Identificación - Jinete Dioscuro *

Responder
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Identificación - Jinete Dioscuro *

Mensaje por Fotocopiadora »

Iniciado por Jose David Posted 12 February 2004 - 08:28 PM AyR00351

Me gustaria que me ayudarais a identificar esta moneda. El reverso creo que está relacionado con la leyenda de los jinetes dioscuros, hijos de júpiter. Por lo demás, desconozco el ansverso y la antiguedad de la moneda. Bienvenida sea toda sugerencia. saludos

imagen perdida
Última edición por Fotocopiadora el 30 May 2013, 11:19, editado 3 veces en total.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Ayuda para identificar una moneda

Mensaje por Fotocopiadora »

coleccionista

Posted 12 February 2004 - 10:03 PM
Pues a ver que Dice Jupiter cuando pase por aqui, este tiene una web que es http://www.denarios.org Seguro que Jupiter que es todo un experto de dira mejor yo que puede ser eso

El Coleccionista cool.gif
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Ayuda para identificar una moneda

Mensaje por Fotocopiadora »

jupiter

Posted 13 February 2004 - 12:41 PM
Coleccionista, me ruborizas sad.gif te aseguro que de experto no tengo nada.

respecto a la pieza en sí, sólo puedo decir que puedes encontrarla en el apartado de República que lleva Durmius en denarios.org (este si que es un experto)

Imagen
entra en www.denarios.org , ves a la sección de república, pon esto en el buscador Craw 44-5 y dale al botón buscar, verás más información de la moneda.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Ayuda para identificar una moneda

Mensaje por Fotocopiadora »

Jose David

Posted 17 February 2004 - 10:32 PM
Una pregunta para Júpiter ¿Que representan esas dos estrellas que aparecen sobre las cabezas de los jinetes? ¿ y la X de ansverso? en la mia no aparecen ninguna de estas dos cosas. Saludos
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Ayuda para identificar una moneda

Mensaje por Fotocopiadora »

Júpiter
Posted 17 February 2004 - 11:20 PM
Le pregunté al experto (Durmius) y me dijo:

....que las estrellas las tenian los dioscuros sobre el gorro, resulta que uno de ellos murió y como el otro no se quiso quedar solo, le rogó a júpiter que de algún modo los uniera y entoces, júpiter creó una constelación. Por eso se le ponen las estrellas, aunque unos denarios las llevan y otros no


Lo de la X en el anverso, significa que un denario valia por 10 (X) ases.


Te recomiendo que entres en la sección de república dedenarios.org, pongas dioscuros en el buscador y veas las 33 monedas que te saldrán.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Ayuda para identificar una moneda

Mensaje por Fotocopiadora »

Durmius Posted 17 February 2004 - 11:51 PM

Bueno,, en realidad fue Zeus, Jupiter, es la version Latina o romana, pero como eso es mas antiguo peus pongamos Zeus, los Dioscuros efectivamente eran hijo de Zeus en latin eran Castor y Polux, (Kastor y Polydeukes en griego), eran hermanos gemelos, en la Mitologia antigua acompañaron a Hercules en algunos de sus viajes,creo que eran sus viajes contra las amazonas y tambien en la caza del jabali de Calydon, del que tambien existe un denario, busca en denarios org con la palabra Hosidia y te saldra ese denario.
Como no querian separarse pues cuando uno fallecio, Zeus o Jupiter, como mas te gustoe los unio para la eternidad e hizo una constalción en el firmamento que es la de Geminis.
Los romanos veneraron mucho a los Dioscuros y se encomendaban a ellos antes de las batallas, enuna de ella, la de lago Regilus que los Romanos tuvieron contra los latinos, Estos le quitaron las insignias a los romanos, y la aparicíon de los Dioscuros produjo un efecto tremendo, armado de un granvalor un escuadrón de caballeria al mando de un tal Postumius lanzó una carga contra el enemigo logrando ganar o recuperar las insignias perdidas, los romanos ganaron posteriormente esta batalla, si buscas con Postumia seguro que te saldra un denario donde esta representada la famosa carga de Postumius
Eran representado con una estrella encima del gorro o casco y si no estan en el tuyo es por que simplemetne o esta tan gastado que no se ven o quedaron fuera del Cospel
la X es el signo de valor y significa que el denario equivalia a 10 ases.

Saludos
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Ayuda para identificar una moneda

Mensaje por Fotocopiadora »

laisken

Posted 18 February 2004 - 11:09 AM
La leyenda, cuento, es algo así:

Zeus ( un granuja) se enamoró de la mujer del rey de Esparta, y la sedujo conviertiendose en cisne. Esa misma noche (magia) se puso la reina de Esparta, Leda, de parto y dió a luz a los gemelos, Castor y Pólux. Mientras uno era hijo de Zeus, Pólux, el otro Castor era hijo de Tíndaro rey de Esparta. Ambos hermanos se querían mucho y combatían conjuntamente. Participaron en la expedición de Jasón y los argonautas en busca del vellocino de oro. Mientras Polux era muy diestro en las armas, Castor era muy hábil con los caballos. En Combate Castor murió atravesado por la espada de Lynceus, se dice que por la disputa de unas damas. Desconsolado Pólux suplicó la inmortalidad de su hermano a Zeus, su padre. Este accedió pero con la condición de mantener una alternancia de presencias, durante medio año uno estaba vivo y el otro en el reino de los muertos con Hades. Otra de las muchas variantes de la leyenda narra que Júpiter los envío al cielo en forma de constelación de Geminis.

Para los romanos tienen especial importancia porque contaban que se les aparecieron montados en caballos dos personajes superiores en belleza y estatura en la batalla del Lago Regilo que decantaron la victoria hacia el bando romano y que no dudaron en identificar como Cástor y Pólux.

Las estrellas ayudan a identificar los personajes como divinos, y deben hacer referencia al fin de la leyenda.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Ayuda para identificar una moneda

Mensaje por Fotocopiadora »

alfanhui

Posted 18 February 2004 - 11:08 PM
Hola a todos, antes de nada pedir disculpas a todos los "antigüos" por la intromision de este profano... sad.gif

De vez en cuando me gusta visitar paginas por estos mundos ciberneticos, y me encontre la que adjunto mas abajo, me ha parecido muy interesante y didactica con un monton de cosas, igual la conocen, pero por si acaso aqui queda

http://www.tesorillo.com

http://www.tesorillo.com/1web/paginas/resumen.htm

La primera es la raiz, pero en la segunda tiene un monton de enlaces a paginas variadas del mismo tema.
Fotocopiadora
Mensajes: 1135
Registrado: 25 May 2013, 09:20

Re: Ayuda para identificar una moneda

Mensaje por Fotocopiadora »

DIASA

Posted 19 February 2004 - 01:26 AM
¿Disculpas?.....¡Huye! antes de que sea tarde....... mira que como te enganches a esta parte del coleccionismo va a resultar ¡IRREVERSIBLE! wink.gif

Ahhh la página........ la página de Mapila es un clásico del que seguramente todos hemos "bebido" alguna vez....... pero siempre está bien tenerla presente, y a propósito de "beber" ¡Felices carnavales a los del grupo! tongue.gif
Responder