Ayuda -- Como valoráis los cambios

Moderadores: Carpanta, fugitivo

Responder
Avatar de Usuario
Tapete_verde
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2015, 20:40

Ayuda -- Como valoráis los cambios

Mensaje por Tapete_verde »

Hola,
Puede que este no sea el lugar o puede que la pregunta no sea adecuada pero, cada vez que pienso en hacer cambios tengo el mismo problema.
Me gustaría saber si alguien tiene un método que funcione.
Como se hace:
  • Se pone valor a las monedas según la tirada y la intuición.
  • Se valora según la venta en algún lugar (filatelia, ebay, etc.)
  • Se mira en algún sitio de internet ya existente y que desconozco.
  • Por lo que costó (aunque ya ni me acuerdo).
Ademas existe otro problema cuando el intercambio es con calidades distintas.
Lo pregunto para poder ser lo mas correcto posible sin ser un "pardillo" ya que tengo bastantes euros antiguos y con buena calidad y pretendo llenar los espacios vacíos (que son muchos) gastando lo menos posible.
Bien creo que me he explicado, "porfa" si alguien puede ayudarme os lo agradeceré
Gracias
Avatar de Usuario
saupal
Mensajes: 356
Registrado: 24 May 2013, 08:59
Ubicación: Murcia (España)

Re: Ayuda -- Como valoráis los cambios

Mensaje por saupal »

Te puede ayudar ucoin.net, para los cambios con valoración o numista, o también las famosas listas de excell
Avatar de Usuario
Ricardo
Mensajes: 985
Registrado: 26 May 2013, 18:50
Ubicación: ????

Re: Ayuda -- Como valoráis los cambios

Mensaje por Ricardo »

Esta es una cuestion complicada...porque aunque no queramos, en general, se puede llegar a pensar que el de enfrente te quiere engañar o aprovecharse. Y a el le ocurrira lo mismo conmigo.

Lo que creo que se debe hacer antes de mostrar las monedas, es tener claro tu metodo de intercambio, para que luego no haya malos entendidos. Dejando claro desde el principio como seria la operacion.

Cambio plata x plata, valores faciales equivalentes, estados de conservacion, etc...hay infinidad de posibilidades.

En mi caso particular, no he realizado muchos, pero cuando lo hice, fueron igualar valores faciales (en ese momento eran monedas de euros), otras veces no se miro precio ni coste, simplemente yo tenia unas monedas que el contrario queria y yo le pedi una que me hacia falta. Cierto es que no habia mucha diferencia entre ellas, pero algo habia. Quizas este metodo sea el mas puro, pero debes de contar con la buena fe de todos. Y por ultimo tuve un cambio (grande) en el cual, cada uno hizo una relacion de piezas que queria y las valoro tanto en calidad como en coste, acto seguido cada uno pidio las que creyo conveniente.

Como digo, haber hay varios metodos, pero lo mas importante es definirlos al principio para evitar malos entendidos.

Saludos
ANURA - Grupo Madrid
davmell
Mensajes: 723
Registrado: 26 May 2013, 21:19

Re: Ayuda -- Como valoráis los cambios

Mensaje por davmell »

Buenas tardes.

Yo he hecho muuuuchos cambios, casi todos a través de Numista, que es la plataforma que uso. No sé si es mejor o peor que ucoin, otra de las más importantes, pero con una colección de 9000 monedas mundiales metidas en la base de datos, ya a estas alturas, no me voy a plantear cambiar el sistema. Sobre la valoración... pues de todo hay en la viña del señor. Precio de numismáticas, suele estar bastante inflado y rara vez suele ser válido para estimar intercambios, precio de ebay, un poco menos pero también.

Al final, depende un poco del tipo de moneda, a nivel mundial, se suele usar el Krause, pero no todas las monedas están bien evaluadas, hay muchas demasiado sobrevaloradas, y en el caso de euros, si están circulados, hay algunos casos que, aplicando la técnica de dividir el valor de la SC al bajar de grado de conservación, te saldrían casi por debajo de facial. En este aspecto UCOIN es más fiable.

El tema euros es complicado, ya que, salvo esas monedas tan codiciadas que tantas veces hemos visto en prensa y que valen miles de euros (y esas no están circuladas), la gran mayoría son monedas abundantes. En este caso, hablas de "euros antiguos y bastante calidad", salvo que sean rigurosamente sin circular, las monedas circuladas de euros, prácticamente se pueden cambiar a facial.

Si cambias euros por euros, busca que más o menos puedan ser valores parecidos (acepto cambiar una de un euro por una de 50 céntimos si es de un país o un año que me falta, pero no que me pidan una de dos euros conmemorativa por una de 5 céntimos... bastante obvio). El problema es cuando tienes que buscar equivalencias entre euros sin circular, conmemorativas de dos euros y otras monedas de otro tipo, a veces no es fácil valorar. En cualquier caso, no deja de ser un acuerdo mutuo, valorar lo que me piden, lo que me ofrecen, y si más o menos me interesa. Piensa que una moneda de 2 euros conmemorativa de España, aquí es relativamente fácil conseguirla a facial, aunque puedan pedirte cuatro, cinco o seis euros por ella en una tienda, y piensa a la inversa, que alguien de Estonia, posiblemente pueda conseguir las suyas a facial, por lo que no deberían valorarse ni mucho más ni mucho menos que las nuestras (salvo tiradas raras, escasas...)

Otro punto importante de los cambios, aparte de las valoraciones, es la fiabilidad del otro coleccionista, que salvo que lo conozcas y/o hagas el cambio en mano, cambiar con coleccionistas "desconocidos" en internet puede tener un riesgo. Igualmente, las grandes plataformas, ucoin.net y numista tiene sistemas de valoración y puntuación que van dándote un "prestigio" para saber en qué coleccionistas puedes confiar o con cuales tienes que tener más cuidado.

Espero que te sirvan de algo estos consejillos. Un saludo.
Avatar de Usuario
Tapete_verde
Mensajes: 15
Registrado: 08 Feb 2015, 20:40

Re: Ayuda -- Como valoráis los cambios

Mensaje por Tapete_verde »

Gracias Saupal, Ricardo, Davmell:

Creo que me habéis ayudado un montón (valoro muchísimo vuestros consejos) y es lo que necesitaba, aunque veo que el tema es complicado de narices y solo la organización (como proponéis todos) y la experiencia dan buen resultado. De Numista y Ucoin sabía pero no me aclaro mucho (o casi nada pero aprenderé). Las famosas listas de EXCEL (según Saupal) realmente desconozco cuales son (a no ser que te refieras a las de los usuarios que intercambian) y me imagino que el Krause es el Worl Coins (tengo uno pero desfasado) lastima no estubiera insertado en internet.... yo quise embarcarme en hacerlo con algunos amigos mas, pero me faltaron recursos y lo dejé (realmente solo me falto un proceso para recoger automáticamente la valoración de varios sitios escogidos)..... en fin... ahora ya estoy jubilado.

En mi caso (aunque tengo la colección de monedas del Mundo aparcada) de momento estoy intentando re-emprender la de Euros (monedas, carteras, conmem.) y SÍ, son monedas sin circular anteriores al 2007, pero creo que me pueden servir para intentar rellenar parte de lo que me falta, o los huecos que tengo de las que he conseguido (circuladas) desde entonces.

Bueno, siempre es un placer contar con la gente de este foro.
Responder