja, pero, ¿Cómo evolucionan con las décadas? Las últimas series de francos, están bastante revalorizadas al retirarse del mercado, pero dentro de 50 años cuánto valdrán (descontando el cambio franco-euro)?

Esta pregunta puede darse también en la moneda corriente, pero su valor facial es tan pequeño en comparación con algunos billetes, que incluso en el extraño caso de que se deprecie con el tiempo, su valor de colección continuará siendo mayor o al menos igual.

Pero a la hora de guardar un billete de 200 francos suizos sin circular, en mi caso todo son dudas...

Saludos y gracias!
GRUPO MURCIA
Colito-Cortalaire
Mensajes: 324
Registrado: 27 May 2013, 20:10
Ubicación: Castrillón - Asturias - España o lo que queda de ella

Re: Depreciación de billetes

Mensaje por Colito-Cortalaire »

Vamos a ver pides algo así como saber los números del euromillones antes de que se produzca el sorteo.

En notafilia, como casi todo en la vida, las cosas tienen el valor que le otorgue la demanda; por tanto, lo que ves con los billetes de 1000 pesetas es normal puesto que hay millones de ellos disponibles y, salvo series o calidades muy elevadas rozando la perfección, es difícil que alcancen precios más allá del valor actualizado de su valor facial.

Los billetes que más aguantan su valor son los de mayor valor nominal pero no por su valor, es más por su menor tirada y rareza. No es lo mismo guardarse un billete de 500 que uno de 5, pues este último es más fácil que se guarde incluso en cálidad UNC, pero los de 500 ya cuesta más que se guarden muchos y en UNC mucho menos.

Respecto a Suiza te pasa lo mismo, si bien es cierto que internacionalmente tienen más campo de venta que los billetes españoles modernos, por lo que es más fácil que aguanten su valor.

Que sean papel no tiene nada que ver y que mantengan su valor facial tampoco, puedes ver billetes incluso UNC por valor inferior al facial incluso habiendo pasado décadas, sobre todo de valores nominales muy bajos, incluso costar más los portes que el propio billete, hay de todo!.

Si piensas en invertir no es buen lugar la notafilia salvo que te dediques a billetes clásicos y tengas una alta suerte en conseguir piezas escasas y de calidad muy elevada a precios razonables.

Si piensas en coleccionar, es distinto, no puedes centrarte en lo que vale la colección cada día o a 20 años vista, por lo que tendrás que valorar si inviertes o coleccionas a la hora de centrar tus compras.
Responder